viernes, 15 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA


¡Por fin! Como se suele decir, lo bueno se hacer esperar. Ha llegado el día de mi estreno como colaboradora en el Equipo de Redactores del blog Momentos de silencio compartido. Para empezar, os traigo la reseña de la lectura conjunta que algunos de nosotros hemos hecho de 'Arroz de Palma', de Francisco Azevedo y la editorial Espasa (mi agradecimiento por el envío del ejemplar).



Datos técnicos:
Fecha de publicación: 10/01/2013
364 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0781-7
ISBN2: 9788467007817
Código: 10008938
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Ana Belén Costas

No ha sido una novela que se haya ganado del todo el favor de la crítica. Se han publicado ya bastantes reseñas, algunas positivas (las menos) y otras negativas. Personalmente me enfrentaba a un libro que, a priori, tenía (tiene) todos los requisitos para ser una lectura muy acorde a mis gustos personales pero las opiniones que se fueron publicando me iban quitando las ganas de acercarme a esta historia. Una vez más, tengo que insistir en que no hay nada mejor que comprobar las cosas por uno mismo. No sé si habrán sido las reseñas negativas  pero la verdad, no me ha parecido un libro tan malo como me imaginaba.
‘Arroz de Palma’ nos traslada a Brasil. Allí vive Antonio, el mayor de los hijos del matrimonio formado por José Custodio y María Romana. En los primeros capítulos, Antonio nos cuenta la historia de sus padres, de su boda, del arroz que la tía Palma les regaló para celebrar su unión como símbolo de amor eterno y del conflicto que desencadenó cuando tuvieron que emigrar de Portugal a Brasil. Allí José y María forman una familia eso sí, siempre acompañados de la tía Palma (hermana de José Custodio). A través de flashbacks, Antonio narra su niñez, los recuerdos que tiene de sus hermanos, su matrimonio con Isabel, el nacimiento de sus hijos y, sobre todo, recuerda a Palma, esa mujer que luchó para mantener a la familia unida pese a las fracciones fraternales.
Es Antonio el que nos cuenta con detalle lo que ha sido su vida: sus éxitos, sus fracasos, lo que le ha herido y lo mucho que ha querido a su familia, pese a lo duros que hayan podido ser algunos momentos. Poco a poco nos metemos en su cocina, donde dicen que está el alma del hogar, y nos vamos convirtiendo en testigos de su historia, la de una familia que luchó, como tantas otras, por conseguir un futuro en otro país.
‘Arroz de Palma’ es una novela que me ha sorprendido. Narrada en primera persona por el (ya) viejo Antonio, nos va desgranando la historia de una familia durante el siglo XX. La tía Palma y el arroz cobran todo el protagonismo en una narración que a veces introduce toques místicos o mágicos para envolverla en un halo especial, casi de misterio, para mantenernos enganchados a la lectura.
Capítulo a capítulo observamos todo lo que ocurre en torno a esa hacienda de Brasil, en torno a esos personajes tan diferentes y en torno a ese arroz tan puro que se ha mantenido intacto durante el paso de los años. Algo especial tiene porque todos lo quieren.
Como ya he comentado, es una historia contada en primera persona. También hay que destacar que los capítulos son cortos (algo que siempre agradezco) y con bastantes diálogos. Eso sí, Antonio tiene una manera peculiar de hablar, con un vocabulario o expresiones que a veces nos tienen que traducir a pie de página, algo que puede llegar a incomodar si son muchas y muy seguidas.
Pese a este detalle, puedo afirmar que ‘Arroz de Palma’ es una novela que en líneas generales me ha gustado. El autor nos acerca esta historia desde un punto de vista masculino, algo poco habitual en las sagas familiares y eso, bajo mi punto de vista, le da un toque original a la obra, un toque además que me recuerda un poco a ‘Cien años de Soledad’ del incombustible e insustituible Gabriel García Márquez.
Personalmente es una novela que no puedo dejar de recomendar porque me ha entretenido y he disfrutado. Espero que os guste.


Publicado por María de De todo un poco: Enlace a la reseña: http://www.unmontondecosasquecontar.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, cada vez más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las de las reseñas negativas.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, y me pasa lo mismo que a tí, que he leído reseñas de todo tipo.. pero bueno, para gustos los colores... lo leeré bueno tengo que acabar el que estoy, leerme un ebook y luego quiero empezar con este.. ya veremos. bss

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy feliz de haberla leído.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails