jueves, 7 de febrero de 2013

LAUREN MACLAUGHLIN, LA PUNTUACIÓN







Título: La puntuación
Autora: Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Colección: La isla del tiempo                                                    
Género: juvenil, ficción distópica
Páginas: 224
Publicación:  enero 2013
ISBN:  978-84-08-03557-2
Precio:  14,95 euros 






 


Somerton es una ciudad sumida en la pobreza que se ofrece como campo de pruebas para la puntuación de Score Corp., la empresa privada que inventó y puso en marcha el software de este sistema. Miles de cámaras distribuidas por toda la ciudad, las escuelas, los institutos, vigilan sin descanso a los niños y adolescentes adscritos al programa de puntuación. La informática valora en todo momento cinco puntos de idoneidad en los sujetos vigilados: espíritu de grupo, control de impulsos, congruencia, diligencia y comunicación. Y cada primer martes de cada mes se publican las tablas con la puntuación de cada uno. Si te mantienes por encima de los 90 puntos, Score Corp. te financia los estudios universitarios en donde elijas y tienes opción a un buen trabajo; si estás en los 80, puede que alguna empresa te mire con buenos ojos; pero si eres un 50 o estás por debajo, estás condenado a quedarte para siempre en Somerton sin trabajo, sin estudios y sin futuro. Imani LeMonde es una 92 y sueña con ser bióloga marina para recuperar la vida en el río y en el mar. Sus padres se encargan del muelle y tienen una pequeña tienda de aparejos de pesca, pero desde que las almejas y las langostas escasean y el turismo desapareció, la economía familiar casi se basa en el trueque. Imani sólo se siente libre en el río, lejos de las cámaras, junto a su mejor amiga, Cady. Pero cuando la puntuación de Cady baja peligrosamente y Diego Landis, un no puntuado, hace tambalear su fe en el sistema, la vida y la escala de valores de Imani se tambalea ¿Qué es lo correcto? ¿Seguir los dictados de su corazón o de su bien amueblado cerebro? ¿Por qué la puntuación es peligrosa si a simple vista parece un buen sistema de meritocracia?

Uno de los planteamientos más escalofriantes de La puntuación es que pese a ser una distopía su punto de origen es terriblemente parecido a un posible futuro en nuestra sociedad: la brutal crisis económica de principios del siglo XXI hundió la clase media y bloqueó la movibilidad social. Los salarios bajaron, el desempleo creció, hubo innumerables quiebras, los servicios sociales no aguantaron la presión y las infraestructuras se desmoronaron. La clase media desapareció y la brecha entre ricos y pobres se hizo insalvable. Los pobres no tenían acceso a la educación, ni a la sanidad, ni al trabajo, ninguna posibilidad de cambiar su situación, de mejorar su vida. Y esas fueron las condiciones en las que apareció el sistema de puntuación. Un sistema regulado por máquinas para lograr "una humanidad más perfecta por medio de la tecnología". Si puntuabas por encima de 90 tenías una oportunidad de salir de la pobreza ¿Dónde está la trampa de esta meritocracia, de este sistema de castas inducido?

 Lauren McLaughlin crea una ciudad entera observada por las cámaras y unos protagonistas que se enfrentan a esta circunstancia desde diferentes puntos de vista y creencias. Y es precisamente esa contraposición de argumentos entre los distintos personajes, la intensidad de las discusiones entre los dos protagonistas y sus actuaciones en consecuencia, el interesante eje central sobre el que gira La puntuación. McLaughlin engancha al lector de principio a fin con una historia intensa, bien tramada, que resulta inquietante por su verosimilitud y posibilidades. La autora escribe con soltura (aunque resulta un poquito vacilante en alguna ocasión) y credibilidad, resolviendo muy bien las escenas de mayor acción pero mucho mejor las argumentaciones a favor y en contra del sistema de puntuación. La evolución de Imani, el "descongelado" de su conciencia y emociones, es una cuidada y creíble transformación de un personaje a través del cual el lector comprende, piensa y se plantea la caducidad de un sistema de valores en un mundo no tan diferente del suyo.
 

La puntuación es una estupenda novela de entretenimiento y ficción, pero también una extraordinaria invitación a reflexionar sobre la condición humana, individual y socialmente. Una trepidante historia que mantiene el suspense del lector y se disfruta de principio a fin.
 

Gracias a Ediciones Destino por el envío del ejemplar y felicidades por su cuidada edición.
 

Mónica-serendipia



8 comentarios:

  1. Que "miedito" da un argumento como éste, pero el caso es que puede dar lugar a una buena reflexión. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Has picado mi curiosidad. Lo tendré en cuenta.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando lo vi en novedades me llamo mucho la atencion, asi que si puedo, lo leere. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, no había oído hablar de el
    besos

    ResponderEliminar
  5. En principio la portada no me llamana nada la atención, y la sinopsis tampoco me llama lo suficiente como para aventurarme con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero lo tendré en cuenta, parece interesante. Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante y la historia me parece original, la he apuntado como posible lectura futura.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a este sorteo y lectura : Ya está el banner en mi blog http://tomateuncafeconsara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails