martes, 26 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA



Ficha técnica

Fecha de publicación: 10/01/2013
364 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0781-7
ISBN2: 9788467007817
Código: 10008938
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Ana Belén Costas

SINOPSIS 

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático, FRANCISCO AZEVEDO nació en Río de Janeiro en 1951. Destacó pronto en el teatro: sus obras Unha Carne y A Casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.
Arroz de Palma, su primera novela, ha sido un indiscutible éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.

MI OPINIÓN 

"Arroz de Palma" es una novela original y arriesgada por el modo en que está escrita y narrada. De manera telegráfica, mientras cocina un exquisito plato de arroz para su familia,  Antonio, el protagonista, combina el proceso con  fragmentos de memoria de los 88 años de su vida, ordenados en el tiempo. 

Desde la salida de sus padres y su tía Palma,  de Portugal, cuando las causas les empujaron a emigrar a Brasil, pasando por la hacienda, situada en una gran colonia, donde creció y conoció a su mujer, y trasladándonos también con él a la ciudad en busca de su futuro. 

Esos fragmentos de su memoria nos conducen a conocer a su familia. Una familia condimentada de... añoranza a sus padres, José,  un hombre trabajador, a ratos un tanto "rancio", y María, una mujer entrañable que permite a su marido creerse  el "chef" ... de agrias desavenencias y dulces reencuentros con sus hermanos... de amor  a su mujer Isabel, a sus hijos y a su nieto...  y de carisma, el de su tía  Palma, otro personaje principal por su saber y por ser puntal fundamental en la vida de Antonio.

"Arroz de palma"  es una hermosa novela llena de citas a anotar. Una receta en la que se utilizan ricos ingredientes, el principal: los sentimientos. 
Una novela para leer sin prisas, a fuego lento.


Cristina_roes de Mi mar de letras
Gracias a la Editorial Espasa por haberme facilitado este ejemplar

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails