jueves, 6 de junio de 2013

CORNELIA FUNKE, CARNE DE PIEDRA (SAGA RECKLESS I)





Ficha técnica:

Título: Carne de piedra. Reckless I

Autora: Cornelia Funke

Editorial: Siruela

Género: novela juvenil

Páginas: 360

Publicación: Septiembre 2002 (1º edición: 2011)

ISBN: 9788498415933

PRECIO: 15,95 euros



Sinopsis (editorial):

Érase una vez, tras el espejo, un mundo lleno de magia y peligros... y dos hermanos. Uno de ellos tendrá que atravesar el espejo para salvar al otro.
El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se ve obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano… Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.



Mi opinión:

Dice la autora que el Mundo del Espejo la ha acabado absorbiendo a ella también. No es para menos. Es tan diferente y tan igual al nuestro, tan mágico, tan lleno de seres extraordinarios, tan regido por otras leyes, tan ancestral y en el que los cuentos de hadas son tan diferentes a lo que hemos escuchados sobre ellos en este lado del espejo... que es imposible no caer rendida a sus pies.

En esta primera entrega de lo que, en principio, será una pentalogía (digo en principio, porque la autora ha confesado que está tan metida en el mundo y que tiene tantas ideas e historias que no está segura de que cinco libros vayan a ser suficientes), Cornelia Funke nos sumerge en la trepidante búsqueda de una solución para la conversión del hermano del protagonista, Will, en goyl (seres de piedra), al tiempo que nos va introduciendo en la magia del Mundo del Espejo. Así, nos describe ambientes, nos va presentando a personajes importantes (como al propio Jacob, protagonista de la saga; a Zorro/Celeste, su fiel compañera; a las hadas, los goyl, Chanutte...) y va reconstruyendo parte de la historia de este universo, que tiene muchas conexiones con el nuestro pero que no es nuestro mundo.

Para empezar, es un mundo más primitivo, anterior al nuestro, que no conoce aún la velocidad del tren ni del automóvil y que está empezando a descubrir la capacidad mortífera de algunas armas. Un mundo habitado por seres mágicos (brujas, devoraniños, hadas, goyls, elfos, duendes, enanos, gigantes...) en el que, sin embargo, los cuentos de hadas no son como nosotros los conocemos. Cornelia Funke funde en su obra las formas narrativas más antiguas (la mitología y los cuentos tradicionales) de una manera totalmente moderna y cautivadora. Una mezcla que, en realidad, nos habla de futuro, de la pervivencia de las historias, del encantamiento que produce en nosotros un cuento bien contado.

Funke enfrenta los caracteres de los hermanos Will y Jacob, lo que acentúa la gravedad de la transformación de Will en goyl. Además, nos habla de amor: de amor de pareja, de amor de madre, de amor entre hermanos, de amor de amigos... y de hasta dónde está uno dispuesto a llegar por ese amor.

Aunque es literatura juvenil, he de decir que no he tenido la sensación que sí he tenido con otros libros juveniles de "bajar el nivel": escribir en un estilo más sencillo, con una sintaxis más simple y menos carga poética o metafórica, suponiendo que los jóvenes no aprecian o no están preparados para apreciar este tipo de escritura. Funke no baja el listón y ofrece una narración adulta que no obvia la buena literatura, los toques poéticos, los asuntos más oscuros y hasta cierta introspección psicológica gracias a los comentarios en cursiva que ejercen como voz de la conciencia de los personajes principales.

A este estilo claro pero bello, la autora suma las maravillosas ilustraciones hechas por ella misma. Unas ilustraciones que transmiten a la perfección el Mundo del Espejo tal y como ella lo concibe y que permiten al lector entrar en ese mundo, entrar en la tan extraordinariamente poblada cabeza de Cornelia Funke.

En definitiva, una obra llena de acción e intriga (aunque combinada con las descripciones de lugares y personajes propias de la primera entrega de cualquier saga), escrita con un estilo maravilloso y unas ilustraciones bellísimas, que propone una relectura e interpretación de la tradición narrativa para ofrecer una historia que habla de muchas cosas: de amor, de soledad, de venganza, de búsqueda, de sacrificio y de esa parte de la Historia que gana paces y territorios en el altar y no en el campo de la batalla o de la ambición por el poder que conduce a padres a matar a sus propios hijos. O viceversa. Una magnífica promesa para una saga que no ha hecho más que comenzar.

Nos seguimos leyendo.



Lidia Casado

Juntando más letras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails