lunes, 17 de junio de 2013

CÉSAR PÉREZ GELLIDA, MEMENTO MORI






Autor: César Pérez Gellida
Título: Memento Mori
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 577
ISBN: 9788483654538
Precio: 19 €


AUTOR

César Pérez Gellida nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Vallado­lid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vin­culadas con el mundo de las telecomunica­ciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su ca­rrera de escritor.

Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística, ganadora del premio Racimo de literatura 2012.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

IMPRESIONES

Elegí Memento Mori para leer dentro del equipo de redactores del blog Momentos de silencio compartido.

La novela es la ópera prima de César Pérez Gellida, y no puedo si no preguntarme a la luz de lo que me ha gustado el libro todo lo que este autor nos puede llegar a ofrecer en el futuro.

La historia transcurre en Valladolid. Sancho es un inspector de policía joven, pero con una gran capacidad para su trabajo. Muy diligente en el mismo. No nos encontramos ante el típico inspector atormentado por la bebida que aparece en tantas novelas negras, aunque le gusta beber bastante.

De pronto un día se complica su labor profesional con la aparición del cadáver mutilado de una chica joven. A partir de ahí comenzará la carrera para detener al asesino, que se cobrará pronto más vidas.

Por su parte tenemos a Augusto, que desde el primer momento sabemos que es el asesino en serie. Un joven culto, amante de los buenos clásicos y de la buena música. A lo largo de la novela iremos descubriendo las razones que le empujan a asesinar, sus motivaciones e impulsos. Un personaje de una personalidad complicada.

Con los personajes secundarios César también ha hecho un gran trabajo. Muy bien delimitados, llegamos a conocerlos con breves trazos que resultan suficientes para hacernos una idea de los mismos.

En cuanto a la localización, la novela transcurre de manera casi completa en Valladolid. Me ha encantado leer una novela negra localizada en nuestro país, además de la originalidad de la situación, al menos yo, no recuerdo haber leído un libro ambientado en la capital castellano-leonesa. Imagino que los que vivan allí o tengan planeada su visita podrán hacer un recorrido por los lugares que nombra y que sirven de telón de fondo para la historia.

Otro punto a favor del libro es la importancia de la música en el mismo. Ha sido una delicia ir escuchando alguno de mis grupos favoritos a la par que iba leyendo. Lo dice el autor, pero tiene razón, se trata de un libro con banda sonora, lo que hace alcanzar un mayor grado de conexión con la historia. Y aquí entra mi único “pero” en la novela, y es que compartir gustos musicales con un asesino en serie… ¡me resulta un tanto inquietante! Bromas a parte os invito a los que os animéis con él a ir escuchando las canciones a medida que vayáis leyendo, lo disfrutareis.

Cuando leí el prólogo decía que se trataba de una novela escrita en Full HD y con sonido Dolby Surround de última generación y no puedo estar más de acuerdo. Es una novela muy visual, tanto que a veces las escenas pueden resultar fuertes. Estoy convencida de que si viviéramos en EE.UU ya habrían hecho la película.

En cuanto al ritmo de la trama es frenético. No se ralentiza en ningún momento, añadiendo a lo largo de sus más de quinientas páginas muchos giros inesperados que hacen que el interés vaya in crescendo, y eso en una novela en que el lector ya sabe a priori quién es el asesino tiene mucho mérito. El autor no da tregua y cuando piensas que ya has desentrañado el final te vuelve a sorprender.

Un libro altamente recomendable.

Por último añadir que es un placer saber que existen autores españoles que hacen novela negra y que la hacen tan bien. Países nórdicos… ¡echaros a temblar!

Desde aquí quiero dar las gracias a la editorial y a lectora de tot y Nora Bosco por haberme hecho llegar el ejemplar.

Besos

Carax del blog Asteroide B612.

1 comentario:

  1. Pues no conocía esta novela, y voy a tener que apuntarla, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails