martes, 19 de marzo de 2013

ÁLVARO BERMEJO, EL AMANTE DE NEFERTITI





Título: El amante de Nefertiti
Autor: Álvaro Bermejo
Género: Novela histórica
Editorial: Algaida
ISBN:  9788498778465
Nº de páginas: 576 págs.

Resumen del libro
La historia relatada en El amante de Nefertiti no transcurre en el Egipto de los Faraones, sino unos cuantos miles de años después y en otro lugar bien distinto. La trama se inicia en Capri, en 1920, donde un grupo de excéntricos aristócratas, poetas y arqueólogos viven aquel oscuro período de entreguerras intentando hacer resurgir la antigua gloria del Egipto faraónico, cada uno para su propio fin. 

Todos siguen los pasos de una suerte de visionario y aventurero llamada Alessandro de Caltagirone quien había asegurado años antes que la tumba del faraón Akenatón y su esposa Nefertiti se hallaban en algún lugar de aquella preciosa isla del sur de Italia. 

Akenatón fue un faraón extraño, distinto, revolucionario, considerado como un hereje por aquellos que lo destruyeron. Fue sin duda el primer defensor de una religión monoteista de la historia. En Amarna, donde levantó la nueva capital de la XVIII dinastía de faraones egipcios, allá por el siglo XIV a.C., Akenatón decidió rechazar el culto a todos los dioses venerados hasta ese momento y rendir única adoración a Atón. 
En aquella revolución le acompañó su esposa, la bella y misteriosa Nefertiti. Su genealogía y su historia junto a Akenatón y el tiempo que supuestamente le sobrevivió, están plagados de misterios y datos confusos y contradictorios. A todo esto se añade que las tumbas de los reyes herejes de Amarna son algunas de las que hasta el momento no se han podido descubrir ni en Egipto ni en ningún otro rincón del mundo. 


El escritor, historiador y periodista vasco Álvaro Bermejo presenta en El amante de Nefertiti una novela trepidante en la que se aborda una de las líneas de investigación sobre la búsqueda de Akenatón y Nefertiti menos conocida de todas. Cuando en 1917, después de excavar en Egipto años atrás, Alessandro de Caltagirone reapareció en Nápoles asegurando que los reyes de Amarna se encontraban en Capri, nadie le creyó.

La historia empieza poco tiempo después, en 1920, cuando precisamente Caltagirone aparece muerto en Capri en extrañas circunstancias. Entonces aparece el protagonista de este relato, el verdadero amante de Nefertiti, Kenneth Conway, un arqueólogo inglés que llega a la pequeña isla italiana para catalogar una colección egipcia propiedad del barón Jacques d’Adelsward Fersen, un excéntrico aristócrata con un pasado oscuro y un presente también turbio.

Conway iniciará entonces una serie de excavaciones al servicio del barón en el corazón de la isla a la búsqueda de un sueño. Un sueño que se convertirá en realidad al encontrar lo que parece ser la tumba de Nefertiti, hallazgo que Kenneth mantendrá en secreto y le conducirá a una experiencia turbadora y traumática. 

El arqueólogo inglés con una vida relativamente tranquila se verá inmerso en una extravagante relación con la prometida del barón, un homosexual que pretende mantener las apariencias y casarse con Leticia Cerio a la que compensará con un amante, el joven arqueólogo. 


Así, Conway luchará entre el amor enfermizo de la hija del poderoso Ignacio Cerio, y la pasión también enfermiza que él mismo sentirá por la reina Nefertiti. En su viaje delirante de Capri a Egipto, la vida de Conway se entrelazará con otros personajes como Agatha Christie y su esposo y los escritores Wystan Auden y D.H. Lawrence; sociedades secretas como la Golden Dawn y algún que otro personaje malvado relacionado con sectas satánicas y futuros dictadores. 

Personajes todos ellos con extraordinarias similitudes con aquellos que vivieron en los tiempos de Amarna, empezando por el propio Conway. 

El Amante de Nefertiti es un relato fantástico sobre el posible enclave real de la momia de Nefertiti, sobre los ritos de resurrección y sobre el sentido de la vida misma. 

Mi opinión
He de reconocer que las novelas históricas, a pesar de que uno sabe que son eso, novelas ficticias basadas en hechos reales, me gusta que tengan más visos de realidad que de ficción. Así, El amante de Nefertiti me ha sorprendido porque no me esperaba un relato tan sumamente fantástico en el sentido de que se acerca, en mi opinión, más a la ciencia ficción que a la realidad. 

Aun así, superado la sorpresa inicial, me ha gustado esta novela tan diferente a cuantas estoy acostumbrada a leer sobre hechos históricos. Está muy bien relatada, con todos los personajes bien enlazados y con un final (que no voy a desvelar) por lo menos sorprendente. 



8 comentarios:

  1. Pues yo no soy mucho de historica, pero es verdad que este libro me llama, porque mezcla el Egitpo de los faraones con el 1920 de Capri, me da la sensacion de que por lo menos tiene que ser sorprendente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El libro me llamó desde que lo vi. Aunque también es cierto que de esta temática hay otros que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la histórica y aún más todo lo relacionado con el antiguo Egipto, así que tengo este libro muy alto en mi lista de pendientes. Gracias por esta reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer la reseña en el blog de Sandra, y como le comentaba a ella estoy tentada pero indecisa...
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando, así que tu reseña me anima a que la espera sea un poquito más corta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. YO ya me lo he leído y no dejo de recomendarlo. Os confieso que me ha impactad, por la originalidad de la trama, por la fuerza de los personajes, por la historia misma y, sobre todo, por el doble final. Es de los que te dejan con la boca abierta y el corazón palpitando. No os lo perdáis.
    Besos
    Maca .

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy con él, y me apunto a la opinion general. Puntazo de autor y puntazo de libro.

    ResponderEliminar
  8. Otro puntazo. Para mi tambien fue un descubrimiento. bss para tds

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails