sábado, 16 de febrero de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A TATTY DEL BLOG EL UNIVERSO DE LOS LIBROS





¡Hola Tatty! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.


Muchas gracias a vosotras por pensar en mí para esta sección e invitarme a responder a vuestras preguntas.


Podríamos empezar hablando un poco de Tatty ¿Quién hay detrás del nick? ¿De dónde sale tu nick?



Fue algo casual. La primera vez que me registré en Blogger para comentar quería algo sencillo y rápido por lo que seleccioné lo primero que se me vino a la cabeza utilizando un poco mi nombre como base. Con el paso del tiempo me doy cuenta de que me hubiera gustado más otro pero ahora cambiarlo es muy lioso, me quedaré con él a pesar de las confusiones que siempre genera con el de Laky J




¿En que momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?


Sí recuerdo que en el colegio un año la profesora organizó un concurso para incentivarnos a leer en el que habría un premio para el niño que más libros leyese en todo el curso. Teníamos que hacer una ficha de cada lectura y aunque no conseguí ganar, quedé en segunda posición por lo que puede que ese curso marcase el inicio de un hábito de lectura. De todas formas no sabría decir en qué momento exactamente ya que siempre me ha gustado mucho leer aunque ha habido periodos en que por diversos motivos he tenido menos tiempo para dedicar a esta actividad.


Tu blog  es ‘El universo de los libros’¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?


Intenté darle un nombre que fuese reflejo de su contenido. Por un lado “universo” porque es un término amplio en el que se engloba todo y “de los libros” para limitar esa amplitud al ámbito literario, que es en lo que se iba a centrar el blog.

En “El universo de los libros” principalmente recojo las impresiones sobre los libros que leo, luego también tengo alguna otra sección como entrevistas, sorteos, viajes literarios…. Todo lo relacionado con mi afición a la lectura.


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.


Creo que no descubro ningún secreto si digo que las sagas familiares, es la temática que más me gusta y sé que son historias que en mayor o menor medida siempre me convencen. Luego también me gusta mucho la novela histórica y dentro de esta hay periodos que me atraen más como el medievo, la segunda guerra mundial o los primeros años del siglo XX.  Pero bueno, sí es  cierto que leo un poco de todo, siendo la ciencia ficción y el terror los géneros que menos me atraen.



¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?


Depende del número de páginas de cada libro pero si son novelas de entre trescientas y cuatrocientas páginas puedo leer dos o tres en una semana. Lo que no hago es combinar lecturas, por lo que no cambio de libro hasta que no termino el que traigo entre manos.

Respecto al formato me es indiferente, tanto papel como digital me resultan cómodos y procuro alternar entre uno y otro. Aunque no tengo preferencia sí suelo leer más en papel y me gusta tener en este formato mis libros favoritos, solamente por verlos en la estantería


¿Tienes algún autor o autora fetiche?


Es difícil quedarse con un solo pero entre mis favoritos están algunos como Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Ken Follet.



¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

Pues por ser uno de mis favoritos y haber escrito un libro que en cierta forma marcó mis gustos literarios me encantaría entrevistar a Gabriel García Márquez. Dejando volar la imaginación y aunque no se pueda cumplir, también me gustaría entrevistar a Hemingway ya que pienso que tuvo una vida sumamente interesante sobre la que indagar.


¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

Casi siempre cuando me van quedando pocas páginas para terminar un libro empiezo a pensar en cuál será mi siguiente lectura. Desde que tengo el blog las lecturas vienen un poco marcadas por los compromisos con editoriales y autores, por lo que he terminado haciéndome un listado con todos esos libros y en función de lo que me apetezca leer en cada momento, selecciono un título de esa lista. Lo más lógico sería seguir un orden de llegada pero pienso que cada lectura tiene un momento adecuado para poder disfrutar de ella y de poco sirve leer algo por obligación si el resultado no va a ser el esperado. 



¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?


Sí, los recuerdo perfectamente porque han sido muy poquitos. No lo abandoné porque era lectura obligatoria en el instituto pero me costó horrores leerme El árbol de la ciencia. Luego tengo la manía (sé que no tiene mucho sentido con todo lo que hay por leer) de terminar todos los libros que empiezo independientemente de que me gusten o no, tengo la sensación de que la cosa puede cambiar unas páginas más adelante y perderme un gran libro pero no he sido capaz de continuar El péndulo de Foucault de Umberto Eco ni El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.


¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

Cien años de soledad, es un libro que me gustó muchísimo cuando lo leí hace años y desde entonces es uno de mis favoritos, no me canso de recomendarlo.


¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?

A finales de enero hará dos años que abrí el blog. Creo que es lo único bueno que he sacado de esta crisis en la que estamos ya que como tenía menos trabajo y más tiempo libre, comencé a seguir diferentes blogs principalmente literarios para llenar las horas muertas y acabé animándome a abrir el mío.


¿Qué blogs visitas más asiduamente?

Sigo muchísimos blogs, la mayoría de literatura aunque también alguno de cocina y de manualidades. Son tantos que es imposible visitarlos todos aunque sí vea todas las actualizaciones a través del Google reader. Luego tengo una lista de imprescindibles también amplia, con los que tengo gustos más afines, pero no me extenderé en nombres, creo que ellos ya saben quienes son pues los visito y comento prácticamente a diario.


 ¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Como ya he comentado alguna otra vez en el blog, mi otra gran afición es bailar, concretamente bailes latinos. Ahora los tengo un poco abandonados pero sí les he dedicado muchas horas de estos últimos años.

Luego también me gusta mucho el diseño gráfico, puedo pasarme horas dando forma a alguna idea que tenga en mente sin darme cuenta.


¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

No, he trabajado en una empresa que entre otras muchas cosas tenía una editorial muy pequeñita pero estaba orientada a otro tipo de publicaciones. Más allá de maquetar un libro de cocina, no he hecho nada relacionado con libros.



¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Nunca me he parado a contarlas pero muchas. Paso mucho tiempo frente al ordenador no solo preparando las reseñas y entradas de mi blog sino visitando y leyendo el resto. Se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos y de momento  resulta divertido y entretenido, espero que siga siendo así mucho tiempo.


¿Cúal es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?

Lo mejor sin duda es la gente con la que entras en contacto y la relación que se establece. A través del blog he conocido, aunque solo sea virtualmente, a muchas personas a las que les tengo mucho cariño y con las que me encanta compartir impresiones. En algunos casos incluso puedo decir que ya somos amig@s y eso es sin duda lo que más valoro.

También es importante para mí la relación más estrecha que se establece con algunos autores con los que puedes intercambiar impresiones sobre su libro o sobre otras lecturas, ya que muchos de ellos se mantienen en contacto a lo largo del tiempo y siguen visitando el blog.


¿Cuál es el futuro del blog?

Pues no tengo ni idea. Su futuro depende un poco del mío, de mis intereses y del  tiempo que me quede para dedicarle.


¿Te has puesto alguna meta como blogger?

No, como señalaba anteriormente el blog es una afición y por lo tanto no tengo intención de llegar a ningún sitio. Seguiré leyendo y reseñando hasta que esto se convierta en una obligación y ya no me resulte entretenido, que será el momento en el que tendré que cerrarlo o actualizar con menor frecuencia. Pero  bueno, es algo que me plantearé si llega ese momento.


¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?

Ahora mismo no recuerdo ninguna, creo que no he tenido situaciones de ese tipo relacionadas con la lectura.



Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

Simplemente daros las gracias por esta fantástica entrevista y la enhorabuena por vuestra sección, siempre es interesante conocer a las personas que se encuentran detrás de lo blogs que seguimos.



39 comentarios:

  1. Ya sabeís que me gusta mucho esta sección. A Tatty la tengo como un ejemplo a seguir porque me encanta su blog y porque coincimos en muchos gustos. Nuestra aficción a Cien años de soledad y a las sagas familiares es exacta. Luego me gusta leer sus reseñas porque suele coincidir con mis impresiones de los libros.

    ResponderEliminar
  2. Dos o tres libros en una semana! Madre mía! El blog de Tatty es uno de los de temática literaria que más me gustan. Me ha encantado conocerla un poquito más!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista interesantísima, como todas, de una bloguera que para mí es más que eso, es una amiga.
    Me ha gustado todo y me ha hecho mucha gracia el concurso que organizaron en el colegio; ahora mismo, seguro que lo ganaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho conocer un poco más a Tatty, mi relación con ella viene de largo, ella aterrizó en mi blog en cuanto empezó su andadura por la blogosfera y desde entonces nos hemos seguido mutuamente.

    Leo muchos libros por ella, jamás deja un mail por contestar, te ayuda en todo lo que puede...

    Yo la quiero mucho.

    Gracias por la entrevista, un saludo a todas, y buen finde!!

    Muuuuua

    ResponderEliminar
  5. Una sección maravillosa en la que conozco un poquito más a algunos blogs que sigo habitualmente o puedo conocer otros desconocidos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista fantástica. Me encanta Tatty y su espacio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El blog de Tatty fue uno de los primeros que conocí, le tengo mucho cariño y cuando he visto la entrevista me ha faltado tiempo para leerla. Su blog para mí es un referente y aunque no conozco a Tatty personalmente, a través de sus comentarios y de sus reseñas es fácil adivinar la gran persona que hay detrás. ¡Tatty, que me encantas! Enhorabuena por la entrevista, chicas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tatty por acceder al interrogatorio!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta sección es interesantísima. Tatty me encanta, sin más. Me paso siempre por su blog y sus reseñas son tan completas y están tan bien hechas, que ayudan muchísimo a elegir lecturas. Sus recomendaciones nunca fallan.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El blog de Tatty fue uno de los primeros que conocí cuando empecé a ser abducida por este maravilloso universo de blogs y lecturas, así que me resulta especialmente grato conocer a la persona que hay detrás del nick. Un placer, sin ninguna duda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tatty es sencillamente genial, su blog es imprescindible en este mundillo. Un besote y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. El blog de Tatty es uno de los que más sigo, así que me ha encantado conocer un poco más a la persona que hay detrás. A ver si me animo con el libro de Gabriel García Márquez, hace años que quiero leerlo y no encuentro el momento.

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué voy a decir yo de Tatty? Pues que creo que mi blog está ahí porque ella empezó a comentar cuando nadie lo hacía, que ha sido una de las personas que me han tendido sus manos para que no me rindiera a la hora de seguir publicando, que me lo paso genial con ella cuando logramos quedar...

    Para mí, El Universo de los libros es de visita obligada. Creo que entro todos los días aunque a veces no comente. Estoy fascinada con la capacidad que tiene de leer, de analizar cada detalle de las novelas y con su memoria. Porque una cosa es leer un libro y reseñarlo inmediatamente, ahí tienes toda la información fresca, pero me consta que a veces ha pasado tiempo entre la lectura y la reseña y no se le olvida ni un detalle.

    Yo quiero universo para mucho tiempo y Tatty para siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. Da gusto conocer un poquito más a las personas con las que compartir esta afición. Besos

    ResponderEliminar
  15. Además de tomarse la molestia de leerme y reseñarme, Tatty me ha descubierto a bastantes autores noveles de los que ahora soy amigo. Es una gran lectora, y creo, y esta entrevista me empuja a deducirlo, que es además una gran persona.Se está convirtiendopoco a poco en una referencia literaria muy importante, y eso es muy de agradecer y de admirar.

    Un beso, Tatty, y enhorabuena por ser como eres.

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a todos los elogios, tanto al blog como a la persona. Siempre llevaré el recuerdo, con mucho cariño, de quien fue mi primera entrevistadora en la Red.

    ResponderEliminar
  17. Aunque ya conocía un poquito a Tatty por el foro en el que participamos las dos es siempre un placer saber más cosas de ella.
    Enhorabuena por la entrevista y a Tatty que espero que siga muchos años con su blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado conocer un poco más a Tatty, su blog fue uno de los primeros que descubrí y ella una de las primeras personas que visitó el mío.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. No conozco a ningún bloguer que no haya estado nunca en El Universo de los Libros, creo que es la casa literaria por donde siempre pasamos todos. Las reseñas de Tatty, sus recomendaciones, el respeto con el que trata a todos los libros y a sus autores, su generosidad, en fin, que todo allí engancha. Si os fijáis en los comentarios, todos estamos dando las gracias a Tatty por su cariño, su atención, y sus palabras. Los que ya la conocemos un poquito sabíamos que contestaría "sagas familiares" y "Gabriel García Márquez", ¿verdad? Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la entrevista a Tatty, su blog es uno de esos imprescindibles que visito casi a diario porque me encanta :)

    ResponderEliminar
  21. Fantástica entrevista a una de las mejores blogueras de la red! Me ha gustado mucho conocer un poco más a Tatty, que sin duda es un referente en cuanto a buenas reseñas y buenas lecturas. He alucinado con la cantidad de libros que puede leer a la semana! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Tuve la suerte de conocer a Tatty por casualidad, en la Feria del Libro del año pasado, y aunque prácticamente no hablamos puedo ponerle cara. Me gusta su blog y son muchas las ocasiones en que coincidimos en nuestras apreciaciones. Me ha encantado la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho Tatty, es una de mis blogueras favoritas.
    Un beso muy fuerte a ella y a las entrevistadoras.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado conocer un poco más a Tatty. Coincidimos bastante en nuestros autores favoritos. Gracias por traernos, una semana más, una entrevista interesantísima.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  25. Qué puedo decir yo ahora.... me habéis dejado sin palabras con vuestros comentarios y muestras de cariño. Esto es sin duda lo mejor de tener un blog, el contacto y la amistad que se crea y espero mantenerlo muchos años porque es un foco de alegrías. Muchas gracias a Nora y Lectora de Tot por invitarme a participar en esta fantástica sección que nos ayuda a conocernos un poco mejor y a todos los que os habéis pasado por vuestros comentarios, habéis conseguido emocionarme :)
    Muchos besos para todos y gracias por compartir todo este tiempo conmigo y El universo de los libros!!

    ResponderEliminar
  26. Qué buena entrevista, Tatty es una persona encantadora y siempre es un gusto pasar por su blog, me ha encantado conocerla más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que es una de las bloggeras literarias más conocidas; raro es el bloggero que no la ha visitado, y raro es también aquel que no ha recibido la visita de Tatty. Ha sido un placer conocerla aún mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Leo su blog asiduamente y ya veo que coincidimos en algunas cosas. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Desde esta mañana que leí la entrevista hasta ahora no he podido sentarme frente a la pantalla para daros las gracias a las tres!
    Una sábado más una estupenda entrevista Bloggera! Muchas gracias a Tatty por permitirnos conocer una poco más a la persona que está tras el nick y con quien compartimos el día a día, porque como bien ha dicho son muchas las horas que dedicamos no sólo a nuestros Blogs sino a todos aquellos a los que seguimos, y entre ellos para mi está el de Tatty. Y de su entrevista me voy a llevar su recomendación.... Si, lo sé, es vergonzoso, pero aún tengo en la estantería "Cien años de soledad" y prometo hacerle un hueco.
    Gracias de nuevo, besos y un abrazo a las tres!

    ResponderEliminar
  30. Encantada de haber podido conocer un poco mejor a Tatty gracias a esta entrevista que una vez más nos ha acercado a la persona que está detrás de la pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta sección y en especial esta entrevista, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho conocer un poquito más a nuestra querida Tatty.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Buena entrevista!
    Me ha gustado conocer mas a Tatty, su blog es uno de los primeros que empecé a seguir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado conocer un poco más a Tatty, muy buena entrevista. Y no te preocupes, que yo te distingo bien de Laky.

    ResponderEliminar
  35. Cada vez disfruto más de esta sección y hoy me ha gustado especialmente porque Tatty fue una de las primeras personas que me fue solucionando dudas cuando empece en esto.

    ResponderEliminar
  36. Una entrevista fantástica a una gran bloguera y mejor persona. Tiene uno de los mejores blogs, derrocha amor por este mundillo y lo demuestra con sus entradas, ayuda a todo el mundo y no me extraña que tenga grandes amistades por estos lares. Que curioso que la confundan con Laky, a mi no me pasó nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado conocer un poquito a Tatty, su blog fue el primero que seguí, pues me gusta como escribe y las reseñas que cuelga. Coincido con Tatty además en algunas cosas, como el acabar siempre de leer un libro aunque no me esté gustando y además por el mismo motivo, porque siempre pienso que en algún momento la historia puede dar un giro y atraparme y no me lo quiero perder. Tampoco puedo compaginar lecturas. He de decir que sigo siendo seguidora fiel de Tatty y de muchos otros compañeros que he ido encontrando en la blogosfera.
    Me encanta la sección, estoy deseando conocer a más blogueas y blogueros
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado mucho conocerte un poquito más Tatty :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Qué decir de Tatty, ya se lo dije al cumplir esos dos añazos. Es un placer tenerla en la blogosfera y además una referente en minuciosidad, respeto, compañerismo y buen hacer. Para mí una imprescindible. Me encanta leer una entrevista a ella... Y cien años de soledad esmi caballo de batalla.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails