viernes, 28 de junio de 2013

EVA WEAVER, TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS






FICHA TÉCNICA

Autor: Eva Weaver

Título: Todo lo que cabe en los bolsillos+

Editorial: Espasa

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 350

PVP: 19.90 €

EVA WEABER

Poco sabía de esta autora y no mucho más sé tras leer lo que de ella nos cuenta la editorial en la contraportada:

«Eva Weaber es escritora, artista de perfomance, entrenadora creativa y terapeuta. Reside en Brighton, Inglaterra. Todo lo que cabe en los bolsillos es su primera novela.»


ARGUMENTO


Mika es un niño judío de quince años que vive en Varsovia y ve como una mañana su mundo cambia con la entrada de las tropas nazis en su ciudad. Es el primer paso de una tormenta que arrasará con todo lo que conocía, comenzando por su escuela de la que es expulsado, o de su casa, que se ven obligados a dejar para alojarse en un barrio con todos los judíos, del que pueden entrar pero no volver a salir.

De ese mundo desaparece también su abuelo, asesinado por los nazis en la calle. De él hereda su abrigo, un abrigo lleno de bolsillos escondidos con sorpresas en su interior. Entre ellas un mundo de marionetas que proporcionarán a Mika una nueva vida.


TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS

Muchas son las novelas escritas sobre la segunda guerra mundial. Casi todas ellas tienen como eje central de su argumento el holocausto judío. Un hecho lo suficientemente dramático como para permitir construir en su torno una buena novela. Lo difícil es que el argumento no resulte excesivamente manido, encontrar algo nuevo que contar, un punto de vista algo diferente para hacerlo y no caer en el sentimentalismo barato.

Creo que Todo lo que cabe en los bolsillos lo ha conseguido, al abordar el holocausto no en los campos de exterminio, sino en la resistencia de Varsovia, una de las pocas que se encontraron los nazis en su sistemática maniobra de eliminación de los judíos. Varsovia fue uno de los pocos lugares que finalmente se alzaron contra la deportación masiva hasta que finalmente el gheto fue reducido a cenizas y escombros por los alemanes.

Dos puntos originales tiene esta novela: Por una parte la historia de Mika y sus marionetas. Por otra la historia de Max, el cabo alemán que hace actuar a Mika para entretener a las tropas alemanas y que con la caída de Alemania surge un largo cautiverio en los campos de prisioneros de Siberia a los que los rusos le trasladaron.

Aún siendo menos entretenida esta parte, es sin embargo

muy interesante, porque intenta mostrarnos el sentimiento de culpa de parte de los soldados alemanes que contribuyeron en el exterminio. Y al mismo tiempo nos muestra el desarraigo que padecen los que vuelven a casa tras muchos años de cautiverio.

«La guerra me ha dejado seco, sin vida,me ha destripado igual que se destripa a un pez. No sé como vivir con todo este sentimiento de culpa y esta rabia que me carcome por dentro. Nadie quiere oírme hablar de la guerra. Me dicen que yo no hice otra cosa que cumplir don mi deber, pero yo sé que soy culpable.» (Página 384)

Dos historias, cada una de ellas un capítulo, que tendrán su engarce en un capítulo final ya en la actualidad. Y ambas historias son de sufrimiento.

Sufrimiento el de Mika, que ve el dolor que hay a su alrededor y que difícilmente puede paliar con su espectáculo de títeres. La risa que consigue arrancar a los niños no es suficiente para calmar tanto dolor y sufrimiento como ve alrededor. Además se siente culpable porque no ha conseguido negarse a entretener también a su odiado enemigo, que periódicamente tiene que ir a visitar para representar espectáculos que les entretengan.

Sufrimiento el de Max que termina comprendiendo todo el mal que ha generado. Órdenes sí, pero el fue el artífice de que esas órdenes generaran dolor.

Dos historias de sufrimiento que tienen un punto de consuelo común: el príncipe, la marioneta preferida de Mika, la que le daba confort en sus momentos de mayor tristeza, la que sirvió a Max en el campo de prisioneros para no desfallecer.

Una historia muy emotiva. No podía ser de otra manera tratando el tema que trata.

Y si conocer la historia es el mejor método para no repetir los errores, para prevenir o saber lo que se nos viene encima, no está de más esta cita. ¿Habla de la estrategia nazi en Polonia o de la España en la que estamos viviendo?:

«Enseguida entraron en vigor las primeras directrices. Y luego continuaron apareciendo, semana a semana, mes a mes, nunca todas a un tiempo sino gota a gota, eliminando cada vez una pieza de nuestras libertad, de nuestra dignidad.» (Página 25)


IMPRESIÓN PERSONAL


Me gusta la novela histórica. Y me gustan, si bien es cierto que hay que espaciarlas un tanto, las novelas que tienen como protagonista la segunda guerra mundial, sobre todo las relacionadas con el holocausto judío. Entre ellas evidentemente hay de todo y cuantas más leo, más difícil es encontrar una diferente, que no sea una repetición o una variación de las anteriores.

Todo lo que cabe en los bolsillos es original, tanto por la figura de Mika el titiritero, como por la de Max el soldado alemán. No es solo la visión de las víctimas, sino de aquellos que ejercieron, bien que sin la total conciencia de serlo, de verdugos.

Pese a gustarme, no puedo negar que hay un pequeño bache en mitad de la narración. El bajón que supone pasar de la historia de Mika a la de Max. Aunque hay que reconocer que la novela remonta para llegar a un capítulo final situado en la actualidad, de fuerte carga emotiva.

La novela me ha supuesto conocer algo más de uno de los momentos importantes en la lucha por la libertad, como fue el levantamiento del gueto judío de Varsovia contra los nazis, ejemplo para generaciones futuras.

Una lectura recomendable para todos aquellos que disfrutáis de la novela histórica, y muy especialmente para aquellos a los que os gustan historias sobre el holocausto judío.


VALORACIÓN: 8/10


Gracias a Editorial Espasa, que me facilitó un ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ para Momentos de silencio compartido


4 comentarios:

  1. He leído varias novelas ambientadas en esta época y temática muy parecida y aunque duras son muy recomendables.
    Buena reseña.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo que leer sí o sí, espero que sea pronto! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo que leer sí o sí, espero que sea pronto! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Estelo tengo ya por casa jejeje
    A ver cuándo cae!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails