lunes, 25 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA



Datos técnicos

Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Páginas: 364
ISBN: 978-84-670-0781-7
Formato: 15 x 23 cm.
Editorial: ESPASA


Sinopsis (extraída de la web de la editorial)

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños… Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.

La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.


Opinión

Abordé la lectura de esta novela con reticencias al haber leído ya algunas reseñas no muy positivas de la misma.

Elegí participar en la lectura conjunta de Arroz de Palma tras leer la sinopsis en la web de la editorial que me llamó mucho la atención. Y una vez más no me equivoqué.

He disfrutado todas y cada una de las páginas del libro, me ha parecido maravilloso, familiar, cercano, muy recomendable en definitiva.

Se nota que está escrito en portugués y que la traducción pierde mucho, lo noto como filóloga que estudió dos años de portugués, las estructuras de las frases, algunas expresiones, algunas palabras que pierden su sentido original.. todo eso es del portugués. Creo que debería haber intentado leerlo en su lengua original.

En este libro se ven reminiscencias de varios hitos literarios:

Por una parte, me ha recordado a un libro precioso portugués que se llama Gabriela, clavo y canela que si no habéis leído tenéis que hacerlo ya.

Por otra parte, tiene toques de realismo mágico tan típico de mi querido Gabriel García Márquez o mi admirada Isabel Allende, pero está muy bien tratado en esta novela, tanto que incluso deja de tener importancia hacia la mitad del relato.

Dice el propio autor “La felicidad se cocina día a día porque la familia es un plato de compleja elaboración” y es que la cocina está muy presente en este libro, cosa que hace que me recuerde también un poco a Como agua para chocolate.

Os dejo un fragmento que me ha gustado mucho del libro, bueno tengo que decir que he apuntado muchos pero este es delicioso, dice así:

“La vida es una profesora que dicta rápido. No espera. Puedes sacudir el brazo ya medio dormido, puedes pedirle que vaya más despacio. Ella no oye, no hace ni caso. Es ella la que imprime el ritmo. Que la siga el que pueda. Por eso, nuestros humanos e infantiles garabatos aparecen pronto”

Ésta es una novela que quedará en mi memoria a lo largo del tiempo, lo he recomendado ya a muchos de mis amigos, y creo que les gustará tanto como a mí. Espero haberos transmitido mi entusiasmo.




Reseña publicada por Inés del blog La Palabra Pronunciada
Agradezco a la Editorial Espasa el envío del ejemplar.
Si queréis conseguir un ejemplar (clic) http://www.planetadelibros.com/arroz-de-palma-libro-68352.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails