lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA




Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0781-7
Páginas: 366
Precio: 19,90 €

Sinopsis de la editorial: 
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierracaído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.


Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.

Lo primero que he de decir es que me esperaba encontrar un libro bastante diferente: sin tener una idea preconcebida pero a la vez creyendo que iba a ser de una manera que luego resultó ser otra, pero que ha acabado consiguiendo que disfrutara muchísimo de la lectura, tanto por la historia como por la manera de contarla.

El narrador de esta historia es Antonio, un viejecito de 88 años que hoy se ha levantado temprano con un propósito: preparar la comida del día de hoy, en la que reunirá por primera vez a toda su familia; toda. Esta familia nació en Portugal en 1908 cuando los padres de Antonio, José Custódio y Maria Romana, se casaron en la pequeña iglesia de su pueblo, y la hermana del novio, Palma, recogió todo el arroz que en la ceremonia lanzaron a los novios para ofrecérselo como regalo, asegurándoles que ese arroz era fruto del amor y que debían guardarlo porque el amor no puede derrocharse ni rechazarse.

Para salir de la extrema pobreza y poder tener una vida digna, la joven pareja debe emigrar a Brasil, y Palma, que sabe que la necesitarán allí, viaja con ellos; eso sí, cuidando de llevarse el arroz consigo. Porque el arroz de Palma obrará milagros, como el nacimiento de los hijos de José y Maria Romana después de 11 años si haber podido engendrar ninguno. Es mágico ese arroz.

Antonio, nuestro narrador, nos va contando la historia de su vida, tanto de lo que él protagonizó como de las cosas que ocurrieron antes de que naciera, porque su tía Palma se lo contó en forma de historias sin orden cronológico; de obras de teatro que ella creaba y daba vida y que forman parte de esa familia de compleja elaboración, como todas las familias. Los amores, las riñas entre hermanos, los nacimientos, las muertes, las cartas y ahora los emails; el arroz de Palma y la familia, tal cual es.

Es una historia que transcurre a lo largo de 100 años y cuyo eje central es la tía Palma, una mujer que no tuvo hijos pero que fue madre de una familia que después de tantos años todavía conservan ese amor los unos por los otros que les lleva a unirse una vez más, a conocerse y a reencontrarse a pesar de las distancias geográficas, los distanciamientos del orgullo y de la envidia y de los años transcurridos. Antonio nos lo cuenta con maestría, preparando ese arroz que no les dará la felicidad, porque ya la tienen, sino que hará que la conserven. Una historia que recorre multitud de escenarios y de edades y que emociona de principio a fin; escrita con maestría y creo que con mucho amor.

Os animo a que conozcáis a la tía Palma, el corazón de una familia que todavía hoy sigue unida, y lo estará por mucho tiempo.

Gracias a Espasa por el ejemplar.


Reseña escrita por Isi

4 comentarios:

  1. Yo tambien me esperaba otra cosa, aunque al final no me disgustó tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una tía que merece la pena conocer

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, la verdad es que se lee muy bien y cuenta la historia de manera especial.
    Qué mujer, la tía Palma!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo está escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails