martes, 18 de junio de 2013

ENTREVISTA A ROSA MONTERO



¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que hemos realizado. Hoy es el turno de Rosa Montero.
Esperamos que os guste tanto como a nosotros la entrevista. Os dejamos con ella.


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.


Dudamos que alguien no sepa quién eres, pero podrías hablarnos un poco sobre ti ¿Quién es Rosa Montero?

Una persona curiosa.



¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

No me di cuenta, simplemente estaba ahí desde siempre. Como la mayoría de los novelistas empece a escribir de niña. Es algo natural, como respirar.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?


Mis primeros cuentos los escribí a los cinco años y eran de unas ratitas que hablaban

¿Profesionalmente te dedicas única y exclusivamente a escribir?

Si, pero no novela. Vivo del periodismo.

¿Cómo te ha ayudado tu relación profesional con el mundo editorial para formarte como escritora y acabar publicando?

¿Que relación profesional con el mundo editorial? Sólo he conocido el
mundo editorial cuando he publicado.

¿Cómo te formaste como escritora?
No me formé. La escritura es un camino de conocimiento y a escribir se aprende escribiendo. Aún no he terminado. Aprendes a fuerza de escribir y de leer.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Mejor por la tarde noche y en un sitio tranquilo.

¿Cómo te organizas para escribir?


Primero tomo notas de la novela durante un año o mas y luego me siento a escribir en el ordenador.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Acabo de responder. Las notas son normalmente a mano. 



Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Todo el tiempo de las notas es la época de organización de la novela. Antes de sentarme tengo que tenerla toda estructurada. Pero luego cuando me pongo a escribir en ordenador vuelve a cambiar.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Depende, pero muy normal. Hago gimnasia, paseo a mis perros, escribo mis colaboraciones de prensa, escribo mis novelas, si tengo tiempo veo a mis amigos, voy al cine, al teatro , etc


¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Claro, no se puede ser escritor sin amar leer. Somos lectores que escribimos.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Todo. Novela, biografías, viajes, ensayo, historia, divulgación científica...

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
También leo ebooks

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo un autor favorito. Pero en fin, me hubiera encantado haber escrito Lolita de Nabokov, por ejemplo

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?


Hay montones, pero me encanto El libro de la selva, quizá porque siempre he adorado los animales

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Vidas ajenas de Emanuel Carrera. Magnífica.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Imposible recomendar una sola.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Cientos. Imposible contestar. Todos los he he leído, incluso
los que no me han gustado. También te enseñan lo que no quieres escribir.

Hablemos ahora sobre tu novela, La ridícula idea de no volver a verte:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Lo cuenta el libro. Mi editora me pidió un prólogo para un diario de duelo que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido. Pero cuando leí el texto se me ocurrió otra cosa, un libro que no tiene nada que ver con el encargo. Un libro que celebra la vida.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No es una novela, es un libro inclasificable que habla de la buena vida, de la pérdida de los seres queridos, del sexo y el Amor, de la relación con los padres, de la ambición y la felicidad... Con fotos, elementos biográficos míos y de Madame Curie....

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La ridícula idea de no volver a verte?

Ha sido uno de los libros menos complicados que he escrito. Salió como un torrente. Lo escribí en estado de gracia quiero decir que disfrute cada momento.

¿Te llevó mucho tiempo escribir La ridícula idea de no volver a verte?

Solamente 11 meses, a diferencia de los tres años que suelo tardar. Fue como si lo llevara escrito dentro de la cabeza

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

No soy quien para decir al lector si debe o no debe leer este labor. Pero espero que le
emocione y divierta tanto como me ha emocionado y divertido escribirla.

3 comentarios:

  1. Estupenda, Rosa Montero, como siempre :-) Gran entrevista, Lectora de Tot. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos a Rosa Montero! Una de las autoras que se está convirtiendo poquito a poquito en una de mis favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grandísima escritora!! Gracias por la entrevista, me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails