sábado, 16 de marzo de 2013

MISHA GLENNY, EL LADO OSCURO DE LA RED


Título: El lado oscuro de la red
Autor: Misha Glenny
Editorial: Destino
Colección: Imago mundi
Género: ciencias humanas y sociales, actualidad
Páginas: 368
Publicación:  Enero 2012
ISBN:  978-84-233-4584-7
Precio: 19,50 euros


El uso y la expansión de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales suponen multitud de beneficios para la humanidad pero, a la vez, también una forma nueva de delincuencia totalmente organizada: pishing, carding, malware, robos de identidad, etc. son palabras que, desgraciadamente, resultan cada vez más familiares.

El lado oscuro de la red nos introduce en un nuevo submundo criminal que crece al amparo de Internet donde todo tipo de negocios oscuros y muy lucrativos tienen cabida. Desde lugares tan lejanos como Ucrania, Rusia y Turquía principalmente, se mueven todo tipo de especímenes en la red deseando acceder a nuestros datos bancarios, a nuestras tarjetas de crédito y, en general, a todo tipo de información relativa a nuestra vida cotidiana.

Organizados en foros y aprovechando los diferentes vacíos legales que tiene la legislación de cada país en materia de Internet, El lado oscuro de la red nos explica cómo funcionan estas nuevas redes delictivas y cómo los organismos de seguridad gubernamentales luchan por apresar y poner a buen recaudo a este nuevo tipo de delincuentes denominados cibercriminales. 

Durante años el FBI, el Servicio Secreto norteamericano, la SOCA (Serious Organised Crime Agency) de Reino Unido y demás fuerzas gubernamentales de multitud de países intentan trabajar conjuntamente para reunir el mayor número de pruebas de cada uno de los delitos tecnológicos cometidos pero cuando consiguen cerrar un foro o detener a un ciberdelincuente, en alguna otra parte del mundo se abre una nueva red y aparecen más personajes ávidos de conocimiento y de explicar cómo clonar tarjetas de crédito, qué cajeros son los más indicados para colocar las clonadoras, qué vendedor es más confiable, etc.

A medio camino entre una novela policíaca y un documental, el autor, el periodista de la BBC Misha Glenny, tras años de investigación consigue reunir en un mismo libro a todos los integrantes de esta nueva industria del crimen. Después de recorrer medio mundo y entrevistarse con policías, agentes del FBI, criminales, expertos en seguridad, periodistas, hackers, etc. plantea serios interrogantes sobre la forma de actuar de las entidades bancarias ante el fraude online y cómo se intentan defender los gobiernos de los diferentes países.




Una lectura muy recomendable para conocer con más detalle todos los entresijos acerca de los diferentes delitos tecnológicos existentes y para concienciar y descubrir los peligros que el lado oscuro de Internet conlleva. Para los expertos en materia de seguridad informática se trata de un libro incisivo y muy actual, pero también los lectores inexpertos en este tema encontraran una lectura curiosa, amena y entretenida, con personajes extraordinarios como Cha0, JiLsi, Cron o Lord Cyric; y capítulos cortos muy atractivos e interesantes de título tentador haciendo referencia a películas como Matrix o al personaje creado por Stieg Larsson, Lisbeth Salander, en la trilogía de las novelas policíacas Millennium. Glenny escribe con fluidez y gancho periodístico, utilizando sin complejos técnicas del periodismo más sensacionalista para ganarse la atención del lector y darle un ritmo trepidante, muy atractivo, a una obra de no ficción.

La parte negativa de esta lectura ha sido la traducción. A pesar de estar escrita en un perfecto lenguaje se nota que el traductor es una persona neófita en esto de las nuevas tecnologías y aparecen demasiadas palabras y acrónimos cuya traducción es más que dudosa y que provocan que haya que releer alguno de los episodios para comprender realmente cuál era la idea del autor original. Por ejemplo, el acrónimo RPV referido a Redes Privadas Virtuales cuyas siglas en inglés, VPN, son tan archiconocidas que no necesitan traducción.

Muchas gracias a editorial Destino por el envío del ejemplar.



Mónica-serendipia



4 comentarios:

  1. Interesante temática, más que nada por enterarse de lo que pasa y no ser un ignorante, aunque me parece que no sería para mí una lectura que escogiese por placer.

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante pero yo creo que se me haría bastante pesado...de hecho me aburre ya cuando veo esos chanchullos hasta en la tv jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un libro bastante interesante para descubrir un montón de incógnitas que encontramos navegando por la red.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo de la traducción, ya que suena de lo más interesante. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails