martes, 12 de febrero de 2013

JESÚS SÁNCHEZ ADALID, EL CAMINO MOZÁRABE






Autor: Jesús Sánchez Adalid
Título: El camino mozárabe
Editorial: Martínez Roca
503 páginas














AUTOR

Según la editorial Planeta Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Su amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.
La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.
Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino y Galeón. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad.
En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.
Jesús Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en las revistas National Geographic Historia y Vida nueva.

Argumento proporcionado por la editorial

Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.

Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur —el Al-ándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago—, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

Impresiones

Llegué a este libro gracias a la iniciativa de redactores del blog Momentos de silencio compartido.

Se trata de una novela histórica ambientada en el S. X; da comienzo con la batalla de Simancas que supuso la primera derrota del califa de Córdoba Al Nasir, más conocido como Abderramán III. Derrota que se tornó más humillante si cabe por la traición y huida de su ejército y la consiguiente pérdida de sus objetos personales, entre los que se haya un valioso ejemplar del Corán.

Como personajes principales nos encontramos con el propio Al- Nasir, que se nos presenta como un hombre cruel, atormentado por la batalla y por las leyendas que le contaba su abuela sobre el fin del mundo. Muy dado a la pompa y el lujo. Quizá es cuando nos cuenta su relación con su abuela y las historias que le narraba, cuando más cercano y humano se nos hace el personaje. Al tener sangre cristiana, tiene el pelo y los ojos claros, lo que le lleva a teñírselo para que desaparezca cualquier vestigio que le aparte de lo musulmán.
También en Córdoba nos encontramos con el monje Justo Hebencio, erudito con grandes conocimientos sobre los profetas que habían vaticinado el fin del mundo y que recibe la orden de Al- Nasir de acudir al Norte junto con la embajada de paz que se intercambian el Califa y el rey Radamiro, para empaparse de las leyendas y profecías que allí se transmiten.
Por su parte en Gallaecia nos encontramos como personajes al propio rey Radamiro, que aunque no es tratado como principal, sí que se deja entrever su carácter combativo con los musulmanes.

Como principales tenemos a Musa Aben Rakayis, quizá uno de los personajes que más me han gustado, cristiano de origen árabe, consejero del rey Radamiro, persona que rehúye de la confrontación y apuesta siempre por la paz y la diplomacia. Podríamos decir que un adelantado de su tiempo. Encabezará la embajada de paz que viaja hacia el califato de Córdoba.

Y por último la reina Goto, actualmente abadesa. Viuda del rey Sancho, hermano de Radamiro. Mujer de fuertes convicciones y carácter que no dudará en acudir junto a la embajada a Córdoba para restituir los huesos del santo Paio a Gallaecia.   
El libro se divide en dos partes, la primera narra las vicisitudes de la batalla de Simancas y sus posteriores consecuencias y la segunda que se centra en la labor de las embajadas de paz intercambiadas por ambos dirigentes.

En cuanto al estilo del autor, tengo que decir que es un estilo muy rico en descripciones, cuida al máximo el detalle, hasta el punto que te traslada por completo a las escenas, como si pudieras ver lo mismo que los personajes ven.

Lo único que señalaría como pequeña crítica es que algunos pasajes se me han hecho un tanto lentos por el exceso de información. Se nota que el autor además ha pretendido realizar una labor didáctica con el libro y ello le ha llevado, a mi modo de ver, a incluir muchísima información que en algunos momentos puede hacer que el capítulo se haga lento. Si bien, haciendo justicia, tengo que decir, que posteriormente a estos pasajes el autor alivia la lectura con muchos diálogos, consiguiendo así que la novela no resulte aburrida. Quizá sea una impresión personal, hacía mucho que no leía novela histórica, a pesar de ser uno de los géneros que más disfruto. Por eso igual he perdido un tanto la costumbre, y a cualquier otro lector no se le harían pesados.

Por último señalar el gran acierto de incluir un anexo con todos los datos históricos que ayudan a perfeccionar el conocimiento de la época histórica y social.

En conclusión, si te gusta la novela histórica, lo disfrutarás.

Gracias a la Editorial Martínez Roca por  facilitarme el ejemplar.

Carax

26 comentarios:

  1. Tanta información es cierto que puede llegar a aburrir. No me lo apunto porque estoy algo saturada de novela histórica, me apetecen otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetecen otras cosas es cierto que mejor elegir ese tipo de lectura. Yo después de esta novela, me apetecía mucho libros que se pegaran en las manos o ligeritos, y estoy con novela negra, así que te entiendo.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo aún pendiente El mozárabe, pero quiero leer ambos este año, a ver si el tiempo me da para tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mozárabe no lo he leído pero he leído muy buenas criticas, así que ya nos contarás!
      Besos

      Eliminar
  3. De este autor solo he leído un libro que me gustó bastante y por eso tengo ganas de leer este desde que salió, me llama mucho la atención. Qué sorpresa encontrar una reseña de Carax, creo que es la primera suya que leo y me ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera que lees porque efectivamente es la primera que hago. Me alegro que te haya gustado, tengo que admitir que estaba bastante nerviosa, os leo a vosotras todos los días y escribís tan bien que me daba miedo que quedara fatal o un caos de reseña. De todas maneras con voluntad todo se puede mejorar, así que espero mejorar.
      Si has probado ya al autor seguro que te gustará. A pesar de las cosillas que he señalado lo que queda totalmente claro es la gran labor de documentación. Si lo lees ya me contarás!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. He leído algo ya de este autor y en casa tengo "Alcazaba" por lo que será ese título el próximo que me anime a leer de Jesús :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gusta el autor, yo es lo primero que leía de el.
      Ya me contarás que tal Alcazaba para hacerme con él.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no soy demasiado de novela historica, pero si cuesta un poco en las descripciones, creo que de momento voy a dejarlo de lado. Necesito algo ligero que me haga avanzar como un obus en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de novela histórica, mejor dejarlo pasar. Suerte con esos pendientes ;)
      besos

      Eliminar
  6. Hola Carax,
    Primer y lo más importante me ha encantado tu reseña. Y mil gracias por elegirnos para publicarla en nuestro blog. A partir de ahora seguro que te pica el gusanillo y te lanzas!!
    Ahora a por el libro:no he leido nada de este autor, y pese a ser novela histórica, la cual me apasiona esta parte de la historia no consigo que cree en mi el interés necesario para lanzarme.

    Un besazo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por darme la oportunidad!
      Personalmente de novela histórica suelo elegir periodos más recientes. Creo que de este periodo es lo primero que leo.
      besos

      Eliminar
  7. Me llamó la atención desde que salió, me gusta mucho la novela histórica, aunque nunca he leído nada de este autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada del autor, si te animas ya me contarás!
      Besos

      Eliminar
  8. Hola :)
    Pues a mi no me gusta mucho este tipo de novelas y más si algunos pasajes, como tú dices, se hacen lentos... ;)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las novelas históricas, es mejor dejarlo pasar.
      Gracias por comentar!
      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta la novela histórica, aunque tampoco me gusta cuando me saturan de información porque me pierdo un poco y siento que es demasiado, pero le echaré una mirada al libro. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica te gustará, ya verás. Además creo que este período histórico no está muy trillado.
      Gracias a ti por comentar
      Besos

      Eliminar
  10. No me importaría leerlo, aunque si cae lo hará más adelante =)
    Tiene pinta de ser bastante interesante, buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció muy interesante, quizá también porque sobre este período histórico no había leído nada. Espero que te guste si al final te animas!
      Besos

      Eliminar
  11. Este tipo de novelas no son lo mio, así que la descarto y dejo mi lista de pendientes quieta, que la pobre ocupa demasiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Tentadora reseña! Y aún no me he estrenado con este autor, y me parece qeu éste es un buen libro para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de novelas no lo dudes! Ya me contarás si te animas
      besos

      Eliminar
  13. He leído muchos libros de este autor, incluyendo El mozárabe. Últimamente me parecía algo más pesado que cuando empezó. Eso sí, todos muy didáctivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo es el primero que leo,a sí que no puedo comparar con otros. No descarto volver a leer algo de él.
      besos

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails