miércoles, 20 de marzo de 2013

ENRIQUE VILLEGAS, LA CLAVE ENOC


                                             


Título: La clave Enoc
Autor: Enrique Villegas
Editorial: Almuzara
Genero: Narrativa Historica.
Año: 2012
Páginas: 270
ISBN: 978-84-15338-37-6



Sinopsis facilitada por la editorial:

En vanguardia de las mejores novelas de los maestros de la ciencia ficción, La clave Enoc nos propone un fascinante viaje entre las inquietantes teorías de Enrich Von Daniken y las colosales peripecias de La biblia de barro. Su protagonista, un médico cuya vida profesional y familiar discurre apacible, verá alterado todo su mundo al recibir el encargo póstumo de su padre de finalizar la tarea a la que se había consagrado durante décadas: encontrar la fuente del conocimiento universal.

Arqueología, Historia, Genética, Parapsicología... y mucha aventura. Enrique Villegas brinda al lector una obra que explora la herencia que las antiguas civilizaciones, precursoras de nuestro conocimiento, dejaron escrita en los albores del tiempo. Una novela que combina la historia de la evolución humana con una vibrante trama que recorre la Segunda Guerra Mundial -y el nazismo todavía latente-, hasta llegar a los centros de investigación más avanzados de la actualidad, en busca del origen de nuestra especie.

"Podríamos estar ante una lectura de sucesos tan reales como el propio universo, ante una de las teorías más plausibles y preclaras sobre el origen de la vida"


El autor:
Enrique Villegas (Córdoba, 1974) se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Córdoba, ha publicado varios libros en su disciplina así como artículos científicos en revistas de impacto internacional, siendo  esta su primera  novela. Su actividad se centra en el ejercicio clínico de su profesión  así como en la investigación sobre la genética asociada a enfermedades oftalmológicas por medio del sistema inmune.


Impresiones:

Llegue a este libro mientras echaba un vistazo a las novedades que la editorial Almuzara tenía publicada en su página y fue como un flechazo, La clave Enoc, un título enigmático escrito en su portada de una forma muy peculiar sobre una fotografía de una escena bélica donde aparecía  Himmler, el Comandante en jefe Reichführer de la SS. Inmediatamente pensé, misterio, historia, nazis, segunda guerra mundial, buen cóctel que merece la pena probar sin saber más sobre el libro. Una vez con  el libro en mis manos he podido constatar su originalidad, ya que posee unas fotografías en su interior con apéndices explicativos que van aportando información a lo expuesto en su trama.

Nuestro protagonista es Russell Cohen un médico que realiza tareas de investigación sobre la cadena de ADN, Un buen día, en su laboratorio de Dresde realiza un sorprendente descubrimiento que le llevará al comienzo de una aventura donde tendrá que tomar demasiadas decisiones importantes para su vida, en un corto periodo de tiempo. Ha descubierto algo que revolucionara el mundo de la ciencia, aunque para proseguir y confirmar su descubrimiento tenga que pedir ayuda a una antigua novia que hará tambalear los cimientos de su actual feliz vida familiar. De tierras lejanas le llegarán noticias de un padre, el cual falleció hace tiempo y  que le pondrá sobre la pista de un secreto relacionado con su descubrimiento, más grande que cualquier otra cosa que Russell hubiera podido imaginar nunca. Visitaremos de la mano del autor las escaramuzas la SS y su división paranormal en busca de secretos que decantaran la contienda en su beneficio en tierras tan remotas como Persia, Etiopía, en busca de la verdad y del poder.

Tengo que decir que este ejemplar es un Rara Avis dentro de la novela histórica ya que apuesta por narrar y aunar mitología con ciencia hasta tal punto que lo narra de una  forma tan magistral , logra plasmar sus argumentos con total solidez, sembrando dudas dentro de las mentes convencionales, pero dudas positivas, de las que hacen que el pensamiento de la humanidad evolucione hacia respuestas más complejas y lejos de los convencionalismos que tenemos adoctrinados.

La historia es contada por su autor, desde protagonistas distintos para  finalmente desembocar en Russell Cohen dándole  "solución final". Si bien el personaje más completo es nuestro doctor Cohen, ya que a lo largo de la novela podremos ver de qué pasta está hecha, presenciar cómo se debate entre las decisiones que tiene que tomar, interesándome mucho en su comportamiento porque más allá de la historia en sí, he sacado en conclusión varias ideas: En primer lugar como reaccionamos ante momentos de la vida en la que la decantarnos por seguir una senda en la vida, supone un cambio radical en esta, como podemos sopesar los diferentes caminos que tomar y sus posibles consecuencias. Por otra parte, una hipótesis que se muestra en el libro ha dado lugar a que reflexione mucho, estará nuestro destino, escrito en nuestro ADN. Todas estas preguntas han conseguido que finalmente me apartara muchas veces  por momentos  de la historia, para prestarle más atención a las pruebas científicas  (he podido comprobar  de nuevo como la historia y la ciencia, unido a cierto misterio oculto en la naturaleza, pueden ir de la mano y coexistir).

Uno de los motivos principales por los que me ha gustado mucho este libro ha sido por el recuerdo, su lectura me ha hecho regresar a mis comienzos en la facultad de Historia y uno de los primeros libros que leí para una asignatura, La Historia empieza en Sumer de Samuel Noah Kramer un libro cuya edición era de 1956 y que para mi supuso un descubrimiento y una introducción en el mundo académico sorprendente puesto que su lectura me proporciono muchas respuesta, aclaraciones y lo que es más importante, ganas por conocer más aún sobre todo lo relacionado con lo que acababa de leer.

Por ello La clave Enoc para mi ha supuesto un reencuentro con mi yo académico, el que no estudiaba, sino investigaba, analizaba y comprendía que la historia no son sólo hechos y fechas puestos en orden cronológico. Entonces creo que es justo advertir que para mi forma de pensar, este sea un libro con el que se disfruta más de lo que nos aporta y lo que nos puede hacer reflexionar, que de la historia en sí, que usa como vehículo de trasmisión.

Un libro bien escrito, donde sus personajes están bien definidos aunque salvo Cohen, todos son secundarios, cumpliendo su papel para dotar de credibilidad suficiente a la historia. Quizás no consiga su máxima nota debido a que en algunos momentos el aporte de información es tanta y tan novedosa que se hace un poco complicado avanzar con soltura, pero es un libro que se agradece se aleje de los tópicos a la que la novela histórica nos tiene acostumbrados en los últimos años debido al boom que en este genero se produjo.

Nota 4/5

Mi agradecimiento a la editorial Almuzara por el ejemplar
   

                                                  
Fesaro
http://librosenelpetate.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails