domingo, 13 de octubre de 2013

OLIVIER TRUC, EL ÚLTIMO LAPÓN


´



Título: El último Lapón

Autor: Olivier Truc

Editorial: DESTINO

ISBN: 9788423347094

512 Páginas



Sinopsis

Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.
 
 
 
 
 
 
Periodista francés, Olivier Truc es conocido por su trabajo como corresponsal en los países bálticos para el diario Le Monde, además de colaborar en otras revistas y medios de gran popularidad.
 

                          ****************************************************


El último Lapón es una novela negra profundamente marcada por los signos distintivos propios de los escritores nórdicos, la forma de expresar y narrar la historia incluido el final.



Otra característica de esta novela es el carácter descriptivo y minucioso que utiliza el autor para describir un entorno tan maravilloso como hostil que es Laponia, desconocido para la mayoría de nosotros.



El último Lapón es una trama policiaca marcada por las desavenencias políticas y las diferencias culturales existentes entre los habitantes de Kautokeino. Los desequilibrios sociales y políticos son la semilla que dará lugar a unos hechos sin procedentes en un apacible pueblo como este. Apacible en apariencia, claro.



Klemet y Nina son la policía de los renos, una función a todas luces novedosa para mi y por lo que se desprende del libro de vital importancia para un pueblo que en sus inicios el reno era su principal medio de subsistencia.



Pese a no ser competencia de Klemet y Nina han de investigar el robo de un tambor lapón muy antiguo y que podría haber pertenecido a uno de sus antiguos chamanes y el asesinato de Mattis, un pastor de renos que ha aparecido asesinado y con las dos orejas cortadas, lo mismo que se hace con un reno cuando muere y se quiere solicitar la indemnización del seguro.


Esta es una historia pausada, que tiene como objetivo no únicamente descubrir quien ha asesinado a Mattis o recuperar el tambor robado. También busca que el lector se recree con las descripciones que se hacen del entorno en el que se desarrolla la historia, la cultura lapona y su carácter.



El último lapón es una novela negra que acepta matices del género landscape por sus descripciones del entorno, lo cual la hace singular dentro de su propio género. 

 
 
 
Nora Bosco
 
 
 
 

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails