domingo, 16 de junio de 2013

CILLA Y ROLF BÖRJLIND, MAREA VIVA




Título: Marea Viva
Autores: Cilla y Rolf Börjlind
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652490
464 páginas


Sinopsis

Marea viva, de Cilla Börjlind y Rolf Börjlind, es una novela negra de estos famosos guionistas de series de televisión policiacas en Suecia. Marea viva es su primera novela y está destinada a convertirse en un clásico del género. Una novela extraordinaria, bien estructurada, con giros inesperados, mucha intriga y un toque de humor, que atrapará a los lectores. Personajes carismáticos y originales con los que se empatiza desde las primeras páginas. Un comienzo impactante, un final sorprendente.
 
Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un «caso abierto» en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de una mujer embarazada que apareció asesinada en la playa. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, el inspector jefe que lo tuvo todo en contra cuando le encargaron el caso, pero parece que se lo ha tragado la tierra... Una playa desierta. Un asesinato. Y veinte años después, una joven policía dispuesta a resolverlo.
 
La marea viva llegó súbitamente. La altura de las olas aumentaba con cada pasada y el agua cubría la cabeza, metiéndose en la boca y la nariz de la mujer. Tragó agua y al volver la cabeza recibió una nueva ola en el rostro. Una de las figuras se acercó a ella y se puso en cuclillas. Sus miradas se cruzaron. Desde su escondite, el chico advirtió la subida del nivel de las aguas. La cabeza de la mujer desaparecía y volvía a aparecer. Dos de las figuras oscuras habían desaparecido, la tercera estaba subiendo por la playa. De pronto se oyó un terrible grito: la mujer en el hoyo aullaba fuera de sí. Resonaba en la ensenada llana y reverberó contra la roca tras la cual se escondía el chico, justo antes de que la siguiente ola cubriera la cabeza de la mujer y el grito se ahogara. Entonces el chico echó a correr.
 
 
 

Cilla y Rolf Börjlind son una pareja de guionistas de cine y TV de gran éxito en Suecia. Marea viva es su primera novela y está destinada a convertirse en un clásico del género.
 

 
Marea viva: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".

Olivia es una estudiante de la academia de policía que por esas casualidades de la vida, que luego resultan ser más un capricho del destino, ser topa con un caso que sucedió hace algo más de 20 años y en el que su padre un reputado policía había participado.

Se trata del horrible asesinato de una chica embarazada en la playa de Nordkoster. Fue enterrada en la arena de cuello para abajo a la espera de que subiese la marea. Hubo un testigo, un niño de 9 años que venciendo el susto y el miedo corrió a avisar a sus padres que se encontraban no muy lejos de la playa. Llegaron cuando aún estaba viva, pero no consiguieron reanimarla pese a los esfuerzos de la madre que era enfermera experimentada.

Olivia empezará su investigación buscando a Tom Stilton el policía que llevó el caso desde el principio y que parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Nadie sabe donde esta, ni sus amigos, ni su mujer así que el encuentro entre ambos es del todo inesperado y provocado por el azar.

La historia empieza a complicarse cuando Olivia buscando datos para su investigación viaja a la isla Nordkoster donde sucedió el asesinato, allí coincide con un extraño hombre justo en la playa donde se produjeron los hechos. Ella no lo sabe pero acaba de dar con uno de los enigmas más importantes de toda la investigación.

Marea viva, es una novela negra que consigue articular de forma paralela varias tramas en torno a una principal, estas tratan del tema de la prostitución de lujo, los sin techo, malversación de fondos, intereses políticos o relaciones personales, sin que distorsionen el verdadero objeto del argumento, saber quién es la chica asesinada y porque motivo.

Son historias paralelas que se van resolviendo conforme avanza la investigación de Olivia y le van aportando algún dato relevante sobre el asesinato.

Marea viva, es una novela cargada de intriga, en la que el lector siente la tensión y la necesidad de saber más tanto de los hechos como de los personajes, lo mismo que le sucede a la protagonista.

En cuanto a los personajes y sin pretender que sea una crítica, debo decir que son numerosos y que por la complicación de sus nombres y apellidos impronunciables en ocasiones, ha complicado la fluidez del argumento. Reitero que este comentario es más una carencia de una servidora y no un “pero” que poner al libro.

Un tema que se trata a lo largo de todo el libro es el de los sin techo, pero siempre desde un punto de vista personal e individual y no como un colectivo al margen de la sociedad.

Marea viva es una novela interesante y cargada de dinamismo, sobresaltos e intriga para lectores afines a la novela policiaca y la corriente de escritores  nórdicos.
 
 
Nora Bosco

 
 
 

2 comentarios:

  1. Buena pinta tiene. Y con lo que me gusta este género, éste caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails