viernes, 22 de febrero de 2013

IRÈNE NÉMIROVSKY, JEZABEL





Escogí este libro porque en él la autora plasma el odio que sentía hacia su propia madre y la verdad es que eso picó mi curiosidad. Quería saber exactamente cómo lo habría narrado para descargar esa ira, teniendo también en cuenta que Némirovsky es una gran narradora que actualmente ya es un clásico.

La protagonista de la novela es Gladys Eysenach y es la que desarrolla el papel de "la madre". Al principio de la novela está sentada en el banquillo acusada de haber asesinadp a un joven y reconoce su culpabilidad, negándose a defenderse. Este hecho nos causa curiosidad, pues queremos saber el por qué de esa decisión.

Durante el resto de la novela se nos narra la vida de esta mujer, desde su infancia aproximadamente a finales del siglo XIX hasta su madurez, antes de la II Guerra Mundial o por lo menos esta no se nos menciona, mientras la I Guerra Mundial sí se menciona, pero pasando por encima. El entorno, el ambiente, no es lo importante, lo importante es ella. 

Y es que Gladys es una mujer que solo piensa en sí misma y en la impresión que causa en los demás, sobre todo en los hombres, aunque necesita de la complicidad de las mujeres. Gladys hace del tópico "carpe diem" su máxima. Su necesidad primera es conservar su juventud y todo lo demás, y todo es todo, estará subordinado a ésta. No le importará pasar por encima de todos los que le quieren con tal de seguir aparentando que es la chiquilla a la cual le dijeron por primera vez "te quiero".

Porque Gladys, por encima de todo, es una persona que necesita ser amada. Pero ella no se ocupa en corresponder ese amor y eso es algo que veremos a lo largo de la novela y podremos apreciar cómo esto la llevará a la perdición y a ser la diana del odio de su hija.

Lo interesante del libro es ver cómo discurre el pensamiento de Gladys y cuál es el efecto que este pensamiento puede causar en los que la quieren cuando se convierte en acción.

Es un personaje esclavo de la eterna juventud y del amor que le profesan los hombres. Al ser una mujer bellísima tiene a todos los hombres a sus pies y no quiere que la edad le haga renunciar al placer que esto le produce.

La prosa de Némirovsky, para mí, es perfecta. Sabe dónde apuntar, cuándo apretar, acosar al protagonista, cómo hacernos conectar con ella al principio y odiarla luego. Y para eso hay que saber manejar las palabras. Los personajes, por tanto, están perfectamente construidos, aunque esto se limite sobre todo a madre, hija y quizás alguno más. 

La intriga nos conducirá rápido hasta el final, en el cuál se nos descubrirá su culpabilidad o su inocencia y el por qué de la renuncia a defenderse. Además hay otros ingredientes sorpresivos.

Os recomiendo este libro si queréis disfrutar de la maestría narrativa de esta autora, con un lectura ágil, fluida y breve.
"Simplemente me divierte -se decía-. Me divierte averiguar si todavía esta enamorado de mí, si puede volver a enamorarse de mí. Pobre Claude...".

LA AUTORA

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura en Letras en La Sorbona. En 1929 publicó su primera novela, David Golder, empezando así una brillante carrera literaria que la consagró en Francia. 

La Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, fue asesinada junto a su marido, dejando una maleta a sus dos hijas que ellas conservarían durante decenios. Dentro de esta se encontraba el manuscrito de Suite francesa, obra que se publicó en 2004 y cuyo éxito la llevó a traducirse a 39 idiomas, obteniendo además numerosos premios.



MI NOTA: 8.5/10 

Reseña publicada por Emma Bovary en Loca por leer





7 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta escritora, es cierto que tiene una prosa maravillosa y una vida más que interesante, he leído otros libros suyos y también quiero leer el que reseñas. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de iniciarme con esta escritora. No se por cual comenzaré!
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído a esta autora, será motivo para empezar, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que cuenta Emma! La verdad es que és muy tentadora... Me lo apunto! Uno más a la lista ;))
    Muchas gracias por esta estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Nemirosvky y quiero seguir leyendo cosas de ella... como esta, por ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nemirovsky es una autora de la que he leído poco pero lo poco leído me ha conquistado siempre. Así que esta novela me la llevo bien apuntada, que por lo que cuentas, me volverá a conquistar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de conocer a esta autora!!!
    Tengo un libro suyo en casa (no es este), a ver cuándo me pongo las pilas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails