martes, 11 de junio de 2013

MILENA AGUS, ALICE





Título: Alice

Autora: Milena Agus

Editorial: Punto de Lectura

Colección: Colección 6 euros

Género: narrativa

Páginas: 176

Publicación: mayo 2013

ISBN: 9788466327213

Precio: 6 euros


Cuando era muy pequeña, el padre de Alice se suicidó y su madre se volvió loca. Alice fue a vivir con su tía y sus primos pero siempre fue casi un espíritu invisible, una paria de la que todos huían con miedo de contagiarse de tanta desgracia. Desde que empezó a estudiar en la universidad vive sola en Cagliari, la ciudad que tiene un mar dentro, y ha encontrado una nueva familia en los vecinos de su edificio: extraña, singular, pero sorprendentemente cariñosa. Está el señor del piso de arriba, Mr. Johnson, que toca el violín, lleva los calcetines desparejados y se desanuda la servilleta justo antes de empezar a comer. Y está también la señora del piso de abajo, Anna, una optimista incorregible que no se ha dado por vencida en la búsqueda del amor pese a estar enferma del corazón. Y es entre esos dos polos, el señor de arriba y la señora de abajo, donde Alice, obsesionada con la muerte y la pérdida de sus seres queridos, encuentra su refugio, su propia versión del País de las Maravillas ¿O quizás se trate más bien del mundo al otro lado del espejo?



"—¡Ah, qué buena eres! ¡Qué bonita novela! Pero para vengarme de verdad tendrás que escribir una historia que no es verdadera, pero que podría serlo.

—Sin duda: un poco de realidad y un poco de invención. Por lo demás, ¿no es eso la vida? ¿Qué sería de nosotros sin imaginación? ¿Cómo sería posible inventar de la nada?"



Alice vive en un edificio rico en medio de un barrio pobre de Cagliari, por eso su entorno no podría ser más variopinto. En esa riqueza de diversidad, de originalidad cotidiana, la protagonista encuentra por fin personas que la aprecian, la quieren, la aman, la necesitan, la escuchan, la orientan, la sacuden y la ponen al fin, con cierta firmeza, en el camino para volver a casa. Alice decide ser escritora para poder darle un final feliz a las personas a las que ama pero también para impartir justicia y para dotar de belleza su propio mundo. Y esa es la clave de Alice, la maestría de Milena Agus para hacer extraordinario lo más cotidiano de nuestras vidas. En un mundo tan pequeño como un solo edificio, la autora recrea un universo tan lleno de luz, de ternura y de esperanza que se sale por las ventanas.



"Todo está del revés en esta novela" dice Milena Agus, y lo cierto es que ninguno de sus personajes es normal (¡qué difícil definir "normal"!) según Mrs. Johnson. Tomar chocolate en Buckingham Palace sin salir de casa, llevar una capsula de cianuro por si a un novio feísimo se le ocurre enamorarse de otra, mirar los zapatos y pensar cómo quedarían sin nosotros dentro, desear convertirse en una máquina de guerra del sexo para no perder jamás a quién amamos... Todo es plausible y lógico en el mundo de Alice, esa Amélie desengañada por el lado más terrible de la vida. Sin pelos en la lengua ni falsos pudores, con un léxico original y unas construcciones sorprendentes, Malena Agus cautiva a lector por su peculiar historia pero también por el particularísimo estilo de su escritura. Alice sorprenderá al lector a medio camino de la sonrisa más conmovedora.



Lector, disfruta sin prejuicios de esta historia cargada de humor, de ternura y de esperanza pero, sobre todo, disfruta del estilo sorprendente de Milena Agus y su capacidad de volver extraordinarios los detalles más ínfimos de lo cotidiano.



Muchas gracias a Editorial Punto de Lectura por el envío del ejemplar.





Mónica-serendipia

http://serendipia-monica.blogspot.com/






3 comentarios:

  1. Prometen estos libros de seis euros de nada! ;D Me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, os lo recomiendo, está a medio camino entre Susanna Tamaro y Anna Gavalda, pero con un estilo propio muy independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ni me sonaba este título, pero bien apuntadito me lo llevo, que tiene muy buena pinta. Y además baratito!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails