sábado, 9 de marzo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A AZALEA REAL DE ‘LA PÁGINA 17’



¡Hola a todos!
De nuevo estamos aquí con una de las secciones que más nos gustan. Esta semana compartiremos un ratito con Azalea Real, la administradora de La Página 17. Os dejamos con ella:

¡Hola Azalea Real! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.





Podríamos empezar hablando un poco de Azalea Real ¿Quién hay detrás del nick ? ¿De dónde sale tu nick?

Lamento no tener una historia demasiado interesante detrás de mi nick. Obviamente, no es mi verdadero nombre. Antes de abrir el blog, estuve pensando en seudónimos y como no se me ocurría ninguno mejor, me decanté por este. No muy convencida al principio, con el tiempo me ha ido gustando más, supongo que será por la costumbre del uso.

¿En que momento empezó tu aficción por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costrumbre familiar, por los libros que te hacían leer enel colegio...?

Siempre me ha gustado leer, lo que pasa es que soy muy anárquica con mis lecturas y me enfurruñaba que me obligaran a leer tal o cual libro en el instituto. Los profesores deberían plantearse seriamente qué objetivo tiene hacer leer a niños de 13 años 'El viejo y el mar', de Ernest Hemmingway. Creo que es muy importante que las lecturas estén en sintonía con la madurez de cada individuo, es uno de los requisitos más importantes para poder disfrutar de los libros.
Comencé a leer regularmente a los 17 años, cuando ese verano me encontré sin nada que hacer. Tomé prestados algunos libros de mi padre y después acabé acudiendo con asiduidad a la biblioteca. Me he llevado muchos chascos escogiendo libros al azar allí, pero también por casualidad descubrí 'Orgullo y prejuicio' y 'Jane Eyre', dos de mis novelas favoritas, de las que curiosamente nadie me había hablado nunca.
La lectura me ha acompañado, a veces de manera intermitente, desde esos días, y creo que esta relación durará ya para toda la vida :)

Tu blog es ‘La página 17’¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué
podemos encontrar en él?

Estuve probando con varios títulos, siempre haciendo referencia a los libros y las novelas, tratando de hacer algún juego de palabras ingenioso. Casi todo lo que se me ocurría era muy similar a lo de otros blogs. Yo quería algo más original que todo eso. De pronto, se me ocurrió titularlo así, "LaPágina17" pues me gusta mucho ese número y además está relacionado con el comienzo de toda novela: una de sus primeras páginas, cuando la magia empieza.

Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvelanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.

Me gusta mucho la narrativa actual. Una buena historia, unos buenos personajes, y ya me tienen en el bolsillo. Supongo que como a cualquier lector. Títulos como 'Orgullo y prejuicio', 'La ciudad de los ojos grises', 'Un árbol crece en Brooklyn', 'El padrino', 'Criadas y señoras', 'Las tres heridas', 'En tiempo de prodigios', 'La casa de los espíritus', la trilogía victoriana de Félix J. Palma... por citar sólo algunas, encabezan mi lista de novelas favoritas. Aquellas que son de corte histórico, y en menor medida romántico o negro, me suelen gustar. También es cierto que prefiero autores hispanoamericanos a los anglosajones, porque se pierden muchos matices en la traducción.


¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

Estoy totalmente en contra del libro digital, y sé que es una lucha perdida porque tarde o temprano me tendré que rendir ante las nuevas tecnologías, pero de momento me resisto. Suelo leer una novela a la semana si esta es larga; dos normalmente. Leo entre 50 y 100 páginas al día, aunque cuando una novela está interesante he llegado a pasar tardes enteras pegada a un libro.

¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Realmente, no. Tengo autores en mejor consideración que otros, pero no 'adoro' a ninguno, ni espero con ansias la próxima novela de nadie.

¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

Me gusta la labor que realizamos los blogs, y que gracias a nosotros, autores que no son demasiado conocidos pueden tener el reconocimiento (y por qué no, las ventas) que merecen debido a nuestra influencia. Sería genial tener la oportunidad de incrementar la popularidad de escritores desconocidos, pero con un enorme potencial ya sea leyendo sus novelas, entrevistándolos, realizando concursos para sortear sus obras...
En cuanto a los autores conocidos, no me importaría entrevistar a unos cuantos, sobre todo a aquellos que parecen más accesibles o a los que el éxito no se les ha subido mucho a la cabeza: Félix J. Palma, Marta Rivera de la Cruz, Félix G. Modroño...

¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

Según llegan, los voy colocando en la estantería. Los más viejos, los leo primero. Actualmente leo lo que llegó hace seis, siete, ocho meses, quizá más. Esto se debe a que, primero, recibo más libros de los que leo y, segundo, coloco primero los libros que llegan de colaboraciones con las editoriales. En vacaciones, me concedo el 'lujo' de leer lo que me apetezca en ese momento. Desgraciadamente, apenas me queda sitio donde colocar los libros que, por una razón u otra, no me han convencido. El intercambio hasta hace poco me funcionaba muy bien, espero que siga siendo así para hacer hueco a nuevas adquisiciones.

¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que
abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Ui, muchas. 'La conjura contra América' de Philip Roth, 'Las uvas de la ira', de Steinbeck, los clásicos de Dickens, 'El amor en los tiempos del cólera' de Márquez... una pena que no fuese el momento oportuno, pues son obras muy importantes en la cultura literaria y creo que todo el mundo debería leerlas.




¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

'Orgullo y prejuicio', porque es mi favorito y mi referente, un 10. Mi mejor lectura del año pasado, 'Criadas y señoras', lo recuerdo como un libro muy especial, entrañable. 'Soy leyenda', de Richard Matheson, por ciertas escenas escalofriantes. 'Rimas y leyendas', de Bécquer. Hace mucho que lo leí, pero aún recuerdo perfectamente 'Claro de luna', mi preferida.

¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?

Comencé un 13 de diciembre de 2.011 y decidí hacerlo porque, aparte de tener la oportunidad, de esta manera, de compartir mis impresiones sobre los libros que iba leyendo, también me servía de diario de lecturas. Tengo muy mala memoria y leo tantas novelas que muchas veces me olvido de las impresiones que un libro mediocre me causa. De esta manera, siempre que quiero recordar me doy un paseo por los archivos.

¿Qué blogs visitas más asiduamente?

Suelo visitar con frecuencia aquellos de los que soy seguidora, pero mis preferidos son (sin orden específico): el de Tatty, el de Albanta, el de Shorby, el de Carla, el de Meg, el de Dorothy y, por supuesto, este :)

¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Me gusta mucho la música, escucho soul, r&b, funk, blues y rock. Sigo alguna serie, veo alguna película de vez en cuando. También me gusta salir por ahí a cenar con los amigos, navegar por internet...

¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

Ojalá, pero no. Me encantaría poder encauzar por ahí mi carrera, ya que es un mundo que me apasiona pero no vamos a pedir peras al olmo, y menos en los tiempos que corren...

¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Pues nunca las he contado, ni siquiera de manera aproximada. Depende: a veces media hora diaria (contestando mails, comentando otros blogs...) y a veces un par de horas si se me acumulan blogs por visitar o entradas por publicar.

¿Cúal es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le
dediques tu tiempo y esfuerzo?

Tener un blog me aporta muchísimo. Me encanta cuando la gente se guía por mis gustos o recomendaciones y acierto, cuando me dicen que, a pesar de que mi crítica es negativa, razono mis motivos. Sé que tengo fama de ser una lectora exigente y dura, pero también de sincera y eso es muy importante para mi, pues sé que como blogueros podemos influir a muchos lectores y ello implica directamente a los autores y a las editoriales. Estas últimas, por cierto, me han facilitado ejemplares de forma gratuita, cosa que agradezco pues he tenido la oportunidad de leer títulos a los que, de otra manera, puede que no me hubiera acercado. Es un proceso enriquecedor esto de la blogosfera: ahora selecciono más las lecturas, me dejo recomendar por quien creo tiene gustos afines a los míos, puedo participar en concursos... siento que formo parte de una pequeña familia que está unida por los libros, y eso es maravilloso.





¿Cuál es el futuro del blog?

Sinceramente, no lo sé. A corto-medio plazo, seguiré como hasta ahora. Soy muy desorganizada en mi vida diaria, pero en lo que al trabajo del blog respecta, lo que me planteo lo cumplo a rajatabla. Quiero que crezca más, que tenga más seguidores, compartir más libros, organizar más sorteos, recibir más ejemplares... llegar a más gente.
¡Ah! Y también me gustaría poder leer algo de autores buenos pero desconocidos, y poder 'descubrírselos' a los demás lectores.

¿Te has puesto alguna meta como blogger?

Sí: llegar a los 400 seguidores antes del 31 de diciembre de 2.013. Una meta muy ambiciosa, pero soñar es gratis xD

¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto
envuelta por tu afición a la lectura?

Bueno, una vez un chaval que se aburría me vio leyendo y se acercó a mi, tratando de entablar una conversación literaria conmigo. Me costó no reírme cuando, haciéndose el interesante durante unos minutos, finalmente confesó que el único libro que se había leído era 'El secreto'.

Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

No tengo nada más que decir, sólo que muchas gracias por elegirme para ser entrevistada en vuestro blog. Un saludo y felices lecturas a todos.




15 comentarios:

  1. Encantada de conocer un poco más a Azalea.

    Me apunto como profe tu comentario sobre las lecturas que ponemos a los alumnos. Soy de las profes del movimiento "Que la lectura no sea una tortura" así que ahí vamos, luchando por salir a flote e intentando crear nuevos lectores.

    Un placer conocerte.

    como siempre gracias Inma y Nora por la entrevista.

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. No creo que el chaval quisiera entablar precisamente una conversación literaria, el pobre, más bien lo que querría sería ligar, jeje. Me ha gustado la entrevista, el blog de Azalea es uno de los que visito siempre que puedo, me gusta mucho leer sus reseñas porque no tiene pelos en la lengua y destaca tanto lo positivo como lo negativo, y además creo que tiene criterio. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. Este es un blog que conozco hace mucho tiempo y que leo normalmente. Me fio de su intuición porque coincide muchas veces con mis sensaciones. Si algo destaca en ella es que sus opiniones son siempre muy sinceras.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho conocer algo más a Azalea. Su blog lo conozco desde hace relativamente poco, pero ya no me pierdo ni una de sus reseñas, claras y directas, me gusta su modo de expresión.
    Respecto a ese pobre muchacho.... Haber aprovechado para darle una lista de recomendaciones literarias...jijijijiji
    Un sábado más, una entrevista la mar de interesante!
    Muchas gracias a las tres! Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Anda que ir de culto cuando solo se ha leído El secreto... Una entrevista que me ha descubierto nuevos aspectos de Azalea, cuyo blog sigo porque me encanta. ¡Gracias a las tres!

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  6. Conozco el blog de Azalea y me gustan sus opiniones, aunque no suelo comentar demasiado: me ha gustado mucho conocerla! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista de hoy y conocer un poco más a Azalea ya que es uno de los blogs por los que me paso siempre, creo que tenemos unos gustos bastantes similares y me gusta mucho su forma de analizar y argumentar los libros que lee. Yo estoy segura de que esa meta que se ha propuesto la va a cumplir sin problema porque se merece esos seguidores y muchos más :) También estoy de acuerdo con lo que ha comentado respecto a las lecturas obligatorias, no creo que sea la forma de fomentar la lectura
    besos y gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista interesante, para conocer un poco a Azalea. Y me alegra que Inés haya tomado nota de que no todos los libros son aptos para todas las edades, sobre todo si no los ha elegido uno mismo.

    Gracias por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a Inma y a Nora por la entrevista y a todos por vuestros comentarios. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado conocer un poco más de Azalea Real ;D Gracias chicas por estas entrevistas, muy interesantes y curiosas ;D

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista, es un blog que sigo desde hace poco.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por darnos a conocer un poco màs a Azalea Real!!!! Todo un placer!!!
    Saludosss
    Os he dicho ya que me encanta esta sección?;-)

    ResponderEliminar
  13. Disfruto un montón con este espacio sabatino que nos acerca a la otra cara de los blogs que estoy siguiento

    ResponderEliminar
  14. "El secreto", me da pereza sólo leer el título xDD
    A mí también me hicieron leer en el instituto "El viejo y el mar", una pena, porque creo que si la hubiese leído más tarde la habría disfrutado infinitamente más.

    Me ha encantado la entrevista, LaPagina17 es uno de los que sigo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo que volver a deciros chicas que un gran acierto estas entradas. Nuevamente un placer saber más de nuestr@s compis

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails