viernes, 14 de junio de 2013

ENTREVISTA A MERCEDES PINTO MALDONADO PRESENTÁNDONOS SU NUEVA NOVELA 'EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES' PUBLICADA POR LA EDITORIAL TAGUS

¡Hola a todos!



Como sabéis hoy mismo la Editorial Tagus saca a la venta, en formato ebook, la última novela de Mercedes Pinto Maldonado. Hace unos días realizamos esta entrevista a Mercedes, que hoy queremos compartir con vosotros. Os dejamos con ella:

Hola Mercedes, aprovechando que publicas una nueva novela: 'El fotógrafo de paisajes', y esta vez con la Editorial Tagus, nos gustaría poder realizarte esta pequeña entrevista para que nos hables sobre ella.

En primer lugar, ¿Por qué te decidiste por este título?


Verás, lo del título fue bastante complicado, no te imaginas cuántos ha tenido: “Tras la verdad”, “El niño de Tres Lunas”, “El gen de la verdad”... Cuando llegó el momento de discutirlo con la editorial me pidieron que les sugiriera una veintena de posibles títulos, y al final acordamos entre las dos partes que este era el más sugerente, ya que el protagonista ejerce esta solitaria profesión debido a su extraño don. Lo cierto es que el título me encanta, junto a la portada es un “envoltorio” misterioso, ¿no te parece?



¿Qué podemos encontrar en esta novela?

Creo que es una novela con dos lecturas. Por un lado se puede leer como un thriller, porque el argumento es básicamente la investigación sobre el caso de una chica sordociega desaparecida en una aldea del sur de Francia. Pero por otra parte, es toda una reflexión sobre lo que aparenta un ser humano y lo que en realidad es. Gonzalo, el protagonista, tiene la facultad de saber en todo momento cómo y qué sienten las personas que le rodean. Su don es más que la capacidad de leer las mentes ajenas, disfruta y padece como si fuera el otro. Esta circunstancia da lugar a inimaginables supuestos, y a conversaciones filosóficas entre varios de los personajes que seguramente nos hemos planteado la mayoría de los pensantes. Todos estos diálogos escritos con sencillez, que el lector no se asuste.

¿Qué tiene de ti El fotógrafo de paisajes? ¿Y sus protagonistas?

Bueno, es obvio que aparentemente muy poca cosa; para empezar se me da fatal la fotografía. Pero Gonzalo y yo, y creo que la mayoría, tenemos en común muchas preguntas sobre las relaciones humanas, además de nuestra pasión por los bosques y los lagos.

Alguien que todavía no conozca tu obra, ¿por qué debe decidirse por El fotógrafo de paisajes?

Por dos razones básicamente: porque es una auténtica novela, como nos gusta a los lectores de ficción, con un argumento fuerte y personajes interesantes; y porque muy es posible que se conteste a preguntas que han sido recurrentes en su vida, como ¿qué pasaría si supiéramos en todo momento lo que piensa la persona que amamos, o si nadie pudiera mentirnos? Puede que llegue a la conclusión de que en realidad no sería una ventaja.

Además creo que tiene intriga, unos personajes atractivos que contrastan entre ellos, una buena dosis de humanidad y dos historias de amor bastante diferentes a las escritas hasta ahora. Y, si me permites, pienso que el protagonista tiene mucho atractivo, misterio, diría yo. Y luego está su amigo Juanma, que se encarga de dar un toque de humor a una historia que por momentos puede ser muy dura. Y el señor Cloud, que pone sabiduría y sensatez en la trama. Los lectores siempre me comentan que mis personajes son de carne y hueso, bien, creo que en esta novela los van a encontrar igual o más vivos. Pero tendré que esperar sus opiniones.

¿Cómo conseguiste que la editorial Tagus te publicara El fotógrafo de paisajes?

No te imaginas… Diez años llamando a decenas de puertas de editoriales sin obtener respuesta y al final me llaman ellas. Creo que subir mis libros a la multinacional Amazon fue todo un acierto. Aunque supuso mucho trabajo por mi parte, al final conseguí llegar a una masa crítica de lectores, y estos han sido los que han hecho visibles mis libros, los que los pusieron en los primeros puestos del Top 100 durante meses, donde aún siguen, son los lectores los que han conseguido llamar la atención de las editoriales, a mí no me creyeron. Cuando recibí la llamada de Tagus de Planeta de los Libros creí morirme del pasmo. Después ha llamado alguna más, puede que el año próximo tenga otra gran noticia.


Y como siempre hacemos en nuestras entrevistas, te ofrecemos estas últimas líneas para que puedas dirigirte a nuestros lectores para decirles lo que consideres oportuno.


A los lectores les diría tantas cosas… Os adoro, os debo mucho de lo que he conseguido. Llevo escribiendo toda la vida y diez años intentando que me publiquen dignamente. Habéis sido vosotros, mis queridos lectores y reseñadores, vosotros habéis hecho de mis manuscritos verdaderos libros. Porque cuando nadie me conocía fuisteis valientes y apostasteis por mis obras, y no habéis parado de comentarlas y hablar maravillas de ellas. Espero que esta que hoy os presento sea también de vuestro agrado. Gracias.

*** 
Si queréis saber más sobre Mercedes Pinto Maldonado os dejo el enlace de otra entrevista que realizamos en este blog.

6 comentarios:

  1. Es una grandísima noticia. Muchas felicidades Mercedes!

    ResponderEliminar
  2. Te mereces todo lo bueno tocaya: un abrazo y seguro q conseguirás un ėxito:-)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Mercedes, ya era hora que algo así te ocurriera, porque tú y tus libros son merecedores de eso y de más.
    Me alegro mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones y el apoyo como compañera.
      Besos, paisana.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails