sábado, 23 de marzo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A XULA DE "CAMINANADO ENTRE LIBROS"






¡Hola Xula! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.
 
¡De nada! Muchas gracias a vosotras por interesaros en lo que yo pueda contar.
 
 
Podríamos empezar hablando un poco de Xula ¿Quién hay detrás del nick?
 
Pues… Esa pregunta suena a entrevista de trabajo. Detrás de Xula hay una chica joven, menor de treinta, que vive en el norte de España y es una lectora compulsiva. Es muy seria y normal de cara al público, pero en la intimidad está loca como una cabra. Y lo voy a dejar aquí, porque me han dicho que hablar de uno mismo en tercera persona es síntoma de psicopatía…
 
 
¿En qué momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?
 
Para ser sinceros, no lo sé. No tengo demasiados recuerdos de infancia, y en los que conservo, ya tenía un libro en las manos. ¡No sé cómo llegó allí! Diría que ha sido una costumbre familiar, porque mi madre leía de aquella muchísimo, pero sin embargo mi hermana no se enganchó a la lectura hasta bien adulta… y mi padre no lee absolutamente nada que no sean documentos técnicos.
 
 
Tu blog  es ‘Caminando entre libros’ ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿Qué podemos encontrar en él?
 
Creo que eso ha sido una cuestión de azar… y disponibilidad. Yo hacía tiempo que escribía reseñas en Ciao, y un día pensé ¿Por qué no dar el salto a mi propio espacio? Así que en cuestión de 24 horas, tenía el blog creado. No pensé demasiado en el nombre: quería que fuera algo que evocara vida diaria y libros. Primero probé con El jardín de las letras y múltiples combinaciones. La verdad es que tuve suerte de que este nombre estuviera libre y ahí empezó la aventura.
En el blog se puede encontrar de todo, pero sobre todo reseñas (excepto en las épocas en las que estoy un poco saturada, como ahora mismo). Pero también comparto nuevas adquisiciones, hago sorteos, lecturas conjuntas, entrevistas… En fin: cualquier cosa que tenga que ver con la difusión del hábito lector.
 
 
 
 
 


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.


Si voy a una librería o biblioteca, o mercadillo, o lo que sea… siempre visito primero la sección de terror, fantasía y ciencia ficción. Lo curioso es que esto no se refleja demasiado en el blog, porque son géneros un tanto cerrados de los que voy dejando las reseñas atrasadas. Sin embargo, algo que también leo mucho y tiende a gustarme casi siempre es la novela negra, policiaca, de misterio, crímenes y cosas ocultas. Todo eso me encanta desde siempre, porque me permite evadirme sin pensar demasiado. Y con el blog he descubierto que a mucha gente le sucede lo mismo.
 


¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?


Los libros que leo a la semana son bastante variables, porque no tengo una organización constante en mis hábitos. Sin embargo, lo que se mantiene constante es el número de libros mensuales, que suelen rondar los 10. Unos meses son más y otros menos. Pero para que os hagáis una idea, el año pasado fueron 120 libros exactos los que leí.
En cuanto al formato, me duele mucho decirlo, pero prefiero el digital. Yo leo mucho en ratos muertos: mientras estoy cocinando, cuando hay anuncios en la televisión… y para eso es mucho más sencillo tener el móvil o el iPad a mano. Además, no sé por qué extraña razón he descubierto que leo más rápido en digital que en papel. Será una cuestión de formato y maquetación.
 
 
¿Tienes algún autor o autora fetiche?
 
¿Solo uno? Creo que esto lo he comentado varias veces en el blog, precisamente porque son autores que, o los amas o los odias. Mi primera obsesión con un autor fue hace muchos años, cuando descubrí a Stephen King (que debía tener yo 9 o 10 años, siempre fui muy precoz para la lectura). Para haceros a la idea, es el único autor del que tengo colección casi completa, y no es precisamente pequeña.
 
 
 
 
A día de hoy lo mantengo, pero he incorporado a Murakami y Paul Auster. Eso sí, de ellos, por cuestiones de espacio, no siempre compro todo lo que sale para conservarlo. De Stephen King, si.
 
 
¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?
 
Repito… ¿solo uno? Me sería difícil elegir entre mis tres autores fetiches más importantes. Sin embargo, creo que Stephen King me daría miedo por estar demasiado loco; a Murakami no le entendería con sus paranoias oníricas… Pero Paul Auster me parece una persona muy interesante que seguro tiene mucho que decir.
Por otro lado, no descarto poder hacer alguna vez una entrevista física a alguno de los autores Kindle que he ido leyendo durante estos casi dos años que llevo en esto…
 


¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?


Eso es complicado. Muchas veces me guio por puro instinto, pero una vez expliqué en el blog como programo las lecturas del mes y organizo mis libros pendientes. Es un sistema bastante automatizado donde doy preferencia a los libros que llegaron de autor o editorial. Eso me deja un margen de uno o dos libros aleatorios al mes. A veces visito los clubs de lectura para ver si en alguno tienen algo interesante que pueda dar juego, como en Radio Patio, que estamos leyendo Ready Player One, un libro que tenía pendiente desde hace tiempo. 


¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Siempre cuento esta historia y no me avergüenza en absoluto: La celestina. Creo que fue en mi último o penúltimo curso de instituto, y era lectura obligatoria. Yo me negué a comprarlo porque tenía un ejemplar en casa que era de mi madre, de su época de instituto también. A día de hoy, estoy segura de que mi problema con esta obra de teatro fue la edición: sin  ningún tipo de adaptación moderna, sin márgenes… vamos, de las malas.
Si conseguí leer 6 actos (de los más de 30 que tiene La Celestina) da gracias. Al final lo que hice fue leerme los resúmenes de acto que vienen al principio de todos, y así me hice una idea bastante clara de la historia. Luego la estudié como si fuera cualquier otra y no se me dio mal. De hecho, tuve bastante buena nota en un trabajo de análisis comparativo  entre los enamorados de La Celestina y Romeo y Julieta.
 
 
¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?
 
Uffff…. Esa sí que es difícil. He leído tanto y tengo tantos buenos libros en mente que normalmente van saliendo según la persona con la que esté. Mis recomendaciones suelen surgir después de una conversación completa, en función de la edad, los gustos y los que haya leído anteriormente la persona en cuestión. No alabo los mismos libros con mi madre (a la que le trae sin cuidado la fantasía) que con mis amigos de la facultad (a los que nunca recomendaría una historia de romance histórico, por ejemplo).
 
Pero para contestar en serio la pregunta, lo primero que se me viene a la mente por géneros: Juego de tronos (fantasía) El juego de Ender (sci-fi) La cúpula (terror-psicología) La caída de los gigantes (histórica) La historia interminable (juvenil) Casa de muñecas (teatro) Estupor y temblores (no sabría definir muy bien que género es)… y muchos otros que me van saliendo sobre la marcha.
 


¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


 
Abrí el blog hace un año y medio, más o menos. La verdad es que la decisión fue un poco a lo loco… hacía tiempo que escribía en Ciao, pero quería abrir horizontes y hacer un espacio más personal, mío en su totalidad, donde tuviera la posibilidad de hacer más cosas. Así que en un momento dado me dio “el ramalazo” y en menos de 6 horas ya lo tenía todo en marcha… y hasta hoy.
 


¿Qué blogs visitas más asiduamente?

La verdad es que muchos, aunque no quiero decir nombres por si se me olvida alguno jiji. Últimamente me da bastante pereza comentar (falta de tiempo sobre todo), así que apenas se nota mi paso por sus entradas. Pero coincide con blogs que suelen publicar sus entradas a primera hora de la mañana, cuando me levanto y tengo más tiempo. Casi siempre de literatura general, aunque también sigo algunos de juvenil (dirigidos por adultos) bastante interesantes.
 


 
¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?
 
 
Aficiones con mayúsculas solo tengo dos: leer y cocinar. Y en eso se me va el tiempo. Viajar y salir, son hobbies secundarios que, además, requieren un gasto importante que no siempre puedo asumir (u organizar con otra gente, no vaya a parecer que soy una ermitaña antisocial).
Y para demostrar que no solo disfruto de hacer las cosas en soledad, sino que también me gusta compartirlas con lo demás (reales o virtuales) estoy en estos momentos creando mi blog de cocina. Ya puedo dejarlos el link, y espero que cuando se publique esta entrevista, ya tenga contenidos interesantes. Seguramente colgaré muchas cosas dulces, que son mi especialidad, aunque también me gusta cocinar salado. Y ¿Quién sabe? Puede que algún día este montando un negocio, porque esto no se me da mal…
 
 
 
 
 
¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?
 
En absoluto (ya me gustaría a mí). Soy ingeniero químico, a pesar de que ahora no ejerzo porque no hay trabajo por el momento. Así que me relación profesional con la literatura, se limita únicamente a la técnica. Luego la gente se sorprende de que tenga una afición tan “de letras”.
 
 
¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?
 
La verdad es que no sabría decirte, porque suelo programar entradas al no tener un horario fijo en el que ponerme delante del ordenador. Así que unas veces son muchas horas y otras, no tantas. Lo que sí puedo asegurar es que tengo mi ventanita perpetua de Twitter abierta en el portátil, donde voy comentando cosillas y leyendo lo de los demás.
 
 
¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?
 
Creo que es el feedback que recibo de los lectores lo que me hace pensar que no estoy perdiendo el tiempo. Y haber conocido a mucha gente que comparte mis puntos de vista y aficiones, hace que cada día quiera seguir y mejorar.
 
 
¿Cuál es el futuro del blog?
 
Por el momento, tengo intenciones de mantenerlo como está. Para mí es un hobby, y no quiero que se convierta en una obligación. Así que, posiblemente, aumente con alguna colaboración, pero sin ambiciones de expandirme demasiado.
 
 
¿Te has puesto alguna meta como blogger?
 
La verdad es que nunca me he parado demasiado a pensar si soy o no “blogger”. Es evidente que lo soy, porque tengo un blog, pero nunca pienso así en mi misma. Como te decía antes, para mí esto es un hobby y una manera de compartirlo con los demás. Aunque si algún día alguien me ofreciera un trabajo como este, no dudaría en aceptarlo
 
 
¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?
 
La verdad es que he tenido bastantes. Desde saltarme la parada del autobús por ir leyendo (en varias ocasiones, además) y que la gente se dé cuenta de que ha sido por eso, y algunos se rían. Una vez, volviendo de la facultad en transporte público, iba despotricando  con un compañero sobre una novela que no nos gustó nada, y una chica se metió en la conversación para insultarnos por hablar tan mal sobre “su libro favorito”.
Pero lo peor, fue una vez en la facultad, cuando un profesor me pilló leyendo mientras esperaba a que calibrara un aparato de laboratorio…. Tampoco pasó nada, pero me dio bastante vergüenza.
 
 
Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.
 
Pues muchas gracias por dedicarme un pequeño espacio en vuestro blog, e interesaros por mí. Quiero animar a todos los lectores a que visiten mi (ahora mis) blog(s) y comenten, aporten y ayuden a mejorar.
 
 
 

10 comentarios:

  1. Ha sido todo un gustazo conocer más a Xula!!!!
    Gracias!!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocer a Xula un poquito más. ¡¡Pero qué maja que es!! No me pierdo sus reseñas ni, desde hace bien poquito, las recetas de su blog de cocina. ¡Una bloguera deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una entrevista estupenda. Y vaya joyita que es Xula, una auténtica mujer del renacimiento! Ahora mismo me paso por su blog de cocina, que pinta genial. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista de lo más interesante de alguien s quien sigo desde hace tiempo, desde sus tiempos de Ciao.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer por de acercarme un poco más a Xula! Lectoradetot preguntaba si nos quedábamos con sus reseñas o recetas, y yo respondo : con ambas a partes iguales!
    Gracias por esta interesante entrevista! Besos a las tres! Y muchas suerte a Xula en su nueva y dulce andadura con el Blog de cocina!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece super interesante conocer más a las personas a través de una afición que nos une: los libros. He disfrutado bastante con la entrevista y conociendo más de cerca a Xula. ¡Un encanto!. Aunque disfrute mucho pasándome por Caminando entre Libros con Mantel y Velas caigo totalmente rendido, jajajajaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Un placer aunque probar esa tarta no creo que sea menos placer que saber algo más de ti. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Se me había pasado esta entrevista! Interesante, como todas. Qué pena que a mí la ciencia ficción no me guste tanto como a Xula...

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. como no me llegan las actualizaciones de vuestro blog se me había pasado la entrevista. Me ha encantado conocer un poco más a Xula cuyo blog visito casi a diario ¡gracias por la entrevista!
    besos

    ResponderEliminar
  10. No te recuerdo de ciao, yo llevo ahí casi una década. Un placer conocerte más!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails