sábado, 2 de febrero de 2013

MOMENTO BLOGGER@: MARIBEL Y PATRI DE ‘HISTORIAS SUSURRADAS’







¡Hola chicas! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradeceros que os hayáis prestado a colaborar con el blog de forma desinteresada.

Gracias a vosotras por interesaros en Historias Susurradas.


Podríamos empezar hablando un poco de vosotras. ¿Quién hay detrás de vuestros nicks? ¿De dónde salen vuestros nicks?
Realmente ni siquiera nos planteamos utilizar nicks, somos Maribel y Patri, sencillamente nuestros nombres y como nos conocen en la vida real.





Maribel: Detrás de mi nick hay una devoradora de libros, madre, casada, domadora de gatos frustrada, yoga aficionada y adicta al chocolate.
Patri:  No hay mucho que contar sobre mí, soy una persona como cualquier otra que ocupa su tiempo estudiando. 

¿En qué momento empezó vuestra afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que os hacían leer en el colegio...?
Maribel: Desde muy pequeña. Y es curioso porque cuando empecé primaria se me daba fatal leer, me costaba entender, relacionar con conceptos lo que mis ojos leían. Gracias a una pedagoga y a mi madre, descubrí que los libros son el mejor patio de recreo.
Patri: En mi caso, fui una acérrima negada a la lectura hasta los doce-trece años, cuando me interesé por varios libros que no llegaron a mí como una mera obligación. Desde entonces, me he convertido en una ávida lectora. Parece que quiera recuperar el tiempo perdido.


Respecto a vuestro blog ‘Historias Susurradas’ ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿Qué podemos encontrar en él?
Posiblemente fue una de las elecciones más difíciles. Contemplamos muchas propuestas, pero Historias Susurradas ganó por unanimidad.
En HS se puede encontrar un poco de todo; desde reseñas a booktrailers, novedades, entrevistas, etc. Cualquier cosa que despierte nuestra curiosidad, capte nuestra atención y siempre relacionado con los libros.


Además del blog tenéis una web con el mismo nombre, ¿por qué decidisteis dar el salto del blog a la web?
Realmente fue un paso más, siempre estamos tratando de mejorar y avanzar de modo que el salto a la web nos pareció una manera de consolidar nuestro trabajo y la imagen de HS, un compromiso que nos tomamos en serio. Aunque a día de hoy seguimos definiéndonos como blog.



Como seguidoras de vuestro blog sabemos que leéis sobre todo novela romántica, hay algún género que también os guste.
Maribel: Sí es cierto que empezamos reseñando sobre todo novelas románticas, pero en estos dos años nos hemos ido alejando un poco del género. Ahora me atraen más las novelas sentimentales, la narrativa, las landscapes.
Patri: Como dice Maribel, en el tiempo que llevamos en HS hemos ido ampliando el registro de lecturas. Me gusta la novela romántica, pero realmente soy una lectora de etapas: cuando me encasillo en un género, cambio a otro. De este modo, puedo leer desde romántica a thrillers, novela histórica, sentimental, narrativa… lo que el momento me pida.


¿Cuántos libros leéis a la semana? y ¿en qué formato preferís leerlos papel o digital?
Maribel: Últimamente apenas si llego a dos. Todo depende del tiempo libre porque en mis mejores momentos he llegado a cuatro, pero ese ritmo es una locura. Ahora prefiero digerir lo que leo.

En cuanto al formato, prefiero papel, pero no me privo de leer una novela en cualquier otro formato. De hecho creo que el libro de papel será relegado a “caprichos” frente al ebook en un futuro no muy lejano.

Patri: Lo que el tiempo libre – escaso – me permite. Procuro leer dos libros por semana, pero a veces no leo nada y otras lo supero. Cuando sucede lo primero, voy al “baúl” de reseñas escritas en época de bonanza y soluciono el problema.

Respecto al formato, también me decanto más por el papel. Cuando me gusta mucho un libro me gusta tenerlo en mi particular biblioteca, preparado para releerlo. Pero también dispongo de eReader y un iPad, que son realmente útiles por su peso y espacio, permitiendo llevarlos a donde vaya. Además, cuando en el transcurso de una lectura quiero anotar una cita o cualquier otro detalle me resulta mucho más cómodo y rápido.



¿Tenéis algún autor o autora fetiche?
Maribel: Sí, por supuesto. No me resisto a una novela de Nicholas Evans y nunca me defrauda; Katherine Webb y Kate Morton también tienen un lugar especial en mis recomendaciones; Jennifer Weiner escribe el chick lit que me encanta: divertido pero muy desarrollado, con historias y personajes que nos obligan a reflexionar. Y a pesar de protestar cada vez que saca una nueva entrega de su saga Forastera, no puedo dejar de leer las novelas de Diana Gabaldon (por cierto, ya tengo mono de otra entrega). Dependiendo del género, tengo mis preferencias como Susan Elizabeth Phillips en romántica contemporánea, Jennifer Ashley en romántica histórica y Sherrilyn Kenyon en paranormal romántica. Y unas cuantas más… aunque lo que realmente valoro es la novela en sí, no el nombre del autor.
Patri: No se si definirlo como fetiche pero sí, tengo escritores de cabecera cuya cita es obligatoria. Algunos son: Nicholas Sparks, Ken Follett, Cecelia Ahern, Susan Elizabeth Phillips, Carlos Ruiz Zafón, Diana Gabaldon, etc. Aunque a veces tarde en ponerme al día con sus novedades, son mis apuestas seguras.


¿A qué autor o autora os gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?
Maribel: Por suerte hemos entrevistado a unas cuantas autoras que no han sorprendido por su cercanía, su predisposición, como Susan Elizabeth Phillips, Pamela Clare. La única espinita que tenemos clavada en conseguir entrevistar a Diana Gabaldon ya que Patri y yo somos una seguidoras incondicionales de su saga Forastera. Creo que tarde o temprano lo conseguiremos… ¿no te parece, socia?
Patri: Así es, no hay que perder la esperanza con Diana Gabaldon. Tampoco me importaría intentarlo con los autores que he mencionado en la anterior pregunta. Pero, sin duda alguna, espina la que tengo clavada con Ken Follett. Hace unos meses la editorial me invitó junto a otros bloggers a conocer al autor y hacerle una breve entrevista, pero por mis estudios no pude escaparme a Madrid. Perdí una oportunidad única que siempre lamentaré.
Pero por otra parte, en persona posiblemente me vencería la timidez.


¿Cómo y cuándo decidís qué libro vais a leer?
Eso lo vemos sobre la marcha, en función de lo que nos apetece leer. Cuando nos llegan los boletines de novedades, cada una dice a la otra qué libros le apetece leer. Pero no tenemos un orden concreto, excepto cuando las editoriales nos mandan sus libros, y si nos apetece leer algo que llevamos tiempo posponiendo, pues adelante. Tenemos absoluta libertad para elegir. 


¿Os atreveríais decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuvisteis que abandonarla y todavía hoy la recodáis?
Maribel: ¿Abandonar un libro? Ahora mismo no recuerdo ninguno, pero si que alguna vez he llegado al final de un libro a duras penas. Uno en concreto: Come, ama y reza. Se me hizo insoportable.
Patri: Creo que sólo he abandonado uno o dos libros, pero ni recuerdo cuáles eran. Por lo general soy muy persistente, pero sí hay uno del que tengo un recuerdo agridulce: “El perfume”. Sin diálogos, me resultó ETERNO.


¿Qué libro siempre recordáis o recomendáis?
Maribel: Depende de la persona, de lo que le guste. Ahora tengo un familiar a reposo y con mucho tiempo libre por delante, pues le he llevado libros con determinadas características: como que acaben bien (requisito imprescindible para ella), que sea divertido, etc. De modo que le he dejado: Tenías que ser tú y Ella es tan dulce de SEP, Nunca volveremos a ser las mismas de Brenda Lewis y de momento le va bien. Hay que tener en cuenta lo que la persona quiere leer. A mi suegra nunca le recomendaría La fabulosa historia de Henry Brown de Anne Helene Bubenzer o Querido, quería contarte de Louisa Young (dos novelas que me llamaron mucho la atención y disfruté con la lagrima en el ojo) porque la dejaría muy deprimida. Depende de cada persona.
Patri: Mi primera pregunta siempre es: ¿qué tipo de libros te gustan? Entonces recomiendo, si puedo, claro. Pero las series de Diana Gabaldon o Jean M. Auel, las novelas de Jane Austen, entre otros, siempre están de referentes.


¿Cuándo empezasteis y por qué os decidisteis a iniciar un blog?
Nos conocimos hace años en un foro. Después cada una tenía su blog literario. Fue Patri la que me propuso hace más de dos años crear un blog entre las dos y me pareció una estupenda idea… y hasta ahora.



¿Qué blogs visitáis más asiduamente?
Últimamente no disponemos de mucho tiempo para navegar por la red, pero nos gusta pasarnos por el blog de Xavier: Tras la lluvia literaria, el de Tatty: El universo de los libros, el de Dácil y Bea: Pasajes románticos… entre otros porque hay muchos y muy interesantes.


¿Además de leer, cuáles son vuestras otras aficiones?
Maribel: Cuando encuentro tiempo, practico yoga, me gusta hacer punto porque me relaja, aunque solo en invierno, caminar, la repostería, cuidar de mi familia, de mis gatos, y de vez en cuando me da por pintar toda la casa de arriba abajo…
Patri: ¿Estudiar? Realmente no demasiado, pero es lo que ocupa mi tiempo. Ahora en serio, me encanta viajar, la música, la fotografía, la pintura y el arte en general, y que no falten las tecnologías.


¿Vuestra vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?
Maribel: No… o sí. Ya no sé a qué contestar a este tipo de pregunta desde hace unas semanas. En mayo lo sabré…
Patri: En absoluto, aunque la esencia de los libros es la psique de los protagonistas.


¿Cuántas horas dedicáis al blog semanalmente?
Es difícil llevar la cuenta, pero muchas si tenemos en cuenta el poco tiempo del que disponemos. Fácilmente una hora diaria como mínimo, pero son más porque no es únicamente mantener al día el blog, es buscar información, ver por aquí y por allá lo que se cuece. Pero lo hacemos encantadas.


¿Cuál es el retorno personal de tener vuestro blog para vosotras que consigue que le dediquéis vuestro tiempo y esfuerzo?
La mejor recompensa por administrar HS es dedicarnos a algo que nos encanta y poder compartirlo. Siempre es una alegría que un autor acepte una entrevista, saber que hay gente que se pasa casi todos los días y deja sus comentarios. Y se llega a conocer a gente estupenda.


¿Cuál es el futuro del blog?
Eso es imposible saberlo. Esperamos que haya HS para largo.

¿Os habéis puesto alguna meta como bloggers?
La única meta es ser constante y mantener la ilusión con la que empezamos, pero más allá no tenemos ninguna aspiración concreta. Sencillamente seguir con algo que nos trae muchas satisfacciones.

¿Nos contáis alguna situación "comprometida" en la que os hayáis visto envueltas por vuestra afición a la lectura?
Maribel: Ahora mismo no caigo, pero no es la primera vez que me olvido de algo mientras estoy leyendo, incluso de dormir. Hay noches en las que de repente miro el reloj y son las tantas de la madrugada.
Patri: No me viene a la mente nada en especial. Pero sí es cierto que, para evitar precisamente situaciones comprometidas, no me llevaría una novela romántica a la playa (léase también tren o cualquier lugar público) con una portada de un hombre enseñando pectoral (o similar). Por favor editoriales, cambiar las horribles y anticuadas portadas románticas. ¿Es necesario?


Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si queréis utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son vuestras.
Muchas gracias por el interés y por proporcionar un espacio en el cual poder darnos a conocer un poco más.


18 comentarios:

  1. Muy interesante esta sección (como siempre) Este blog no lo conocía

    ResponderEliminar
  2. Un sábado más es un placer tener la oportunidad de conocer en más profundidad a esa personas con las que tratamos a diario! Gracias por acercarnos esta vez, y por partida doble, a Patri y Maribel de Historias Susurradas!
    Besos y un abrazo para las cuatro! :))

    ResponderEliminar
  3. Ya os lo he dicho anteriormente, esta sección está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  4. Anda, ¡si entrevistáis a las administradoras de mi blog preferido! Entrada que publican, entrada que voy corriendo a ver. Y me hace mucha ilusión que me hayan citado como los lugares literarios que suelen visitar, ¡gracias!

    Un besito y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. qué interesante la entrevista, me ha gustado mucho conocerlas un poco mejor. A mí me gusta mucho pasarme por su blog ya que en general suelo descubrir libros que encajan en mis gustos y siempre está bien tener referencias. Y también me ha hecho mucha ilusión la mención ¡gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrevista, me encanta su blog! Besos chicas

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista porque ha contribuido a conocer un poco mejor a las excelentes Maribel y Patri. Sus opiniones y recomendaciones sobre libros siempre son bien recibidas.

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusta su blog, por el que suelo pasarme bastante amenudo. Interesante entrevista. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista, me gusta su blog y me alegra haber podido conocer algo más de ellas, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta bastante el blog HS y me ha gustado mucho saber un poco más de las personas que lo dirigen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Soy asidua a su blog y lo encuentro muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el blog HS, suelo entrar bastante a menudo, así que la entrevista me ha encantado, hemos podido conocerlas un poquito más ^^

    Y esta sección me parece chulísima.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tienen un blog de lo más currado

    ResponderEliminar
  14. Sigo su rinconcito, así que me ha gustado saber un poco más de ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias a todos por vuestras amables palabras! Y de nuevo, a Lectora de tot y Nora Bosco por la oportunidad ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No conocía su blog, voy ahora mismo a verlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Si es que soy un desastre, claro que tampoco llevo mucho por la blogosfera, pero no asociaba a Maribel y Patri con Historias Susurradas, gracias por aclarármelo. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails