jueves, 13 de junio de 2013

A.M. DEAN, LA BIBLIOTECA PERDIDA






Autor: A. M. Dean

Título: La biblioteca perdida

Editorial: Suma de letras

ISBN: 978-84-8365-483-5

Páginas: 494

Precios: Versión digital 8,54€

Versión papel 22€


Sinopsis oficial de la Editorial:

ÉL ERA EL CUSTODIO

Arno Holmstrand está a punto de morir a manos de una organización resuelta a apoderarse del secreto que ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría y los vastos conocimientos ocultos en ella desde hace siglos.

ELLA VA A HEREDAR ESE LEGADO

La vida de Emily Weiss va a cambiar más allá de todo lo imaginable. En un minuto pasa de ser profesora universitaria de Historia a viajar a los más lejanos rincones del mundo y descifrar las extrañas pistas dejadas por su mentor, Arno Holmstrand. La están poniendo a prueba, pero ¿con qué fin?

ELLOS ESTÁN DISPUESTOS A MATAR POR CONSEGUIRLO

Ellos forman el Consejo y ansían el poder y la posición. Su corrupción se extiende desde los más altos niveles de gobierno a los asesinos empelados para la comisión de sus crímenes. Matarían por el conocimiento arcano de la biblioteca. Y Emily Weiss tiene exactamente lo que ellos buscan.

Autor: 

A. M. Dean es el seudónimo literario de una destacada autoridad académica sobre culturas antiguas e historia de las creencias religiosas. Su competencia en la Antigüedad le ha permitido ocupar puestos en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Un interés continuo en la tendencia humana a la conspiración y una comprensión considerable del contexto de la historia real como algo genuinamente misterioso inspiran la amplitud y el centro de interés de su trabajo creativo. La biblioteca perdida es su primera novela y va a ser publicada en doce países.

Opinión:

Después de leer la sinopsis y la biografía de la autora (estoy segura de que es autora, pero bien podría ser autor) tenía grandes expectativas en el libro, que no se han cumplido. El libro es ameno y fácil de leer, pero creo que el autor ha perdido una gran oportunidad de no hacer el típico best-seller: historiadora que va de un lado al otro del mundo siguiendo pistas para encontrar un tesoro de la antigüedad.

Demasiado típico sí, pero este es el resumen del libro, que por otra parte tampoco aporta nada de intriga puesto que el desenlace resulta bastante obvio aunque el autor lo disfrace de “algo de complejidad” con tanta asociación secreta.

Esperaba algo más de historia, esperaba que el autor al ser un gran académico sobre la materia, dedicará algo más de 10 líneas a la historia de la biblioteca perdida de Alejandría. Resulta algo ridículo que sea el tema central, y sea algo etéreo en el argumento, algo casi sin interés. La propia protagonista, Emily Weiss, eje central de la historia y narradora en primera persona no consigue hacer empatizar al lector con su búsqueda, que la lleva a viajar en una misma semana desde Minnesota, a Oxford, a Alejandría y Constantinopla. Una historia de persecuciones, mafias y asesinatos un tanto descafeinada.



Curiosidades (Extraído de Wikipedia):

La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad griega de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 20021 en la misma ciudad.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios cristianos o musulmanes, dependiendo de la fuente consultada. Cuando el califa Omar hacía referencia a la Biblioteca de Alejandría, manifestaba: «Si no contiene más que lo que hay en el Corán, es inútil, y es preciso quemarla; si algo más contiene, es mala, y también es preciso quemarla».2 Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Para algunos escritores latinos, la Gran Biblioteca fundada por los Ptolomeos apenas resultó afectada en el incendio provocado por las tropas de Julio César en 48 a. C. Probablemente, ya había desaparecido en el momento de la dominación árabe, aunque algunos escritores comentan que el califa Umar ibn al-Jattab ordenó la destrucción de millares de manuscritos. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del siglo IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.

Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación, son todos muy escasos, ya que muy pocos testimonios hay al respecto, y aún éstos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas o simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.



El ejemplar para esta lectura ha sido ofrecido generosamente por la Editorial Suma de letras

Almudena Navarro Cuartero



1 comentario:

  1. Vaya.
    El título y la portada junto a la sinopsis prometían.

    Buscaré más reseñas a ver qué tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails