miércoles, 27 de febrero de 2013

ENTREVISTA A BLANCA ÁLVAREZ AUTORA DE LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI




¡Hola a todos!
Esta semana queremos compartir con vosotros la entrevista que recientemente hemos realizado a Blanca  Álvarez, autora de 'Los tres secretos del samurái' una de las últimas novedades de Espasa.
Os dejamos con la entrevista:

Hola Blanca, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Tarde, mucho después de ganar el Premio Internacional de Poesía Erótica Cálamo. Cfeo que me resistí durante años.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Oficialmente, lo primero fue ese poemario “Eres el hermano de mi voz”

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Como periodista, de alguna manera, por el hecho de servirse de las palabras como sostén de las ideas.

¿Cómo te formaste como escritora?
Leyendo y admirando a todos los grandes.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Salvo que en mi casa, rodeada de libros y durante la noche, me encuentro mejor, no, ninguna en especial. Aunque es necesario, “vestirse” incluso como si fueras a salir. Creo qeu lo hacía un compositor musical.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Mi despacho y la noche

¿Cómo te organizas para escribir?
Primero la obsesión por una idea, el estudio, la “carpeta” donde se hace el esquema y se diseñan los personajes (todo eso a mano, necesito sentir el ruido del lápiz sobre el papel.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
No rechazo las facilidades del ordenador, pero las notas y el esquema y mucho más, a mano.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
La planifico con cuidado, después, si está viva, ella misma “elige” sus propios caminos.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Creo que todo se resume a trabajo, trabajo y más trabajo.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
La lectura es mi “droga”, no sé estar sin un libro pendiente, ni dormir sin leer antes.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Parece una tontería, pero, “la buena”. Me gustan mucho las buenas novelas negras, y no es fácil encontrarlas.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Soy una antigua: necesito el libro como objeto, tocarlo, olerlo, subrayarlo....

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Creo que lo mío va desde Quevedo a Murakami. Ningún español debería desconocer “El Buscón”. Creo.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Dos: El Buscón, regalo de mi abuelo y Moby Dick

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
MI primera mujer de Yann Queffelec. Un autor que sigo desde “las bodas bárbaras”

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Imposible. Las novelas son como los amantes, de lo más personal. Bueno, y sí, Los tres secretos del samurái.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Miles. Comenzado por Quevedo

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Todo. No renuncio a anda. Tal vez mucho la música (por razones familiares)

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Mi afición favorita es viajar, pero sin “agencia de viajes”, con la calma de los viajeros antiguos, sin conocer bien cuándo regresas.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Tal vez sí, sobre todo el cine. La influencia de la imagen, pero eso también ha cambiado el modo de describir: ya no son necesarias las minuciosas descripciones decimonónicas porque los lectores “ponen” la imagen.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Los tres secretos del samurái:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Mi pasión por Japón y China vienen de muy antiguo. Después, la idea de que una mujer fuera capaz de hacer un sacrificio como el de trasnformarse en “hombre” para salvar a su hermana. Y el riquísimo mundo mágico japonés, algo que aún pervive en escritores japoneses actuales como Murakami.

¿Cómo te organizaste para escribir Los tres secretos del samurái?
Primero la idea, después mucho estuidoi; organizar el complejo entramado fue muy largo; después, lo de siempre, trabajo, trabajo y horas muchas horas

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
La única idea “real” es la imposibilidad de las mujeres para hacer frente a algunos asuntos siendo mujer. Algo que ya está en nuestra literatura clásica, incluido el gran Calderón.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Los tres secretos del samurái?
El mundo tan diferente al mío, tan complejo y tan apasionante.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Más o menos, peor fue creciendo con muchas ganas.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Fue una imagen, la de la esposa que abandona al marido y todos ven en ella el peligro de todo lo logrado

¿Te llevó mucho tiempo escribir Los tres secretos del samurái?
Dos años.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Curro, libros y documentación de todo tipo, desde la ropa, la comida....

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque habla de pasiones humanas, de renuncias, de apuestas arriesgadas... De la vida.

¿Cómo conseguiste hacerte un hueco en el complicado panorama Editorial actual? ¿Cómo conseguiste que Espasa te publicara Los tres secretos del samurái?
En este mundo llevo años. O sea, con calma. Espasa se “enamoró” de las primeras 90 páginas y me pidió que la terminara, con una delicada operación por medio. De alguna manera, salí del quírofano con más ganas porque tenía que terminarla.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Pues lo que me pidan los editores y los lectores.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Soy supersticiosa y no hablo de las novelas que no  están firmadas.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
Yo las recomiendo todas.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Unas cuantas

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí, claro, pero vuelvo a ser supersticiosa.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Trabajo y aguante.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
La cultura no te hará rico, ni guapo, ni te proporcionará amantes, pero te hará libre. La lectura, la música, el arte en general, nos separa del mono que llevamos dentro. Creo que la mejor opción es pensar mal” si nos prohíben o nos dificultan el acceso a la cultura, será porque es buena y peligrosa.





5 comentarios:

  1. La novela no me llama por ahora pero si en cambio la autora. Tiene una actitud que me parece muy activa y fuerte. Le seguiré la pista a sus próximas publicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta fabulosa entrevista y por darme a conocer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista! Estaré pendiente de los comentarios y reseñas de la novela, ya que tanto la portada como el título me son tentadores! ;)
    Gracias por la entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrevista, y con las ganas que le tengo a su libro, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Voy a cotillear más sobre el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails