viernes, 15 de febrero de 2013

JOSÉ MARÍA LLUCH, LA SANGRE DE LOS FARKAS












Autor:José María Lluch
Título: La sangre de los farlas
Autoeditado: Amazon
Páginas: 150
Precio: 0,89 €












Sinopsis

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a una hija?

Decididos a cambiar el rumbo de sus vidas, el crítico gastronómico Ron Olson y su hija Kate abandonan la ciudad donde residen para trasladarse a Shilton, pequeño pueblo pesquero de la región de New Landas. Allí, entre frondosos bosques y cercana al mar, se levanta la vetusta mansión de su abuela Mariela, lugar donde Ron pasó gran parte de su infancia. Pero ahora, todo parece distinto. A través de sus largos pasillos, en la cúspide de sus buhardillas o en las entrañas del subsuelo, una malsana presencia permanece al acecho…esperando. Esperando el momento. Un pequeño librito azul, abandonado bajo el polvo en un húmedo sótano, guarda un terrible secreto ¿Qué se esconde en el oscuro caserón de los Farkas?









La sangre de los Farkas, la primera novela de José María Lluch, constituye un claro acercamiento al gótico contemporáneo. Dura y áspera en ocasiones, bucólica y contemplativa en otras, aunque siempre terrorífica y llena de misterios, la novela te conducirá sin tapujos a los más recónditos abismos del alma humana.

José María Lluch nació en Valencia, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Se describe como pudoroso y perezoso cuando debe hablar o escribir sobre él mismo.
Todo lo contrarío si como el mismo se autopregunta en su biografía "Si me preguntáis por mi obra favorita, seguramente saldría de la pareja formada por “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole, y “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán".


Encontraréis más información sobre el autor y su obra en su página web http://lasangredelosfarkas.wordpress.com/






Ron es padre de una niña pequeña que acaba de quedarse viudo. Su mujer ha muerto después de una larga y grave enfermedad de la que no llegaron a conocer ni la causa ni pudieron hacerle frente.

Para intentar volver de nuevo a la rutina y pensando siempre en su pequeña, Ron decide que ha llegado el momento cambiar de aires y trasladarse a su pueblo natal. Lugar en el que dispone de una gran mansión que perteneció a sus abuelos y donde podrán crear una nueva vida para ellos dos.
Una vez allí dispondrá de la ayuda de la entrañable Emile, el ama de llaves de su abuela y que cuando esta falleció se encargó de vigilar la casa y realizar el mantenimiento básico.
Nada más poner un pie en la flamante mansión las esperanzas de Ron empiezan a cumplirse, ya que ve como su hija cambia su estado de ánimo taciturno y triste al ver la nueva casa donde va a vivir y empieza a parlotear animada ante la novedad  como cualquier niña con la vieja Emile.

La sensación de optimismo que empieza a crecer en Ron se ve de nuevo truncada por algunas situaciones  un tanto inusuales dentro de la mansión. A esto le ha de añadir ciertos comentarios de Emile, la cual  atemorizada explica que los raros sucesos empezaron con la llegada del primo de su abuela con sus hijo y su hija pequeña, describiéndolos como esquivos, fríos y misteriosos  y que ella rehuía las pocas veces que se los encontró por la casa.  




La sangre de los Farkas es una novela de terror, uno de mis géneros preferidos.  Si matizamos podríamos decir que el género es terror clásico y añadiría elegante. Capaz de generar tensión y sorpresa o susto sin artificios, y muy alejado tanto del género fantástico como del gore.
El principal objetivo del argumento es expresar hasta donde es capaz Ron de llegar por salvar a su hija, darle la oportunidad de tener una vida normal fuera del círculo envenenado de la familia Farkas.
Me permito la licencia de desvelar que al final lo consigue, pero el precio que ha de pagar por ello es muy alto. El autor tiene razón al decir que el desenlace es la manera que tiene el protagonista de cerrar el círculo.

De entre los personajes comentados y los que me dejo por comentar, quisiera destacar uno en concreto que ha captado mi atención y que me hubiese gustado que tuvieses un poco más de protagonismo, él es Marcus. Es un gran amigo de Ron, un personaje envuelto en un aura de misterio y conocedor de la existencia de los seres que atormentan  a Ron y que pretenden alimentarse de su sangre. Ese misterio, esas pistas sobre su pasado han conseguido crear en mí la necesidad de conocer más de él, creo que la mayoría de veces existe un personaje secundario que nos atrae y en esta ocasión ha sido Marcus.

Conociendo el género al que me enfrentaba con la lectura de La sangre de los farkas, y decepcionada por las ocasiones en las que me he dejado llevar por opiniones, comentarios, etc que luego condicionan mi lectura. Decidí no leer más que lo que la sinopsis que el libro me proporcionaba y de esta manera poder descubrir todos los secretos yo misma.

Creo que por este motivo he podido disfrutar de toda su lectura, acompañar a Ron en la búsqueda de estos seres horribles, poder sentir su miedo, su inseguridad y finalmente su determinación para llegar hasta el final.
Estos seres no son otros que vampiros clásicos, alejados de esos seres estupendos que ha creado el cine actual.

Reconozco que he disfrutado con su lectura y por ello debo animar tanto a aquellos que les gusta  este género como a los que son más reticentes, ya que es una historia de superación y amor de un padre a un hija,  en la que aparecen vampiros.


Quiero agradecer a José María Lluch que pensase en nuestro blog y nos permitiese reseñar su libro.








14 comentarios:

  1. No pinta nada mal, pero voy tan apretada de lecturas, que no quería ir aumentando mis deseos,jajaja, así que si no me llega como caído del cielo a las manos de momento no lo leeré.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes que es rápido y muy entretenido.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es verdad que lo mejor de leer es poder elegir que te apetece en el momento. Así que tiempo al tiempo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me lo voy a apuntar, pinta muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes que el argumento me llama, aunque tardará en caer, con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero poder leerlo en un futuro, lo tengo anotado, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me prodigo por el género de terror... Así que lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo ya descargado en mi Kindle porque me pareció muy interesante y todas las reseñas me han animado a probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que los vampiros me frenan muy mucho! De momento lo dejo pasar.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas críticas sobre esta novela, pero el género no me entusiasma y tengo un atasco tremendo de lecturas, creo que esta vez no me lo apuntaré :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que solo he leído buenísimas opiniones hasta ahora sobre esta novela. Es para pensárselo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails