domingo, 2 de junio de 2013

DEBORAH HARKNESS, LA SOMBRA DE LA NOCHE (TRILOGÍA TODAS LAS ALMAS)





Autor: Deborah Harkness

Título: La Sombra de la Noche (Trilogía Todas las almas)

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 978-84-8365-481-1

Páginas: 777

Precios: Versión digital 11,39€

Versión papel 23,65€


Sinopsis oficial de la Editorial:

Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.

Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.

Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar Ashmole 782, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado -los miembros de la Escuela de la Noche y entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh-, e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.



USA Today:

«La sombra de la noche no son solamente las magníficamente detalladas descripciones que hace de la Inglaterra de 1591, trata sobre haber estado allí. Los lectores viajan allí de forma tan precisa y tan precaria como Diana y Mathew».



El autor:

Deborah Harkness (Philadelphia, 1965) es hija de padre americano y madre británica. Es profesora de historia europea e historia de la ciencia en la Universidad del Sur de California. Además es escritora, tanto de libros históricos como de novelas de ficción. Ella es la autora de Conversaciones de John Dee con Ángeles: Cábala, la alquimia y el fin de la naturaleza, y de los New York Times best-seller, trilogía Todas las almas, trilogía que comenzó con El Descubrimiento de las brujas (2011), y continua con esta segunda parte.

En la actualidad, está escribiendo el último tomo de su exitosa trilogía.

Además tiene un prestigioso blog sobre vino “Good Wine Under $20” en el que describe vinos de gran calidad a un precio asequible. Os dejo el enlace por si alguien quiere curiosear:

http://goodwineunder20.blogspot.com.es/

Y el enlace a su blog como escritora (esta en inglés):

http://deborahharkness.com/



Curiosidades:

Es la segunda parte de El descubrimiento de las brujas, un libro que para mi sorpresa me atrapó desde el primer capítulo. Para quién no lo haya leído, se lo recomiendo encarecidamente, aunque entiendo, que el tema de vampiros, brujas y daimones entremezclados tire de buenas a primeras para atrás a algunos lectores. La autora entremezcla con acierto estás tres especies en un mundo mágico, en que la ciencia y la magia coexisten sin problema alguno. Diana Bishop, la acertada protagonista, es una historiadora que reniega de la magia, se topa en sus investigaciones con un misterio manuscrito, el Ashmole 782, a partir de ese momento todo escapará a su control, como si la magia y lo imposible se derramarán en su vida sin que ella consiga (aunque lo intenta) taponarlo. No empatizar con el personaje, resulta imposible, es curiosa, con carácter, metepatas a más no poder… Por eso creo que le cogí cariño y he estado esperando la segunda parte de la trilogía mucho tiempo. Hasta tres veces fui a preguntar por el libro a las librerías.



Mi opinión:

Admito que al comenzar el libro me sentí decepcionada, encontré dos errores de traducción que creo que daban confusión al texto, esto sumado a los diminutivos de cada nuevo personaje que va apareciendo en la trama, aumentaron mi confusión.

Pero, poco a poco, comencé a familiarizarme con los personajes secundarios y a entrar con fascinación en la trama.

Diana y Matthew viajan en el tiempo a la época Isabelina, donde conoceremos el Londres de 1590 y a la propia Isabel I. He decir que la autora supera, con creces, su anterior entrega, no estamos hablando ya solo de una novela de corte “fantástico” sino más bien de una novela histórica en toda regla. La ambientación es fabulosa, el lector casi puede oler las calles y saborear los pasteles de carne caliente. Conocer a personajes históricos como Henry Percy (Conde de Northumberland), a Mary Sidney (poetisa y alquimista), al primer Lord del Tesoro de Inglaterra William Cecil, a William Shakespeare, o al sacro emperador Rodolfo II no tiene precio.

La novela está estructurada en seis partes que ya dicen mucho de por sí: Woodstock, Sept- Tours en Saint-Lucien (Francia), Londres (Blackfriars), Praga, Londres y finalmente el “Nuevo mundo”. Todas las partes suceden en entre 1590 y 1591 (O casi, no voy a dar pistas)

A pesar de ser un viaje al pasado, la trama de la trilogía avanza a pasos agigantados en esta segunda entrega, hasta el punto de que no he podido parar de leer en cuatro días. Admiro la habilidad de la autora para conseguir un efecto así en una obra tan extensa, son casi ochocientas páginas.

Diana ahondará en sus orígenes y en sus poderes, pero sobre todo aprenderá más sobre su marido, Matthew, sobre quién era, sobre quién es. El pasado de Mathew resulta imprescindible para conocerle en el presente. El Matthew de 1590 es un ser diferente, amoldado a su época y a las costumbres de su especie.

Diana tendrá que superarse a sí misma, a sus miedos, pero también los de Matthew. Además conoceremos a dos personajes cruciales en la trama, que prefiero no desvelar, que arrojarán luz en la historia, una trama repleta de sombras y oscuridad, en la que varias piezas del puzzle, por fin, encajan.



El ejemplar para esta lectura conjunta ha sido ofrecido generosamente por la editorial Suma de Letras

Almudena Navarro Cuartero





1 comentario:

  1. No me suena de nada este libro..tomo nota de la reseña, gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails