jueves, 14 de febrero de 2013

FRANCISCO AZEVEDO, ARROZ DE PALMA








Autor: Francisco Azevedo
Título: Arroz de Palma
Editorial: ESPASA
ISBN: 978-84-670-0781-7
Páginas: 364
PVP: 19,90 €








La familia es un plato difícil de preparar


Gracias a Lectora de Tot y Momentos de silencio compartido me llegó una propuesta de la editorial Espasa para recibir en mi domicilio Arroz de Palma, una de sus últimas novedades con el compromiso de reseñarlo en mi blog.
Junto a la propuesta venía una nota de prensa de la editorial, de la que tengo que decir que el que la hizo se ganó sobradamente el sueldo, porque tras leerla mi respuesta inmediata fue SÍ, me apetece mucho leer esa historia, una historia que se intuye cargada de sensibilidad, como prueban las citas que al final de la misma vienen, en las que nos muestran el concepto de la vida que Antonio su protagonista tiene de la misma.
Altas expectativas, lo cual siempre supone un riesgo, pues muchas veces esperas más de lo que luego te dan y hace que valores peor lo que de otra forma serías más benévolo. Anticipo, que en mi caso el libro no me ha decepcionado.



FRANCISCO AZEVEDO


¿No conoceis de nada a Francisco Azevedo? Yo tampoco. Tampoco es extraño porque es brasileño y esta es su primera novela. Por eso os dejo la nota biográfica que la propia editorial me envía:

Nacido en Río de Janeiro (1951), Francisco José Alonso Vellozo Azevedo –ése es su nombre completo– es un escritor de sólida formación humanística. Un renacentista en versión brasileira y algo mágica.
Estudió derecho, fue diplomático y es dramaturgo, guionista, poeta y novelista.
Su larga carrera como autor teatral incluye las obras Unha Carne y A casa de Anais Nin, que tuvieron muy buena acogida de crítica y público en Brasil y se representaron en varios países más.
Ha escrito también más de doscientos guiones de todo tipo, desde cortos hasta largometrajes, pasando por spots publicitarios y documentales. Su última producción cinematográfica, Ponto final (2011), fue dirigida por Marcelo Taranto y ha sido seleccionada para varios festivales.
Arroz de Palma es su primera novela. En Brasil se convirtió pronto en un fenómeno, gracias al boca a boca, y lleva agotadas ya varias ediciones desde su publicación en 2008.




ARGUMENTO


«Yo aquí en la hacienda. Yo aquí en la cocina, cuatro y poco de la mañana. Isabel aún duerme, el sol se retrasaYo aquí, un viejo de ochenta y ocho años. Para los más jóvenes, el Abuelo Eternoel que no tuvo comienzo ni tendrá fin, el que vino al mundo con esta cara arrugada. Yo aquí, con delantal blanco, picando hierbas aromáticasPreparo la comida familiar. ¿Tendré fuerzas? 88: dos infinitos verticales. Es una buena edad, será una hermosa fiesta. Tengo prácticaLa tía Palma me enseñó a cocinar, yo era joven. ¿Por dónde andará la tía Palma? A veces, pasa tiempo sin aparecerA veces, la veo deambulando por la casa con mamá y papá y ni siquiera necesito las gafas. Vienen con diferentes edadesalegres o preocupados, habladores o silenciosos. Depende del día, de la hora a la que los vea¿Imaginación? ¿Senilidad? Me dejo llevar. ¿Sí? Me sorprendo charlando con ese niño que fuiO escribiendo en alto conmigo mismo. Hablo con mis seres queridos ya lejanos en el tiempo y en el espacio.»

Así comienza el libro, con Antonio a punto de celebra un gran banquete en el que él es el cocinero y en el que espera reunir a su numerosísima familia, venida de todas partes del mundo. Y Antonio, con una mente dotada para contar y escuchar historias, no puede evitar que su mente divague y vuelva adelante y atrás en el tiempo a sus orígenes, a sus padres que un día se casaron en Viana do Castelo, un pueblecito del norte de Portugal del que con gran dolor de su corazón emigraron a Brasil en busca de una vida mejor para ellos y para unos hijos que en aquellos momentos no tenían.
 

Una narración en la que da rienda suelta a sus bichos, que no son otra cosa que sus sentimientos, unos sentimientos que quiere compartir con nosotros:
«Lo que quiero ahora es desfogar por el cielo,soltar los bichos que he coleccionado toda la vida.Todos los bichos domésticos, salvajes, útiles y nocivos.» (Página 12)

Y no puede Antonio dejar de recordar la historia de un arroz, el Arroz que su tía Palma regaló a sus padres, un arroz que trajo la bendición a su familia. El arroz que lanzaron a sus padres el día de su boda y que su tía Palma recogió grano a grano del suelo hasta juntar un gran saco que fue su regalo de amor a la pareja:
«Este arroz -plantado en la tierra, caído delcielo como el maná del desierto y cogido de la piedra- es símbolo de fertilidad y amor eterno. Esta es mi bendición.» (Página 20)



LA NOVELA


Me resulta imposible catalogar esta novela, tan cargada de “bichos”, de sentimientos. Unos sentimientos que a la fuerza me han hecho reflexionar sobre mis fantasmas particulares. Una historia que abarca un siglo de historia pero, tan centrada en los personajes y sus historias, que los grandes acontecimientos mundiales apenas parecen rozar a esta familia.
Una historia que por momentos puede parecer deslabazada con sus saltos adelante y atrás. Pero en ningún momento el autor pierde el hilo de lo que quiere contar, y da realismo a la historia de un viejo, que ochenta y ocho años son muchos años, que repasa su vida y la de los suyos, que ve acercarse el momento de comprender el misterio de la terrenísima trinidad: pasado, presente y futuro, tres personas distintas reunidas en una sola.
 

No es una novela de intriga, ni de acción, ni es una de esas novelas que no se caigan de las manos intentando saber qué es lo que va a pasar de novedoso en la página siguiente o cómo saldrá el héroe adelante en una comprometida situación. Si buscas una novela de ese tipo, Arroz de Palma no lo es.

Se trata por contra de una narración pausada, la mirada de un viejo que reflexiona en voz alta sobre todo lo bueno y lo malo que la vida le ha dado. Mucho más bueno que malo, aunque eso no deja de ser también una forma de mirar la vida y recibirla. Feliz porque en la medida de lo posible ha ido saliendo adelante y sobre todo, porque junto a él ha estado siempre la mujer a la que ama, ha amado y amará. Presente, pasado y futuro del amor.

Una historia que en muchos momentos está cerca de ese llamado realismo mágico, con ese arroz capaz de seguir incorrupto generación tras generación. Un arroz bendición de amor.

.

IMPRESIÓN PERSONAL

Toda novela está escrita para interaccionar con el lector. Pero en el caso de Arroz de Palma, esa interacción es aún más notoria y necesaria. Es una visión de la vida, que puedes compartir o no, de la que puedes aprender si lo deseas. Evidentemente, no puede ser igual por tanto mi visión de esta novela, la de en mi caso un hombre que es plenamente consciente de que mi pasado es por fuerza más largo que mi futuro, que la de alguien con veinte o treinta años que espera tener todo el futuro por delante.
No puede ser tampoco igual la visión de un padre, que la de un hijo. Como tampoco lo es la de un abuelo (no lo soy, pero tengo amigos que comienzan a serlo) que la de un nieto. Por eso este libro es tan especial, porque cada uno puede ver en él algo diferente.

Yo he disfrutado con este libro, en buena parte porque me gustan estas novelas con un toque de realismo mágico, en parte porque en buena medida o me he sentido identificado con Antonio, o me gustaría poder ver la vida con la calma que él la ve al final de sus días.
 

Quiero que quede muy claro que no es un libro de autoayuda como a lo mejor pudiera parecer. Pero sin embargo, a mi si me ha servido para reflexionar sobre mi pasado, mi presente y plantearme qué quiero de mi familia y para mi familia en un futuro próximo. De ahí también el cariño con el que lo he leído.
 

Tampoco es como en un principio pude pensar un recetario de cocina. Por más que el trabajo de Antonio sea como cocinero, solo encontraremos una muy peculiar receta de arroz a lo largo del libro.

No puedo para terminar, más que hacer mía una de las frases que podemos leer en esta novela:
«Todos soñamos con un puñadito de arroz que nos de fertilidad, sea cual sea, y amor eterno dondequiera que esté.» (Página 328)



Esta lectura ha sido posible gracias a ESPASA, que me facilitó el ejemplar. Desde aquí mi agradecimiento.


CITAS


«La receta de la felicidad no se copia, se inventa. Uno va aprendiendo poco a pocoimprovisando y transmitiendo lo que sabe en el día a día (…) Por poca gracia que tenga, por malo que sea el sabor, la felicidad es un plato que tienes que probar y comer.» (Página 16)

«Cada hijo es un aprendizaje, una lección de vida. Y, al mismo tiempo, muchos deberes, ejercicios complicados, que nosotros los padresvamos intentando resolver con paciencia cada día a lo largo de la vida.» (Página 43)

«Ser madre es deshilar fibra a fibra el corazón. Ser madre es padecer en un paraíso.» (De “Ser madre” de Henrique Màximo Coleho Neto)
 

«Un nieto es bueno para la salud. Si un abuelo es un padre con azúcar, un nieto es un hijo con proteínas, vitaminas y sales minerales. El abrazo de un nieto cada veinticuatro horas sustituye perfectamente cualquier tipo de medicación.» (Página 26)
 

«De jóvenes, queremos lo mi posible, y eso es bueno, porque el error nos da preparación física y aliento para la realización de nuestros sueñosDe adultos, aprendemos poco a poco a contentarnos con lo posible -el éxito posible, la salud posible, la belleza posiblela osadía posible- y eso es bueno, porque la moderación nos va enseñando el desapego necesario para, llegado el momento, poder dejar la vida que es vigorosa y demasiado hermosa.» (Página 272)

 
«Miente el que dice que el viejo vive de recuerdos y el joven vive de esperanzas. Vivo de los dos. Los recuerdos y las esperanzas aliñan mis actos, le dan sabor a mi presente.»

«Puedes llorar a gusto. Las lágrimas son la forma más elevada de purificación.»

«La vida es un caleidoscopio. De nada vale girar el cilindro despacio. ¿Tanto cuidado para qué? Cuando menos lo esperamos, los trozos de cristal caen unos sobre otros y forman el impredecible dibujo. Lo bueno es que el nuevo cuadro hace olvidar el anterior. Siempre. ¿Exagero?»

 


Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/





11 comentarios:

  1. Conforme iba leyendo me he dado cuenta que la reseña era de Pedro. Su estilo es inigualable. A mí esta novela me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Justo vengo de comentar en su blog. A mi me toca reseñar el dia 16 de marzo, asi que aun tengo tiempo a empezarlo, seguramente la semana que viene. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo terminé el lunes pero tuve que hacer una parada la semana anterior porque se me hizo algo pesada su lectura, no es que no me gustara, es que la narración me podía...ya tengo la reseña lista ;D

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña Pedro! Lo tengo para empezarlo esta semana y tras leer tus opiniones más ganas le tengo!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muuuchas ganas de leerla, a mi también me gusta mucho el realismo mágico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de libro... Ojalá haya suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, es un libro que deseo leer y cada opinión positiva me hace más ilusión aún.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que mientras más oigo hablar de este libro más me pica la curiosidaD!!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo estoy leyendo y no me está gustando nada.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa reseña! Desde luego deja con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Volveré a leerla que yo empiezo su lectura esta semana y no quiero condicionarme

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails