domingo, 10 de marzo de 2013

THEO LAWRENCE, MYSTIC CITY




Título: Mystic City
Autor: Theo Lawrence
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Género: Fantasía romántica, juvenil
Páginas: 432
Publicación:  Febrero 2013
ISBN:  978-84-15580-43-0
Precio:   15,95 euros



Aria Rose ha sufrido una grave pérdida de memoria y muchos de sus recuerdos más recientes se han borrado de su mente. Desorientada, insegura y extraña en medio de su fiesta de compromiso, se pregunta cómo es posible que no recuerde casi nada del que en unos meses se convertirá en su marido: Thomas Foster. Los Rose y los Foster llevan décadas enfrentados por un profundo odio, disputándose la alcaldía y el control de la ciudad de Nueva York, por eso su futuro matrimonio sienta un precedente único de acercamiento entre las dos familias. Las elecciones están próximas y el inesperado enlace de Aria y Thomas ha propiciado que los dos clanes unan esfuerzos y presenten un único candidato común para hacer frente a Violet Brooks, una mística registrada que promete igualdad de derechos para todos los ciudadanos y mejoras salariales y sociales para todos los habitantes de las Profundidades. El cambio climático ha trastocado el planeta y gran parte de la Tierra se ha inundado. En Nueva York, los misticos (personas con poderes) ayudaron a construir una nueva ciudad elevada, las Atalayas, en donde viven las clases más adineradas con todo lujo y aire acondicionado. El suelo de la antigua ciudad está prácticamente inundado, surcado por gondoleros y habitado por las clases más pobres y los enfermizos y marginados místicos, obligados a drenar sus poderes desde que fueron considerados peligrosos para los humanos. Por eso el liderazgo de Violet es tan importante y está uniendo a los más desfavorecidos en una causa común; por eso los Rose y los Foster tienen tanto empeño en unirse contra ella y su revolución; por eso el matrimonio de Thomas y Aria es inaplazable, pese a la sospechosa pérdida de memoria de Aria y a sus esfuerzos por seguir las pistas del puzle en el que se ha convertido su pasado más reciente.


Los Rose y los Foster, cual Montescos y Capuletos, llevan años enfrentados en las Atalayas. La boda de Aria Rose y Thomas Foster parece que va a acabar con ese enfrentamiento. Pero Mystic city no es Romeo y Julieta porque Aria no está dispuesta a aceptar su destino sin encontrar la respuesta a su pérdida de recuerdos (aunque estas lagunas en su memoria quizás son la parte más predecible de la novela) y, en las Profundidades, una tercera familia tiene todavía mucho qué decir al respecto. Mystic city es un estupendo thriller, a medio camino entre la distopía y el romance paranormal, que se disfruta por su original trama y por el encanto e inteligencia de su protagonista. Aria Rose ofusca a cualquier otro personaje, incluso a Thomas o a Hunter, por su determinación y su brillante personalidad, y casi diluye en la anécdota a algunos secundarios sosísimos como sus amigas o su hermano. El complot contra Aria, un amor prohibido, la delicada situación política del momento, el contraste entre la población de las Atalayas y las Profundidades, los rebeldes y los agentes dobles, o la manipulación de los poderosos y el control de la información son alguno de los puntos fuertes de una trama que mantiene el ritmo y el suspense desde principio a fin, con el colofón de un clímax final trepidante (aunque algo precipitado). 


Mystic city es la primera novela de Theo Lawrence, un debut más que notable. La prosa de Lawrence es estupenda, compleja, rica y contundente, otro buen ejemplo de que la literatura juvenil también puede ser de calidad. A través de la voz de Aria, en primera persona del presente, la narración resulta siempre envolvente y muy dinámica, sin conceder ni un respiro al lector, que se ve arrastrado de capítulo en capítulo en alas de la intriga y el entretenimiento. Pese a que las lagunas de memoria de Aria finalmente se resuelvan de manera algo predecible y que el final resulte un poquito precipitado (¿quizás habrá una segunda parte?), Mystic city es una estupenda novela sobre amores prohibidos y luchas por la igualdad social y racial que atrapará al lector desde las primeras páginas por su buena prosa, su trepidante ritmo y su original planteamiento.


Muchas gracias a editorial Montena por el envío del ejemplar, y felicidades por la calidad de edición y el buen criterio de selección de su colección romántica juvenil Ellas.


Mónica-serendipia



5 comentarios:

  1. Lo leeré seguro, desde que lo vi en las novedades me lo apunté.

    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Aunque sea un poquito predecible me has dejado con ganas de probar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tenía apuntado y, ahora, ya me acabé de decidir. Le daré una oportunidad. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo pendiente de lectura ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails