jueves, 27 de junio de 2013

LUIS DEL VAL, REUNIÓN DE AMIGAS





Título: Reunión de amigas
Autor: Luis del Val
Editorial : Algaida
ISBN: 9788498778694
352 páginas


Sinopsis

 Premio Lograño de Algaida 2013.
¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.






Zaragoza, 1944. Comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en el diario Pueblo y en el semanario Sábado Gráfico. En 1976 fundó en Zaragoza el PSDA (Partido Social Demócrata Aragonés). En 1977 fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza.





Reunión de amigas, es un punto de inflexión en la relación de Gracia, Marta y Chon. Desde el principio el autor nos pone al día de la relación que hay entre estas tres amigas, que superan la cuarentena y que pese a su amistad la vida les ha acabado llevando por caminos diferentes.


El autor ha creado tres personajes con personalidad propia, una es Marta que cuenta con una fuerte personalidad, intransigente en muchos aspectos tanto de su vida como de la vida de sus amigas y que podría decirse que es la voz cantante del trío.  Otra de las amigas es Gracia, con un carácter dulce y conformista, que arrastra el duro golpe de perder a un hijo y por último Chon, la más empática de todas y a la que acuden Marta y Gracia cuando aparecen desacuerdos entre ellas, principalmente provocadas por el afán de protección que Marta tiene hacia Gracia, desde que se conocieron por primera vez.

Los capítulos que forman Reunión de Amigas, intercalan momentos actuales con historias de su pasado conjunto e individual, y supuestos secretos que no se han contado nunca todos ellos gravados supuestamente por Marta en un USB.

El tono de la narración varía según quien sea la protagonista en ese momento, lo que permite que el lector reconozca en cada momento de quien se trata por la intensidad de las palabras en el momento de expresarse.

A título personal entre las tres protagonistas acabaría destacando a Marta, por su dureza tanto de sus palabras como de sus actos, por su humor ácido  y su incapacidad verbal para suavizar sus comentarios aun sabiendo que pueden herir a sus dos amigas.

Reunión de amigas, es algo más que eso son vidas enteras que encajan unas con otras como si fuesen un puzle, unas veces por azar otras veces por ser buscado.



Nora Bosco





3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en mi estantería!!!
    Espero ponerme pronto con él!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero Luis del Val es un maestro de las palabras y por otras novelas que ya he leído de él, creo que gustará. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he visto opiniones de todo tipo, pero no me importaría leerlo... es de esos perfectos para estas fechas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails