viernes, 1 de febrero de 2013

CARMEN AMORAGA, LA LARGA NOCHE







Ficha técnica:
Título: La larga noche        
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Algaida         
Género: novela     
Páginas: 365
Publicación:  Enero 2013     
ISBN:  978-84-9877-859-5
Precio: 8 euros






Sinopsis (editorial):

  A principios del siglo XX, los hermanos Tavares —dos conocidos cineastas catalanes— reciben el encargo de un misterioso caballero de Madrid, que les solicita una serie de películas pornográficas destinadas a una alta autoridad del Estado. El rodaje reunirá a Candela la China, la más afamada prostituta de Barcelona, a Oriol Mora, un dandy de dudosas inclinaciones sexuales, y a Bruno Bonet, un operador de cámara misántropo. Pronto descubrirán que, tras la desinhibición sexual en la que viven, se oculta una profunda infelicidad. La larga noche es una novela sobre la carnalidad del amor. Sentidos y sentimientos se confunden en las vidas de unos personajes que no dejan, a pesar de todo, de buscar la felicidad. Como en las novelas anteriores de Carmen Amoraga, erotismo, sensualidad y ternura se conjugan en una visión literaria sugerente y perturbadora del amor.

Mi opinión:

   Ocurre en ocasiones que el amor se nos atraganta. Hay personas que se quedan atrapadas en una historia fracasada y no permiten que su vida siga fluyendo. Permanecen varadas en un pasado amargo mientras viven un presente triste en el que habitan anestesiados y sin esperanza. Esto es lo que le ocurre a los tres personajes centrales de La larga noche: con los sentidos y los sentimientos insensibilizados por el fracaso, se entregan al amor carnal sin llegar a percibir sobre su piel el calor de una caricia, el sabor de un beso, el suave cobijo de la amistad o el dulce sirimiri del amor que nace sin que nadie lo perciba.
      La grabación de una serie de películas sicalípticas reúne a Oriol Mora, Bruno Bonet y Candela Galán. Más allá del sexo que requieren las escenas rodadas, entre los tres va surgiendo una amistad nacida del común sentimiento de fracaso y de las historias de desamor vividas. Oriol Mora, adinerado dandy que gasta su fortuna en sexo, drogas y alcohol, no logra curar la herida que le causó el primer hombre al que amó. Bruno Bonet, enfermizo y acomplejado, siempre se ha sentido inferior y, por lo tanto, un inepto para despertar el amor de nadie. Por eso, será incapaz de sentir el que le regalan mientras desperdicia el suyo amando a quien no puede quererle. Candela Galán descubrió el amor siendo una jovencita gracias a la pasión que vivió con el marido de su prima. Un hombre que no supo tomar las riendas de su propio corazón y acabó condenando a Candela a la prostitución.
     Los tres compiten en una extraña carrera por consagrarse como el más desgraciado. Pero la jueza, la madame del prostíbulo en el que Candela es la gran estrella, carga con sus propias miserias. Compartir sus mutuas congojas y corazas les ayudará a descubrir que su presente no es más que polvo del pasado y a mirar con nuevos ojos a un futuro aún por escribir. Pero… ¿hay lugar para la esperanza en un corazón roto? ¿Se puede construir un amor con los pedazos de dos corazones hechos añicos?
   La larga noche, publicada originalmente en 2003, es una novela bien construida en la que el argumento, la construcción de personajes y el estilo narrativo caminan juntos para ofrecer al lector un conjunto equilibrado que transmite ternura, suavidad y belleza, a pesar de la amargura de las tramas o de la sensualidad de las escenas sexuales. 
    Carmen Amoraga escribe la que fue su tercera novela sin pudor, con erotismo pero también con dulzura y belleza y modela un buen puñado de historias de amor total: amor amante, amor cómplice, amor pasión, amor entregado, amor servicial, amor amistad, amor tranquilo, amor prohibido, amor pecado, amor pagado, amor vendido, amor exhibido, amor anestesiado, amor imposible, amor real. Con una prosa elegante (que no obvia las descripciones sexuales pero que no cae en lo vulgar ni en lo tosco), hilvana los diferentes relatos que dan cuerpo a una novela cuya lectura me ha recordado mucho a las grandes narradoras latinoamericanas, como Isabel Allende o Ángeles Mastretta, pero también a autoras como Anaïs Nin. Una novela en la que pesan los sentimientos, los que se ocultan y los que se muestran, los que se exhiben y los que se desearían no sentir. Unos sentimientos que borran las fronteras entre el amor y el sexo, entre el amor y la amistad, y hacen saltar por los aires las corazas tras las que, en ocasiones, nosotros mismos nos ocultamos.

    Agradezco a Algaida el envío de este ejemplar.
    Lidia Casado


14 comentarios:

  1. No me llama mucho así que esta novela no la apunto. Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con ella y la verdad es que me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, la verdad. Leí "El tiempo mientras tanto" y no terminó de gustarme y llenarme. De momento no creo que me anime

    ResponderEliminar
  4. Ya sabia yo por Twitter que te habia gustado, y yo tambien la tengo pendiente, aunque no se si podre ponerla para este mes de febrero, la verdad. De todos modos, me anoto la opinión y comparamos cuando le haga un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llama mucho, ahora estoy mas por otras tematicas.
    Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de ella, y no estoy del todo convencida, pero quizá nos "encontremos" un día de estos.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. La trama no me gusta demasiado. Demasida erótica ultimamente que no me llama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi acercamiento a Carmen Amoraga sin ser malo no fue demasiado bueno, demasiada tristeza, quizás no fuera el momento. Esta novela parece que también contiene mucha amargura. Creo que lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme, últimamente estoy un poco saturada de tanto erotismo. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención el tema auqnue tu reseña me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta =)
    Me lo apunto, que tengo ganas de leer a la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo recibí por parte de Algaida, que ganitas de leerlo es una edición muy bonita para ser de bolsillo, la letra está genial y la portada es muy bonita

    ResponderEliminar
  13. No me atrae la trama, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails