viernes, 15 de marzo de 2013

ISABEL ALLENDE, EL CUADERNO DE MAYA












  • Título: El Cuaderno de Maya
  • Autor: Isabel Allende
  • Editorial: Debolsillo
  • ISBN:9788499899848
  • Páginas: 448
  • 9'95€



Sinopsis

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.»





Maya es una adolescente criada por sus abuelos, Nidia (Nini) de origen chileno y Paul (Popo) un científico que mira las estrellas, grande y bonachón.

Su existencia se ve alterada tras la muerte de Popo, de repente se encuentra sola y desolada pues su Nini aún no ha sido capaz de superar el duelo y su padre piloto de vuelos comerciales que cada vez viaja más. Es entonces cuando empieza a buscar amistades poco recomendables. La Maya que había sido hasta entonces desaparece, o mejor dicho se esconde dando lugar a otra Maya con actitudes complicadas, metida perpetuamente en líos, sin valores y lo peor sin quererse a sí misma.

Atrapada en una vorágine de drogas, mentiras y malas compañías acaba envuelta en un problema mucho mayor y del que se ve obligada a huir para salvar su vida y la de su familia.

Nini haciendo uso de sus contactos decide que el mejor lugar para ocultarse es Chicloe, un pueblucho que a duras penas aparece en los mapas de Chile, según ella cuenta en su diario. Allí conocerá a Manuel quien se responsabilizará de ella, y alguna que otra cosa más.

Que puedo decir yo de este libro, yo una incondicional de Isabel Allende a la que he leído y releído y aun no ha conseguido dejarme indiferente. Como en  todos sus anteriores libros  me veo obligada a  recomendarlo una y mil veces.

En esta ocasión también ha creado innumerables personajes ricos en matices, diferentes entre todos ellos y a su vez todos con un punto de unión (que no puedo desvelar…). Después de leer varias de sus novelas siempre existe un personaje al que identifico pues creo que tiene mucho de  ella. En este caso es Nidia, amante de la familia, creadora de fantasías, tosca al hablar y una autentica luchadora nunca se rinde. Haría lo que fuese por salvar a su nieta incluso superar la muerte de su pareja.





Como en otras de sus novelas Chile está presente, en este caso nos descubre Chiloe un archipiélago situado al sur de Chile, un lugar paradisiaco alejado de las grandes urbes y desde donde Maya narra su historia. Combinando vivencias anteriores con su vida en Chiloe, acercándonos a sus costumbres, sus tradiciones y habitantes.

El cuaderno de Maya es una vez más una novela envolvente, capaz de crear en el lector sensaciones tan distintas como la tristeza, la ansiedad o la ternura, pero sobretodo capaz de generar esa media sonrisa que aportan unos personajes que ven la vida desde un prisma cercano al cotidiano.

Por cierto tengo que decir que lo he leído en la edición de bolsillo, lo que me ha permitido arrastrarlo conmigo allá donde iba, así que os la recomiendo !!


Mil gracias a la Editorial Debolsillo por hacerme llegar el ejemplar para disfrutar de él y poderlo reseñar.











15 comentarios:

  1. Está en casa prácticamente desde que salió y tengo ganas de leerlo, pero desgraciadamente es de esos libros que se van quedando relegados, hasta el día que te das un ultimatum. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De momento no lo he leído, pero tengo muchas ganas de adentrarme en su lectura. La autora me encanta, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho esta historia, aunque no sea de mis favoritas, pero con esta autora nunca hay pierde. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, es recomendable leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha curiosidad este libro, quizás por el tema que trata.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho cuando lo leí, y es un libro que todavía hoy recuerdo después de tants lecturas.

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. leí muchos libros de esta autora, pero éste no.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo el libro, sobre todo por la portada, bueno y por Isabel Allende claro.. pero hay libros que con ver la portada tengo que leerlos.. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Con Isabel Allende me pasa algo raro, he leído bastantes libros de ella pero unos me han gustado mucho y otros todo lo contrario. Por eso no sé si este sería de la primera clase o de la segunda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero voy a tener que hacerle hueco, que por tu reseña me parece que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los libros de Allende que más me han gustado. Quizás el más realista

    ResponderEliminar
  12. Con esta autora tengo yo una cuenta pendiente

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace unos meses y me gustó bastante. Lo recomiendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro prácticamente desde que salió en España y aún no he tenido ocasión de leerlo, siempre se me cruza otro en el camino. Me alegro que lo hayas disfrutado!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que darle otra oportunidad a Allende, solo he leído un libro hace mil y no me entusiasmó...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails