lunes, 25 de febrero de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA





Hola, hola!!

¿Qué tal de vuelta al curro? Hoy os traigo la primera reseña de mi colaboración en el Equipo de Redactores organizado por el blog Momentos de silencio compartido. Y sin más dilación paso a contaros mis impresiones de esta novela.



DATOS TÉCNICOS

Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Editorial Espasa
364 páginas
ISBN: 9788467007817
Precio libro: 19.90 €
Precio ebook: 13.99 €
SINOPSIS
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierracaído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arrozde Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.



AUTOR

Dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático, FRANCISCO AZEVEDO nació en Río de Janeiro en 1951. Destacó pronto en el teatro: sus obras Unha Carne y A Casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.

Arroz de Palma, su primera novela, ha sido un indiscutible éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando desde el blog Momentos de silencio compartido nos propusieron realizar una lectura conjunta con este libro no tuve duda de que debía participar en la misma, en cuanto que aunque sólo había leído una reseña de esta novela (en el blog Tras la lluvia literaria), me atrajeron tanto las impresiones que Xavier Beltrán transmitía en su reseña, que no pude menos que decir que sí a embarcarme en una actividad a la que todos sabéis que soy adicta ejejej

Quizá mis esperanzas en la novela han hecho que tras la lectura de la misma no haya quedado del todo satisfecha, insatisfacción que no viene determinada por la historia que se nos cuenta, sino por la forma en que se nos cuenta. Pero antes de adelantaros nada, voy a intentar seguir un orden lógico en la reseña, y empezar por el principio.

Arroz de Palma es una novela de sentimientos, una novela para leer con calma y interiorizando los devenires de la familia sobre la que se nos narra la historia.

Antonio, protagonista indiscutible de la novela nos narra desde su cocina, mientras prepara  un arroz muy especial para una comida familiar, la historia de su familia.

Nos contará como sus padres, María Romana y José Custodio, junto con su tía Palma, tuvieron que emigrar a Brasil desde Portugal, y  como comenzaron a vivir en Brasil en una hacienda. En esa hacienda conocerá al amor de su vida, y vivirá su infancia hasta que posteriormente se marcha a buscar trabajo a la gran ciudad, etc.

Toda la historia tendrá como elemento común el arroz que la tía Palma recogió en la boda de sus padres, y les regaló como presente de bodas, y que tiene un punto mágico, en cuanto que aquellos que los poseen y lo toman alcanzan en cierto modo la felicidad...

Pues bien, hasta aquí es la parte que me ha gustado de la novela. Me ha gustado Antonio y su familia (unos más que otros), y me parece que la historia del arroz de la tía Palma es entrañable. Todo ello salpicado de amor, odio, cariño, desesperación, alegría..., es decir, todo los sentimientos que rodean a cualquier familia, nos harán adentrarnos en el mundo de un personaje al que yo personalmente le cogí cariño.

Sin embargo, si bien por lo que he dicho podría darle una muy buena nota a la novela, hay algo que me ha llegado a molestar de la misma, y es el estilo narrativo del autor, tal como os decía al principio de la reseña.

Hace poco pudisteis leer en el blog la reseña de una novela de Natasa Dragnid, Cada día, cada hora, en la que os comentaba que no me había gustado nada, por muchos motivos, pero principalmente por el modo de narrar de la autora, que utilizaba frases cortísimas que me llegaban a crispar los nervios a medida que avanzada en la lectura de la misma.

Pues Arroz de Palma esta narrado de la misma forma, y si bien no puedo decir que no me haya gustado nada por ello, como en el caso de la anterior novela (en aquella no empatice con los personajes, no me gustó la historia, etc), sí que ha sido un estorbo a medida que pasaban las páginas, y me ha llegado a cansar, y mucho. Tal como os decía en aquella reseña yo soy mujer de frases largas jaaj  ¡qué le voy a hacer!, y la verdad es que no me gusta ese estilo narrativo.

Sin embargo, tal como os comentaba el hecho de que haya empatizado con el personaje principal, y que me haya gustado la historia de la familia, han conseguido que la valoración final de la novela no sea del todo mala, aunque estoy segura de que si el estilo narrativo fuese diferente me hubiese gustado mucho más.

En conclusión, una saga familiar interesante, con toques mágicos e infinidad de sentimientos, pero que no ha colmado mis expectativas por el estilo narrativo del autor.

¡Muchos besos y hasta pronto!!



*Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar de la novela, y a Nora Bosco y Lectora del tot por la organización de la lectura conjunta.


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla para despejar mis dudas ante tantas reseñas encontradas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo la estoy disfrutando aunque llevo las primeras 100 páginas no se si habrá algún giro que me obligue a decir luego lo contrario

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails