lunes, 11 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA





Autor: Francisco Azevedo
Título: Arroz de Palma
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0781-7
Páginas: 366
Precio: 19,90€

SINOPSIS (de la editorial)

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños… Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores. 


IMPRESIONES

Arroz de Palma no es un libro de recetas ni es un libro al uso: es una novela llena de magia. En ella Antonio, un abuelo de 88 años, un buen día comprende el misterio de la terrenísima trinidad. Este misterio no es otro que el tomar conciencia de que no somos solo nuestro presente, sino que somos al mismo tiempo pasado, presente y futuro. Y esto marca en cierta manera la temporalización del libro, uniéndose los tres tiempos pero de forma desordenada. Y es que Antonio ese buen día empieza a recapitular la historia de su familia, que es la que nos contará, echando mano de su memoria. Por eso el tiempo no es lineal, porque la memoria como él bien dice tampoco lo es.

Antonio desgranará poco a poco las vidas de los que forman parte de su familia. Por eso podemos decir que este libro es una saga familiar. Nos presentará a sus padres, a su tía Palma, a sus hermanos, hijos, nietos y otros familiares y nos mostrará las relaciones entre ellos, que son las que nosotros mismos podemos tener con nuestra familia. Relaciones de amor, de respeto, de envidia, de celos, de nostalgia...

Y en esta historia el arroz de la tía Palma jugará un papel trascendental: será el elemento mágico. Cuando los padres de Antonio se casaron todo el arroz que les echaron encima la tía Palma lo recogió en un saco y se lo entregó como regalo de bodas, pero advirtiendoles de que era un arroz especial porque estaba lleno del amor de todos los que habían asistido a la boda. Por eso el arroz nunca se estropea, aunque pasen los años. Luego descubrirán que además de las propiedades culinarias que pueda tener el arroz este, además provoca transformaciones mágicas en esas relaciones familiares que hemos mencionado y que nunca son fáciles. Como dice Antonio la familia es un plato de difícil elaboración.

El estilo del autor es diferente, es original, fresco. El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de un Antonio que interpela constantemente al lector. Al principio el estilo puede chocar un poco y descolocarnos, pero mientras avanzamos en la lectura parece que nos acostumbramos. De hecho lo que me ha provocado este estilo es que me ha frenado un poco la lectura, pero en sentido positivo, saboreándola, como si se tratara de ese arroz mágico.

Y es que es este un libro hecho para deleitarnos, con su prosa, con las historias que nos cuenta... La impresión que me he llevado del autor es precisamente esa, que es un gran contador de historias, como lo es a su vez Antonio y la tía Palma y como heredan algunos de los descendientes, a los que les gusta teatralizar, dramatizar para explicar los hechos. 

Lo recomiendo a todo aquel al que le gusten las sagas familiares y que quiera probar con algo diferente, con una prosa personalísima.

MI NOTA: 8,5/10

Gracias a Espasa por el ejemplar. 



Reseña de Emma Bovary del blog Loca por leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails