jueves, 21 de febrero de 2013

ANA CAÑIL, EL CORAJE DE MISS REDFIELD







Título: El coraje de Miss Redfield  
Autor: Ana R. Cañil  
Editorial: Espasa  
Nº de Páginas: 416  
ISBN: 978-84-670-0882-1 












Este libro pertenece a la lectura conjunta de los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Es un libro que desde que lo vi me llamó la atención y que tuve la suerte de que me tocara en un sorteo de uno de los blogs organizadores (Libros que hay que leer). Son de estos libros que sé que me van a gustar como así ha sido. Es una historia con la que he disfrutado todo el tiempo y que me tuvo todo el tiempo enganchada.

ANA R. CAÑIL, AUTORA: 

Nació en Madrid en 1958, pero se crió en un pueblo de la sierra llamado Rascafría (que conozco por haber ido a una boda familiar hace años). Estudió periodismo y siempre ejerció en la sección de economía de diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en Espejo Público, pero también ha trabajado Informe Semanal y en la delegación de Madrid de El Periódico de Cataluña. Como escritora, tiene otras 2 obras publicadas: 
La mujer de los maquis: 2010
Si a los 3 años no he vuelto: 2011

ARGUMENTO: 

Elsa Redfield es una joven inglesa que ha estudiado para ser nanny, es decir, la mujer que cuida de los hijos de familias acomodadas. Después de pasar por diversas familias europeas, en 1962 recae en Madrid para hacerse cargo del nieto pequeño de la Duquesa de Peñalara. Antes de llegar a Madrid, la aristócrata Beryl Adams le da un anillo que tiene que entregar a Beryl Hibbs, que trabaja como nanny de los nietos de Franco y que fue quien metió en la cabeza a Elsa ejercer esta profesión. 

La familia Peñalara está llena de secretos del pasado y que, con la llegada de Elsa, muchas heridas se abrirán. Al principio, la inglesa no estará a gusto en esa familia, pero poco a poco se va ganando la confianza de Doña Lily, la duquesa de Peñalara. Al poco de nacer su nieto pequeño, Jaime, su nuera decide volver a su Argentina natal y por ese motivo tras la recomendación de Miss Hibbs, llega Elsa a esa casa. Miss Redfield tiene en su poder una bomba de relojería, ya que el anillo esconde un gran secreto en esa familia del que no quieren ni oír hablar. 

Lo que nunca llegó a pensar Elsa es cómo su vida cambiará al caer en esa casa y todo lo que en ella iba a vivir y sentir. 

IMPRESIONES: 

 En la portada vemos la imagen de una joven pelirroja ataviada con un austero traje saliendo del madrileño Parque del Retiro. Una portada totalmente adecuada ya que la novela nos sitúa en el Madrid de los años 60, precisamente cerca del barrio donde se encuentra dicho parque. Una zona de gente adinerada, pero que muchas veces ese dinero viene del recuerdo familiar. Sí, porque en la novela nos hablan de esas familias de postín que lo perdieron todo tras la Guerra y que lo único que pretenden es emparentar con la nueva burguesía que comenzaba. Uno da el título y el otro la pela y todos tan contentos. 

Los 60 es una época que conocemos sobre todo de las películas de esa época y como no, de Cuéntame (aunque ahora ya van por los 80, por si alguien no lo ve). Ya sabéis: los guateques, la clase media emergente y los últimos años de Franco, en lo que se llamaba ya la “dictablanda”, al estar el caudillo para pocos trotes. El libro se centra en cómo vivían las familias más influyentes de este país aquellos años, ya que algunos personajes del libro hasta conspiraban en contra del que parecía que el dictador iba a nombrar sucesor: Juan Carlos de Borbón. Precisamente una de las cosas que más me gustaron fue que aparecieran personajes reales en la historia, como Carmen Martínez Bordiú (la nietísima y que estuvo en la presentación del libro) o la Duquesa de Alba (que al parecer hizo de las suyas en la boda de Juan Carlos y Sofía en Atenas). 

El libro refleja la diferencia de clases sociales que hay cuando se entra en una familia aristocrática, de tal forma que el servicio nunca puede formar parte de la familia en la que se encuentra. Aún así, en aquellos años, los sirvientes no son tratados como muebles a los que no hay que mirar a la cara, sino que las relaciones entre unos y otros son totalmente cordiales, llegando incluso a crearse ciertas amistades. En ese sentido, me encantó la amistad que llegan a tener la Duquesa de Peñalara con Miss Redfield, quien se va a enterando poco a poco de lo que pasó en esa familia... 

Los Peñalara tienen muchos secretos, pero hay uno muy reciente que todos pretenden obviar y como Elsa no vivía en España (y Miss Hibbs no le dijo nada) no tiene ni idea de que es lo qué pasó ahí... Todo ello está relacionado con uno de las más famosos criminales de este país, José Manuel Prado de la Cruz Jarabo Pérez Morris, más conocido como Jarabo, que fue autor de la muerte de 3 personas (una de ellas embarazada) y cuyo crimen conmocionó a la sociedad de la época. No sé si visteis la serie La Huella del Crimen, pero uno de sus capítulos estuvo delicado  a este caso. El Jarabo fue interpretado por el recientemente desaparecido Sancho Gracia, que al parecer le dio un toque mucho más campechano de lo que en realidad era. Y bueno, esto lo sé porque algunos miembros de mi familia conocieron a este personaje. Sí, además un poco antes de cometer el crimen, por lo que oí hablar mucho de este crimen y, por supuesto, vi el capítulo que os mencionaba. Por si os interesa, ese capítulo está disponible en la página web de RTVE y también en  you-tube. 

Uno de los puntos fuertes de la novela, además de que en ella aparezcan personajes reales, es lo bien trazados que están los protagonistas. De todos ellos, el que mejor me cayó es Doña Lily, una mujer de fuerte personalidad, cercana y que tiene que aguantar mucho  en su vida. Su nuera abandona a su propio nieto, algo terrible, pero que hasta cierto punto le alegra al no soportarla. 

Sin embargo, la protagonista, Elsa Redfield, no me cayó tan bien. En realidad es un personaje bastante antipático y que no se hace querer, precisamente. Es altiva, extremadamente mojigata y lleva su profesión a niveles insospechados, algo que por otra parte era normal en esa época. Estaban las nannys inglesas, las Fraulëin alemanas o las madamemoiselles franceses y todas ellas eran educadas desde jóvenes para ser algo más que damas de compañía de los niños bien de la época. Las nannys inglesas estudiaban en la prestigiosa escuela inglesa, Norland College, de las que salieron muchas nannys que luego trabajaron en las mejores casas europeas y que eran casi como madres para sus vástagos. No eran simples “chachas” sino que poseían un gran formación: enfermería, idiomas, pedagogía... y en muchos casos esos niños las llegaban a querer incluso más que a sus propias madres. En la novela salen las nannys de familias como los Alba, los Urquijo y, por supuesto, los Franco: que era Miss Hibbs, de la que se dice que era la única persona que le podía decir que no al Generalísimo (y que era conocida como la “nanísima”). 

Elsa tiene una gran evolución en la historia y poco a poco se va haciendo a la nueva situación. Por culpa de su formación como nanny tiene un conflicto interno consigo misma. Por un lado es Elsa:  la humana, la chica que tiene sentimientos, que se enamora y por otro Miss Redfield: la nanny estirada que no puede ni si quiera hacer su vida. Y es esta dualidad la que le hace tomar la decisión de su vida... Y sí, el final parece que es lo que no convenció de la historia. Para mí gusto es demasiado drástico y podía haber sido de otra manera. Quizá, muchas veces los escritores se
quieren alejar de las novelas rosas y por eso deciden finales algo diferentes.

En cuanto a los personajes secundarios, destaca el servicio de la casa de los Peñalara, que al principio verán como una intrusa a Elsa y con la que algunos sirvientes tendrán sus más y sus menos con ella. A medida que pasa el tiempo, se sentirá como una más dentro de la casa. Por otro lado, están los Peñalara, que aparte de Doña Lily, está su hijo Manuel, un hombre que trabaja en un banco y que no se conforma con ver a sus hijos sólo unos minutos diarios, y su primo Alejo, un aristócrata peculiar: es comunista por lo que es conocido como “el conde rojo”.  Además, tendrá un papel de vital importancia en el desarrollo de la trama. 

La ambientación trascurre en Madrid en su mayor parte, pero también aparecen Santander, Asturias y Galicia y hasta aparece Gijón, concretamente el hotel que sale en la oscarizada película “Volver a empezar”. 

CONCLUSIÓN: 

Aún con un final poco convincente, se trata de un gran libro. Además es una historia interesante donde aprendes una parte importante de este país, además de saber cómo es la vida en un Palacio donde el apellido es imprescindible. Muy recomendable

Leira de El rincón de Leira




13 comentarios:

  1. Buenos días! Acabo de leer la reseña en el rincón de Leira jijiji y como le acabo de decir, le tengo ganas desde que la veo en la Bloggosfera y que tan solo me falta hacerme con él! ;))
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me toca hoy comentar primero aqui... yo tengo que reseñarlo el lunes, y bueno... tengo que pensar como decirlo :) Aunque coincido contigo que es muy fluida y bien escrita y merece la pena por la ambientacion. Besos

    ResponderEliminar
  3. por fin lo tengo! así que pronto me pondré con él!

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con lo que dice la reseña de Leira, aunque el final, en cierto modo, se veía venir, pues la posible pareja en la que todos pensábamos que la relación iba a llegar a buen puerto, se vio que era una relación más bien artificial, fruto de la pasión pero cada uno tenía claro su lugar que ocupaba, sobre todo él, por su idealismo, que le impedía atarse a nadie. Un final que, sin embargo, parece como si quedara abierto. Eso ya será la autora quien lo decida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El final no nos ha gustado a casi nadie ;D

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo con ganas de leer esta novela. Creo que la ambientación me va a encantar!! =D Además, ya me pica la curiosidad con respecto ese final con el que nadie está muy satisfecho ;)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Os está gustando a todos un montón este libro así que creo que voy a tener que adelantarlo en la lista de pendientes ¡Cualquiera se resiste!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta reseña tan completa, leí el libro y en general mi percepción es muy positiva, es curioso, pero creo que lo que más me ha gustado ha sido ese final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo del final, pero no soy tan entusiasta con el resto del libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El final desde luego no ha dejado indiferente a nadie. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. He leído ya varias reseñas sobre este libro y me llama bastante la atención. Me quedo intrigada con eso del final...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima reseña! Me parece que a todos nos ha gustado este libro a pesar de que el final no haya terminado de convencernos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña!!
    Le tengo muchas ganas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails