sábado, 16 de marzo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A MERCHE DE " YO LEO RA"


 

 
 
 
 
¡Hola Merche! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.
 
 
Gracias a vosotr@s por querer contar conmigo y con mi blog, Yo leo RA.
 
 
Podríamos empezar hablando un poco de Merche ¿Quién hay detrás del nick?
 
 
Jajajaja… creo que esto va a ser más complicado de lo que esperaba jajajaja…
Una chica interesada en la romántica; esposa, madre, amiga de sus amigos y escritora.

¿En qué momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?
 
 
Si os digo la verdad, no recuerdo bien cuando entró en mi vida esa afición por la lectura. Desde siempre me recuerdo con un libro entre las manos (me acuerdo de los libros de Disney donde te contaban miles de historias variadas). Las lecturas del colegio, instituto o de la universidad nunca me han parecido una obligación; de hecho disfrutaba como una enana descubriendo a autores nuevos o a los clásicos, investigando o recopilando datos (estudié Historia por lo que he tenido que leer mucho, mucho).
En mi memoria está mi madre leyendo, siempre leyendo (ahora es ella la que me pide libros), y la enorme estantería en la que se asientan buenas y entretenidas novelas, de las que por suerte he podido agenciarme alguna.
Por lo que sí, creo que viene de familia mi pasión por la lectura.
 
 
Tu blog  es ‘Yo leo RA’ ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿Qué podemos encontrar en él?
 
 
 


 
Cuando creé Yo leo RA era una época en la que la novela Juvenil Romántica estaba en su mayor apogeo, quería diferenciarme de ella y pensé que la mejor forma de hacerlo era indicar a las claras que “Yo leo RA (Romántica Adulta)”.
En el blog podéis encontrar reseñas de las últimas novelas de género romántico adulto, las novedades que sacan las editoriales al mercado literario y que nos hablan de este género, información sobre presentaciones de escritores,… Pero sobre todo apoyo, apoyo por la novela romántica nacional.
 

Como seguidoras de tu blog sabemos que lees sobre todo novela romántica adulta, pero ¿lees algún otro género más?
 

 
Me encanta, me chifla leer y viajar a esos mundos imaginarios que nos ofrece un buen libro por lo que qué mejor hay que catar cada palo, cada género. Leo histórica, suspense, juvenil, terror, etc… e incluso infantil; Gabriel, mi hijo, ha salido lector y está con un libro en las manos a todas horas.
 

¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?
 

 
Jajajajaja… pues no me he parado a contarlo pero así por encima, a groso modo, puedo llegar a leer de cuatro a cinco libros semanales. Sí, leo mucho pero es que leo muy rápido.
Y sobre el formato, siempre he preferido el papel, el olor de sus páginas, el peso, su tacto… pero con sinceridad, reconozco que cada vez leo más digital, los libros me abultan menos en casa :D
 
 
¿Tienes algún autor o autora fetiche?
 
 
Muchos…
Si hablamos de romántica en general dadme cualquier autor o autora española, disfruto como una niña chica con sus obras. Si os enumero nombres no acabaríamos esta entrevista nunca.
Y si hablamos de otro género, Kent Follet me apasiona; Miguel Delibes, un clásico...
 
 
¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?
 
 
A Kent Follet, sin dudarlo.
En romántica a Nora Roberts, Susan Elizabeth Phillips, Laura Kinsale, etc… No os menciono a ninguna escritora nacional porque tengo la suerte de conocer si no a todas a casi todas.
 

¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

 
Ups… mira qué preguntita…
Intento ir variando de subgéneros (dentro de la romántica adulta), para subir al blog reseñas que toquen distintos palos y que puedan atraer los intereses de los diferentes seguidores de Yo leo RA. Aunque, también he de confesaros que como esté esperando una novela determinada con muchas ganas, en el momento que me llegue a casa me abalanzo sobre ella como si estuviera poseída, ignorando mis propias reglas.
 

¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?
 

 
Agghhh no sé… de verdad que no sé qué deciros. Me leo todo lo que me envían las editoriales o los propios escritores, me gustan todos los subgéneros y aunque es verdad que existe algún que otra conexión con la historia que te puedan contar sus páginas siempre les encuentro algo bueno que resaltar.

¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?
 
 
Aquí vuelvo a mi debilidad, los libros de autores españoles. Es verdad que se puede considerar que no todo lo que se escribe es bueno pero tampoco todo es malo y sobre gustos el mundo es inmenso.
Si queréis saber qué pienso u opina de una determinada novela lo mejor que puedo hacer es recomendaros que visitéis mi rincón particular, mi blog y leáis mis reseñas.


¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?
 

 
Esperad que tire de documentación jajajajaja…
Yo leo RA vio la luz hace ya casi cuatro años y lo creé para impulsar la romántica adulta nacional entre los lectores de este género. Una idea que sigue todavía presente en la actualidad y que intento seguir al pie de la letra. En la actualidad, junto a los Encuentros RA, eventos de novela romántica, que celebro cada año, puedo apoyar con más fuerza a esta norma que sigue siendo mi prioridad.


¿Qué blogs visitas más asiduamente?

 
Sobre todo los de las escritoras de romántica, en ellos puedo conocer los últimos movimientos, novedades que suben las autoras y que me sirven para estar al día. Además, las páginas de las editoriales.
¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?
Escribir, el cine, la música, las reuniones o charletas con las amigas, y mi nene, Gabriel (se me cae la baba cada vez que lo miro).
 
 
¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?
 
 
Soy una chica de letras. Estudié Historia, algunos cursos de Turismo, de idiomas. Ejercí en algunos momentos de mi vida en profesiones relacionadas con estas ramas pero actualmente a lo que me dedico es a Yo leo RA (la crisis).
 
 
¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?
 
 
Pues en realidad nunca me he parado a cronometrar cuánto tiempo dedico al blog. Entre las actualizaciones diarias y las lecturas me puedo tirar bastante, bastante, bastante tiempo… y ahora, con los Encuentros RA, echo en falta que el día tenga más horas.
 
 
¿Cuál es el reto personal de tener tu blog para ti, que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?
 
 
Disfruto, hago lo que quiero y busco apoyar o ayudar a la novela romántica nacional.
 
 
¿Cuál es el futuro del blog?
 
 
Ohhh… ni idea. De momento os digo que la cosa marcha muy bien, que si todo sigue igual habrá para mucho, mucho tiempo pero con sinceridad sólo miro el mañana, no me gusta hacer planes.
 
 
¿Te has puesto alguna meta como blogger?
 
 
Sólo una y lo tengo muy claro, no sé si se podrá entender como meta pero ahí va: en el momento en que no me lo pase bien, que no disfrute con lo que hago, lo dejo.
 
 
Sabemos que eres una videoblogger ¿cómo te lanzaste a la aventura de colgar tus vídeos en la red? ¿Te costó mucho decidirte? ¿Piensas seguir haciéndolo?
 
 
Los únicos vídeos que he subido a la Red han sido en los que aparecían imágenes de los Encuentros RA, donde, a través de eso, las imágenes, he intentado contar a la gente lo que pasó en los eventos de romántica que celebro cada año.
No soy muy amiga de salir en fotos o vídeos, pero con este medio consigo hacer algo distinto que ayuda a recordar a la gente que sí fue a los Encuentros y para hacer partícipe de ellos a los ausentes, por lo que seguro que si hay más Encuentros RA en un futuro (que creo que sí) habrá más vídeos.
 
 
¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?
 
 
Jajajajaja… comprometida, que yo sepa creo que no he vivido todavía ninguna y eso que voy con los libros a todas partes… Creo que soy un poco sosa jajajaja…
 
 
 
Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.
 
 
Quería daros las gracias por pensar en mí para esta entrevista. Me ha hecho mucha ilusión y aunque al principio he pensado que no sabía ni qué contaros, ¡oye! Al final se me ha soltado la lengua… ups, perdón, los dedos pulsando las teclas.
 
 
Gracias de verdad y espero veros a tod@s por Yo leo RA.




7 comentarios:

  1. No conocía este blog; me pasaré a investigar! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me sonaba de nombre pero he visto que no lo seguía, ¡con lo que me gusta a mí la novela romántica! Para allá que voy.

    Gracias por esta entrevista, chicas.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, a mi me sonaba a que RA iba por lecturas de Egipto jejeje , ya ves una tontería. Pues nada Merche encantado

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista y gracias por leerla.
    Mucho gusto conoceros a tod@s :D

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó conocer un poco más a Merche, fabulosa entrevista. Me encanta el blog y como está siempre al pendiente de todo lo relacionado con el género, es genial y muy amable.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este blog!!!! Me ha encantado conocer a Merche!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este blog, ahora ya sé donde encontrar a Merche.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails