sábado, 22 de junio de 2013

MARIAN KEYES, HELEN NO PUEDE DORMIR

 



Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
ISBN:9788401354199
528 Páginas


Sinopsis

Helen Walsh, detective privada, está pasando una muy mala racha que le obliga a volver a instalarse en casa de sus padres. De repente recibe un nuevo encargo: encontrar al miembro de una banda musical que ha desaparecido justo antes de un concierto importante.
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen... Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.




Marian Keyes es autora de diez novelas, todas publicadas por Plaza & Janés y Debolsillo: Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Por los pelos, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz, ¿Quién te lo ha contado?, ¿Hay alguien ahí fuera?, Un tipo encantador y La estrella más brillante. Además, ha publicado una colección de artículos periodísticos, Bajo el edredón; un libro de recetas, Salvada por los pasteles, y en formato digital, La familia Walsh A-Z. Escrito por Mamá Walsh, en el que la señora Walsh habla de sus cinco hijas sin tapujos.
Marian Keyes vive en las afueras de Dublín con su marido.
 
 

 
Helen no puede dormir y no es de extrañar, su situación laboral y personal no es muy diferente de la que hoy conocemos, leemos o vivimos. Helen es una de las hermanas Walhs, en otras de las novelas de Marian Keyes ya se hace referencia a ella, es  investigadora privada y vive en Irlanda.

Pues bien, volviendo al principio Helen también se ha quedado sin trabajo, la crisis ha hecho que la investigación de asuntos  relacionados con maridos y mujeres adulteras o fraudes a los seguros ya no sea un objetivo principal para sus clientes que dentro del papel del más puro mercenario se han pasado a trabajar con empresas más grandes de investigadores que revientan precios de mercado.

Al quedarse sin trabajo también se ha quedado sin piso, no puede afrontar los gastos que supone mantener su independencia y ha dejado de pagar, le han cortado los suministros, avisado del banco de que la van a desalojar y embargado los muebles de segunda mano que fue comprando poco a poco en rastrillos  y subastas.
Después de esto se ve obligada a volver a casa de sus padres, como cuando era una adolescente.

Bueno no todo es negativo (por decir algo) además de que siempre cuenta con el apoyo incondicional de una “extravagante” familia  también tiene a su fabuloso, guapo y rico novio Artie. Que tiene una exmujer igual de fabulosa, guapa y rica y tres hijos con un pie en la adolescencia.

Por suerte cuando estaba apuntito de tocar fondo aparece su exnovio para ofrecerle un nuevo caso, buscar a una persona desaparecida relacionada con el mundo del espectáculo. Esta nueva investigación supone una tabla de salvación y le da el empuje que Helen necesita para seguir adelante.

Con Helen no puede dormir, volvemos a tener entre nuestras manos una novela al más puro estilo Marian Keyes, reina del género chick-lit, con dosis de humor, toques de realidad  todo envuelto en un cuento de hadas para mujeres adultas.

En esta ocasión también se trata un tema que está a la orden del día y que no carece en absoluto de importancia, la depresión. Helen tiene tendencias depresivas, que empezaron mucho antes de que su situación laboral empeorase y que reconoce no saber porque empezó, nunca ha tenido un motivo concreto que abriese esa brecha en su estabilidad emocional.

En este libro se tratan temas de actualidad, como la pérdida de empleo, la necesidad de reinventarse para salir adelante, o los nuevos modelos de familia, de una forma que intenta ser lo menos melodramática posible haciendo que el lector pase un buen rato y no acabe hundido por la negatividad y la frustración que rodea el entorno ficticio de la novela y la realidad.

Es cierto que en esta ocasión no conecte con la novela y el personaje tan rápido como las otras veces pero mi veredicto final es positivo. Me he reído y he acabado la lectura envuelta en una cierta sensación de optimismo, algo que escasea estos días. 
 
 
Nora Bosco


 
 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de que "Helen no puede dormir" vuelve a ser una novela 100% Keyes. Me llevé un pequeño chasco con "La estrella más brillante", pero creo que me he reconciliado de nuevo con la autora gracias a Helen :-) Muy bien plasmada la problemática de la depresión y los síntomas e impotencia que provoca esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de la autora, y este libro está teniendo mchos puntos para ser el libro con el que me estrene, que me está llamando la atención.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en casa. De Marian Keyes sólo he leído "Por los pelos" y recuerdo que me gustó muchísimo. Tu reseña me ha convencido para la lectura de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó tanto como los anteriores y me costó leerlo un poco...me pareció poco positivo..

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails