sábado, 2 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA







Datos Técnicos

Autor: Francisco Azevedo
Título: Arroz de Palma
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-97007817
Páginas: 324
Precio: 19,90 €







Sinopsis 

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palmaes la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Sacada de la página web de la Editorial  (http://www.planetadelibros.com/arroz-de-palma-libro-68352.html )

Mi opinión

La verdad es que cogí este libro con muchas ganas porque me llamaba bastante y cuando comencé a leerlo me gustó mucho.
Este arroz es amor y puro amor. No va a estropearse.
Está narrado de una forma diferente a lo habitual, o eso me ha parecido, sus capítulos son cortos y al principio los va salteando, con momentos del pasado, en la época  del primer cuarto del siglo XX y de los años 50 y del presente, el 2008.
El primer período de la historia transcurre en Portugal, en Viana do Castelo, que tras esa época de empobrecimiento del país, el recién matrimonio de José Custodio y de María Romana, los padres de Antonio, junto con su tía Palma, deciden emigrar a Brasil, a Río de Janeiro.
En el segundo período, Antonio nos va contando como va avanzando sus vidas, desde Río. La vida de sus padres y su tía Palma, la vida de sus hermanos y la suya propia. Y por supuesto, la vida de ese arroz, que se llevaron desde Portugal:
Este arroz – plantado en la tierra, caído del cielo como el maná del desierto y cogido de la piedra -  es símbolo de la fertilidad y amor eterno. Esta es mi bendición.
Las partes que aparecen como en el presente, en el año 2008, aparecen por momentos como un monólogo de Antonio.
Me ha gustado mucho el primer capítulo, me he visto muy reflejada, las comparaciones que hace  a lo largo del libro con la comida y la familia, que muchas me han gustado y he apuntado varias partes del libro:
“- La casa llena. La mesa completa.
Lo que pasa es que la familia es un plato difícil de preparar. Incluso en manos del cocinero más experto, el pastel se echa a perder de un momento a otro. El cotilleo, de pronto, lo estropea. El chisme sorprende y despierta la furia del que parecía el más tranquilo. Nada que hacer. Cuando uno no quiere caldo, le ponen tres tazas. Y entonces, incluso en la casa donde hay panchón, todos riñen y todos tienen razón. Por eso, cuando no está el horno para bollos no pongo levadura. Dejo pasar el tiempo. Y lo que hoy parece muy serio, en breve pasará a formar parte de los recuerdos, de las charlas de sobremesa, del instante de nostalgia. Pero, en el momento fastidia, sí, fastidia.”
Una saga familiar en la que se ven reflejadas las alegrías y tristezas de una familia unida, la emigración, la búsqueda de trabajo, el amor, las separaciones, el paso del tiempo y ver que la vida es como una cadena y las cosas van pasando poco a poco y repitiéndose generación  tras generación. Cosas que viste hacer a tus padres o que tu hiciste y ves como ya lo hacen tus hijos…
“ (…) La lengua echa de menos al diente. Acostumbrada siempre a estar con él y, de repente, esa ausencia. Pero no te preocupes. Todavía eres un niño. Te saldrá otro diente y ocupará el lugar de este que se ha ido.
Ahora (…) entiendo a la lengua. Con tanto cielo en la vida sólo quiero meterme en el vacío que me ha quedado. Lo peor es que ya no soy un niño ni me nacerá otra tía para ocupar el lugar de esta que se ha ido.”
La historia en si no me ha disgustado, pero se me hizo bastante pesada su narración y no llegó a engancharme. Le cambiaría la manera de narrar la historia y quizás me gustara más. Y una frase ideal para dar por cerrado el libro:
La familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite.

Muchas gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar del libro.

Cartafol del blog O meu cartafol
http//:omeucartafoldelibros.blogspot.com.es










3 comentarios:

  1. Como le comentaba a O meu Cartafol en su blog hace unos minutos yo si la he disfrutado mucho!
    Me ha parecido en novela entrañable y muy amena!
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña, he leído opiniones variadas respecto a este libro, a ver si puedo leerlo pronto, gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me sigue llamando este libro a ver si me hago con el, un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails