sábado, 2 de marzo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A NANDO EL CAPIFER DE ‘LIBROS EN EL PETATE’












¡Hola Nando! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.


Podríamos empezar hablando un poco de Nando El Capifer ¿Quién hay detrás del nick ?


Parafraseando a Loquillo, detrás de Capifer (mote que me pusieron en mi época deportiva en la universidad, hay una persona normal, me gusta embarcarme en proyectos de todo tipo para que no me coma la monotonía. Sevillano de nacimiento, que se hizo mayor en Santiago, maduro, aunque muchos lo duden, en Cádiz y que vive en Sevilla, una ciudad como dice el último libro que he leído, con la que no me casaría pero de la que estoy orgulloso de ser amante suyo.






¿En que momento empezó tu aficción por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costrumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?


Mi afición empezó desde pequeño, desde que ya supe leer con pocos años ya devoraba tebeos que me traía mi abuelo que vivía en otra ciudad, luego alguien me regalo Robinson Crusoe y descubrí que se podía disfrutar de un libro aunque no tuviera dibujos. Ese fue mi primer libro.


Tu blog  es ‘Libros en el petate’¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?


Desde que tengo uso de razón, siempre he llevado, una mochila, un bolso, una bandolera, algo donde llevar mis cosas personales, (gafas, libro, cuaderno de apuntes, reproductor de música).  Cuando decidí ponerle un nombre no me fue difícil buscar el nombre, fue el primero que pensé y con el que más me identificaba, elegí petate porque (mochila y macuto eran más comunes en google y se confundía con otras historias semejantes en la blogosfera. En mi blog podéis encontrar por el momento (llevó 6 meses y me estoy centrando en darle una personalidad a mi página) reseñas de libros, novedades, eventos relacionados con el mundo literario y una ventana abierta a todo aquel que quiera contar algo y quiera usar mi blog como conductor de su mensaje.


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.

 
Como licenciado en Historia por supuesto las novelas históricas, además de que las disfruto muchísimo me gusta aplicar mis conocimientos para sacarle fallos, aprender de ellas, indagar en fuentes nuevas, puntos de vista, misterios o historias de las que no tenía conocimiento, porque si algo tengo seguro es que por muy ducho que uno sea en una materia, nunca se deja de aprender y hasta de quien menos nos esperemos nos puede dar la enseñanza más valiosa.

 
Fuera aparte de las novelas histórica, me gusta todo porque disfruto con cualquier buena historia, lo mismo me ves leyendo “Un beso en París”, que empezar  “Juego de tronos”  tras terminar alguna novela de zombis de Carlos Sisi o volviendo a releer a Neruda o Benedetti, tras hacer patria con Bécquer.



¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

Eso es fácil de responder, menos de los que quisiera debido a los complejo de mi trabajo (turnos rotatorios), pero debido a lo complicado de mi trabajo leo cuanto pueda para que sea otra de los factores que me ayudan a desconectar de él. Creo que ahora mismo me muevo en torno a una media de uno a la semana. Prefiero el papel, pero he descubierto las grandes ventajas del digital y las posibilidades que nos ofrece.



¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Tenía a Arturo Perez-Reverte, pero aunque me sigue fascinando me desenganché de él buscando ser fiel pero sin ser incondicional. En estos meses he descubierto que tengo que abrirme a más gente, no renunciar a lo que me gusta pero que ahí fuera ahí autores que son increíbles y que merecen ser mucho más seguidos aún.


¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

Son tantos, y con cada uno hablar de ciertos temas en concreto, pero me mojare con trampa, me encantaría sentarme a tomar una taza de té o un mate con Don Mario Benedetti. Imposible olvidarlo maestro.


¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

Desde que tengo e-reader y consulto los blogs de lecturas, lo tengo más difícil, primero intento que sean ellos los que se crucen en mi camino por alguna razón en concreto, los asocio a estados de ánimo, si eso falla, están los retos, los compromisos, ect que es buen filtro para elegir.


¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?
Pues no recuerdo abandonar ninguna lectura y enterrarla en el olvido pero si  alguna reciente que suspiraba para que llegara el final para acabar con la tortura.


¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?


Le tengo mucho cariño a El Alquimista, un libro que significo mucho en una época en la que muy jovencito tuve que abandonar mi casa por motivos labores y me ayudo mucho a tomarme las circunstancias de la vida como una aventura. Este año estoy recomendando un par de libros pero por motivos muy especiales como son La ciudad de los ojos grises y El bolígrafo de gel verde por diversos motivos. Por calidad este año he tenido mucha suerte y podría recomendar muchas más lecturas


¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


Como much@s compañer@s he merodeado por varias páginas de opiniones para no perder otra sana costumbre que tenía y que era la de escribir. Antes cuando terminaba un libro, si me gustaba mucho lo recomendaba vía email a mis amistades, un buen día me canse, me lie la manta a la cabeza y dije, el que quiera que me lea.


¿Qué blogs visitas más asiduamente?


Tengo algunos fijos como el de Laky, Tatty, Kayena a las que conocía de ciao con anterioridad y me han ayudado mucho en mis comienzos ya que a ellas les dirigía mis consultas. A Marisa G la sigo incondicionalmente porque se puede decir que nos une nuestra inexperiencia en estos primeros pasos y el paisanaje, lo que ha hecho que hayamos entablado una amistad muy linda.

 

¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

 
Me encanta escribir aunque no lo estoy practicando tanto como quisiera en el blog, al menos no con mi estilo. El senderismo a pie o en bici con mis perros y la calle, vivo en una ciudad donde no vivir en sus calles es un delito, pasear , leer en muchos de sus rincones al sol, tomando un café. Digamos que soy fan de muchas cosas y fanático de nada


¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?


Lo más cercano que estuve de eso fue una época que realice trabajos para BookBank una agencia literaria como asesor y corrector en temas históricos pero como todo en este mundo, las facturas no se pagan solas y tuve que buscar un trabajo estable y ahora ando en otros menesteres, amo mi trabajo pero soñé una vez con montar un bar-libreria y casi llegamos a cumplir el sueño.


¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Creo que demasiadas y mal gestionadas jajaja, aunque bendita afición.


¿Cúal es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?

Muchas aunque la principal es que me ayuda a muchas satisfacciones personales y desconectar de un trabajo que no puedes llevarte a casa porque empalizarías demasiado.


¿Cuál es el futuro del blog?

A corto plazo darle personalidad, encontrar el diseño que le de un toque que lo distinga. A largo plazo, seguir aquí con la misma ilusión que ahora.


¿Te has puesto alguna meta como blogger?

No, pero si puedo ayudar a alguien aquí estoy


¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?

Hace poco cruce comentarios en una reseña con un autor que está teniendo éxito con su novela. Fue algo extraño porque ese autor y yo éramos amigos íntimos en la infancia pero por el destino nos distanciamos. Fue algo bonito pero a la vez frio y cortante después de tantos años.


Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.


Gracias a vosotros y disculpad si me he enrollado más de la cuenta.




19 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. El un blog que conozco y sigo desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  2. Menudo momento rompetechos he tenido al leerte, pues en vez de leer me gusta embarcarme en proyectos, he leído me gusta emborracharme... Como siempre muy instructivas estas entrevistas para conocer mejor a compañeros que visito habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre. Esta sección cada vez me gusta más, permite que conozcamos un poco más a los blogueros cuyos blogs solemos visitar a menudo.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy sincera. Gracias por dejarnos conocerte mejor, Fesaro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrevista!!! Me ha parecido de lo mas interesante!
    Tomo nota de sus recomendaciones, El bolígrafo de gel verde ya lo leí, pero ese "por motivos especiales" de La Ciudad de los ojos grises" me ha tentado!
    Me encanta la oportunidad que nos ofrecéis de acercarnos un poquito más al lado más íntimo o personal de nuestr@s compañer@s blogger@s!
    Feliz fin de semana! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, como siempre! Me pasaré por el blog
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien una entrevista a Nando, que guay! Me encantó conocerte un poco más.

    Mucho ánimo con el blog, y ahí estaremos leyéndote siempre.

    Un besazo a todos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer conocerte un poquito más, Nando. Cada vez se crean más lazos entre los blogueros, no creéis??
    Besos! (y gracias por la entrevista, claro!)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la oportunidad de presentarme un poco más en sociedad. Disculpar algunas faltas de ortografía hechas por las prisas y un ahí que me duele aún en la memoria haberlo escrito

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado conocer un poco más a Nando, que su blog es un lugar en el que me siento muy a gusto! Gracias por acercarnos cada semana a un nuevo bloguero, 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Nando por la entrevista. Visito su blog y me encanta conocer un poco mas de los administradores.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No conocía este blog y gracias a tí he encontrado un paisano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la entrevista y conocerle un poco mejor, ya que su blog es uno de los que visito normalmente y siempre es genial saber más de quien se encuentra detrás
    besos

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrevista, no conocía este blog o a su administrador, pasaré por allí, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrevista. Ya conocía a Nando, que tiene un blog que me gusta visitar, y que ya tiene una personalidad muy marcada. Así que no se preocupe, que lo está consiguiendo. Gracias por dejar que lo conozcamos un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber más cosillas de Nando, de historias... ahora entiendo esa pasión por la histórica, jeje. Apunto algunos de sus recomendados.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado saber más cosillas de Nando..y gracias por esta sección genial!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta sección =)
    Es interesante de dónde salen los nombres de los blogs jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me encanta conocer a quien se esconde detrás de los blogs que sigo!!!!
    Mil gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails