lunes, 18 de marzo de 2013

ENRIQUE OSUNA, EL ETERNO OLVIDO





DATOS TECNICOS: 

  • Título: El eterno olvido  
  • Autor: Enrique Osuna  
  • Editorial: Amazón/El peón espia  
  • Nº de Páginas: 446  
  • ASIN: B0055T1CV2  


En cuanto leí la reseña de gem77 de ciao, decidí leer este libro cuanto antes. Así que me hice con él y en cuanto pude le hice un hueco. Ya veis, una que es así de impulsiva, lo cual puede lugar a arrepentimientos posteriores. En este caso, sin embargo, la lectura me enganchó desde el primer momento y en pocos día lo terminé. Ya os digo, que el libro me gustó muchísimo y me sorprendió, ya que no sabía muy bien de qué iba. Es un libro entretenido, de lectura ágil y recomendable a todos los públicos. 

ENRIQUE OSUNA, EL AUTOR: 

En su página de internet: http://enriqueosuna.webnode.com/ tenéis toda la información sobre el escritor. Resumiendo su biografía, dice que nació en la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción (que está en la frontera con Gibraltar y que tuve la oportunidad de visitar). Pasó 3 años de su infancia en Londres y muchos años más tarde se diplomó en Relaciones Laborales (como yo); por lo que ya llevo 2 escritores este año con dichos estudios. Los 2 andaluces, para más señas. Nunca pensé que de una carrera alejada en parte de la literatura salieran tantos escritores. 

Una de sus grandes aficiones es el ajedrez llegando a ser campeón de su provincia en 2006. Por este motivo, su primera novela, El eterno olvido, esta ligada íntimamente con esta disciplina. 

ARGUMENTO: 

El libro comienza con 2 historias separadas en 2 tiempos distintos. La primera está protagonizada por Noelia, una niña claramente superdotada que destaca, sobre todo, en ajedrez y en matemáticas. Su abuelo la adora y será el encargado de potenciar sus habilidades. Noelia, es huérfana de padre, pero su mala suerte no acabará ahí: su madre morirá a los pocos años y se hará cargo de ella su padrastro, algo que su abuelo no verá con buenos ojos, ya que no se fía nada de él en absoluto. Sus sospechas se hacen realidad y como si de un castillo de naipes se tratase, la vida de Noelia y su abuelo ya no será la misma. 

Por otro lado y en la actualidad, tenemos a Samuel, un joven con un trabajo que no le produce muchas satisfacciones y que lo único que pretende es vivir solo de forma autosuficiente. Por este motivo, pretende ganar un concurso de internet donde se elije a la persona más inteligente del mundo, que será galardonada con una cantidad millonaria de dinero.

El concurso consiste en resolver una serie de preguntas a modo de acertijos, subiendo cada vez el nivel de dificultad. Samuel vive obsesionado con estos enigmas y durante el concurso, aparece en su vida, una joven de su edad llamada Lucia que le ayudará a resolver las pruebas. Lucia es extremadamente inteligente y gracias a ella superará enigmas que le llevarán a lo más alto del podium. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la organización del concurso.... 

IMPRESIONES: 

Si por algo me gustó especialmente este libro es por la de conocimientos que se pueden adquirir con él, ya que no hay nada mejor que una novela con la que puedes aprender. La historia comienza con el cubo de rubik (juego mítico de los 80 y que marcó una época) donde hay que poner en orden las 6 caras de un cubo con el mismo color. Reconozco que aunque lo intenté miles de veces, jamás logré resolverlo. Al parecer hay que tratar de ordenar las líneas lo primero (si algún día me tropiezo con este cubo, ya os diré si esta técnica da resultado o no).

Otra materia importante es el ajedrez, el juego (o deporte) más literario de todos, sin duda. Una disciplina de lo más interesante que ya es obligatoria en algunos colegios. Yo que sé jugar un poco (no soy una experta, sólo a nivel de usuario) os digo que me parece un juego de estrategia interesante y con el que se puede aprender más de lo que parece. Sin embargo, no penséis que para seguir esta historia hay que saber, al menos, jugar algo. Aparecen algunas jugadas, pero vamos, que se puede seguir bien aunque no se sepa nada de ajedrez. 

También aparece el aikido, un arte marcial oriental con aprendizaje muy positivo para el que lo practica. No lo conocía de nada y gracias a este libro, pude aprender lo que era. 

Y por supuesto, la literatura, con la presencia del escritor Stefan Zweig, que me suena pero que no acabo de ubicar y que por lo que cuenta el libro, su lectura te hace pensar y reflexionar. 

En este sentido, el escritor se nota que está perfectamente documentado en todas las materias que expone y que lejos de ser paja y agobiar, resulta de lo más interesante. 

Pero lo que más me gustó de todo fueron los enigmas que tiene que resolver Samuel durante el concurso. En este sentido, me recordó a El Código Da Vinci, libro muy criticado en su momento, pero que yo disfruté todo el tiempo con los enigmas y los anagramas que proponía el escritor. Los acertijos de El eterno olvido son de esos que muchas encontramos en internet y de los que nos pasamos horas para tratar de hallar la solución y que, muchas veces, la respuesta es más fácil de lo que parece. Sin embargo, llega un momento en que todo se complica y sólo el más inteligente logra resolver. 

El ritmo de la novela es trepidante y lo lees en un suspiro. Ya sea por los juegos que os mencionaba o la acción que encontramos en la historia, lo cierto que es de esos libros que quieres leer y leer a todas horas. Su lectura es ágil y en ningún momento pierde el ritmo. 

Los personajes están muy bien trazados. Los protagonistas, Samuel y Lucia, están perfectamente descritos y son de los que vives y sufres con ellos. En este sentido, me gustó más Lucia, una chica enigmática con sorpresa en la trama. 

Sin embargo, creo que hay un personaje que el escritor se quedó en el tintero y que todavía no nombré. Me refiero a Marta, la amiga intima de Lucia y que en un principio promete en el  trascurso de la historia (de hecho compite con Samuel en el concurso). Pero sin saber por qué, se borra prácticamente de la novela y da la sensación de que hubo cambios en la historia según la iba escribiendo o no supo que hacer con ella. Personalmente, me gustaba incluso más que Lucia y sentí enormemente que desapareciera casi sin más. 

La trama esta perfectamente trazada, con un principio que no entendemos bien, pero que luego encajamos. En la historia encontramos giros inesperados que hacen que la lectura vaya siendo cada vez más interesante. Lo que más me gustó fue la llegada de Samuel al túnel donde hacia tiempo que no lo pasaba tan mal con un personaje. Como dice Sabina ¡Qué manera de sufrir!, os lo digo en serio que sudaba y todo de lo que llegué a meterme en la situación. Pasé hasta angustia con la lectura. En cuanto al final me lo esperaba en parte, pero me pareció muy original la forma de llevarlo.

También tengo que decir que encontré en la trama algunas cosas que no me encajaron del todo como la reacción de Lucia metiéndose en un bar para gritar su secreto (personalmente lo vi algo forzado) o cómo engatusan Lucia y Samuel a una parejita andaluza de vaiaje por los Fiordos noruegos (no sé, pero me pareció algo rocambolesca y poco creíble). 


Los escenarios de la novela se centran en Andalucía (no nos dice claramente qué ciudad es, pero parece ser que es Cádiz) y Noruega, donde el escritor se nota que estuvo, ya que describe a la perfección los fiordos y algunas ciudades del país nórdico. No me esperaba ni de lejos que la historia se desarrollase ahí, por lo que me pareció muy interesante. 

CONCLUSION: 

Aunque a veces se puede tener la sensación de que nos encontramos ante un libro de corte juvenil y algo fantástico, lo cierto que es una novela que gusta a todos los públicos. Es una historia original, instructiva y que te da qué pensar. Muy recomendable. 







4 comentarios:

  1. Yo me lo apunté por la reseña de laky, y en cuanto tuve el kindle me hice con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace ya bastante tiempo y me gustó mucho, se lo recomiendo a todo el mundo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me sorprendió porque me esperaba justo algo más fantástico y luego el juego y el ajedrez tampoco tienen tanto protagonismo. Es decir, que el protagonismo es de sus bien construidos personajes. Lo que más me gustó fue lo bien que escribe Enrique Osuna, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada de este libro, lo anoto, creo que me puede gustar, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails