martes, 19 de febrero de 2013

T.S. LEARNER, LA ESFINGE









Título: La esfinge
Autora: T.S. Learner
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria Eco
Género: ficción histórica
Páginas: 720
Publicación:  febrero de 2013
ISBN:  978-84-9877-858-8
Precio:   8 euros





Oliver e Isabella Warnock son un matrimonio europeo establecido en Alenjandría. Él es geólogo y se dedica a las prospecciones petrolíferas, ella es arqueóloga y está obsesionada con la búsqueda de un antiguo astrario. Oliver es un inglés que ha progresado socialmente gracias a su talento y, escudándose en su carácter científico, no cree en ningún dios ni religión, por eso no entiende las supersticiones egipcias de su esposa ni su fe en el extraño artefacto que está buscando. Isabella teme que su investigación vaya contra reloj, que fuerzas rivales quieran arrebatarle los frutos de sus pesquisas, por eso convence a su marido para que la acompañe en una peligrosa inmersión entre los restos del naufragio del que cree que fue el barco en el que viajaba Cleopatra en la batalla de Actium. La arqueóloga está convencida de que el astrario, un poderoso instrumento capaz de predecir acontecimientos astrales, terrestres y marítimos, se encuentra en ese naufragio. Según su teoría, aunque el valioso objeto data de la época de Ramses III o de Nectanebo II, y habría ayudado a Moisés a abrir en dos el Mar Rojo en su huída, estaba en poder de la reina Cleopatra cuando sufrió la derrota de Actium. Pese al escepticismo de Oliver, Isabella encuentra el astrario y le hace responsable de ponerlo a salvo, lejos de hombres poderosos con pocos escrúpulos y ambición sin límite. El momento histórico no podría ser más delicado, el equilibrio de poderes, la amenaza de una guerra, depende de unos pocos hombres: es noviembre de 1977 y Sadat, Beguin y Carter han iniciado un movimiento único de aproximación a la paz entre sus países, una paz que podría afectar al mundo entero. Si el astrario cae en malas manos podría desatar unos poderes incontrolables capaces de sumir el proceso de paz, y al mundo, en una era de tinieblas.



Isis y Nectanebo II (© Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons)

La esfinge es una novela de aventuras y misterios, la odisea de un científico que no cree en el mundo espiritual obligado a proteger y poner a salvo los secretos de los mismos dioses egipcios. Entretenida, aunque con una línea argumental algo repetitiva y un exceso de páginas, mantiene el interés del lector afín a la cultura del antiguo Egipto. Oliver Warnock es un protagonista creíble y carismático, perfecto en su papel de héroe perseguido, que resulta verosímil en su viaje a través del escepticismo, la posibilidad y la creencia.

T.S. Learner escribe con sobriedad y sencillez, una prosa fluida y viva que resulta perfecta para describir escenarios políticos, históricos y físicos de manera concisa. Sus personajes están bien construidos y sus caracteres son manifiestamente distintos entre si (los diálogos consiguen transmitir esa diversidad también en la manera de expresarse), bien contrastados, de manera que su interacción en la trama siempre resulta amena y decisiva. La autora consigue romper el patrón de buenos contra malos incorporando algunos protagonistas bien matizados, con sus propios dilemas morales alejados del simple maniqueísmo.

Una novela de ficción que cuenta con la riqueza de su contexto histórico y geográfico: la Alejandría de 1977. Los personajes de La esfinge pasean por las calles cosmopolitas y heterogéneas de un país que se ha librado del yugo del colonialismo pero que todavía conserva la arquitectura y el espíritu decadente de los europeos que marcaron su Historia más reciente. El presidente Sadat en vísperas de entrar en el parlamento israelí de la mano de Beguin (en 1978 ambos compartieron el Premio Nobel de la paz), los planes de Carter, los últimos descendientes de la aristocracia europea casi arruinada por los planes de nacionalización, la huella de los grandes egiptólogos y sus descubrimientos recientes (Howard Carter, Gardiner, Faulkner, Lauer) o los expertos del British Museum, constituyen un telón de fondo extraordinario para esta novela de suspense, misterio y esoterismo.

En pocas palabras, La esfinge es la búsqueda física y espiritual del astrario de Isis (para variar de santos griales) con el trasfondo político, económico y social de un Egipto en el que todavía se decidía el destino de medio mundo.

Muchas gracias a Algaida Editores por el envío del ejemplar.


Mónica-serendipia



7 comentarios:

  1. Me atrae mucho la epoca, pero cuando me ofrecieron las novedades de Algaida, tuve que cribar un poco y dejar este de lado. Cuando termine los que tengo entre manos, quiza decida hacerme con este tambien, porque no pinta nada mal. Besos!

    ResponderEliminar
  2. De primeras no me llamaba mucho la razón, pero la reseña me ha guatado, volveré a echarle un vistazo
    besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal si lo que buscas es una de aventuras egipcias

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho el tema, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, pero creo que lo dejaré pasar de momento :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído hablar de este libro, y no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta bastante la ambientación de la novela, pero no sé yo... me lo pienso =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails