jueves, 10 de octubre de 2013

OLIVER TRUC, EL ÚLTIMO LAPÓN






Título: El último lapón

Autor: Olivier Truc

Edición: Destino, 2013 (Colección Áncora y Delfín, volumen 1271)

ISBN: 978-84-233-4709-4

Número de páginas: 505



Sobre el autor…

Olivier Truc es un escritor de origen francés que desde 1994 vive en Estocolmo. Es el corresponsal de periódicos como Le Monde o Le Point para los Países Bálticos, para los que cubre temas relacionados con la economía y la política; prestando un interés especial a los temas sociales y a las minorías. Ha producido documentales de televisión y ha publicado dos libros de reportajes. El último lapón es su primera novela.

Sinopsis…

Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, entran a liderar la investigación.

Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina es una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.

Mi opinión…

Laponia en pleno invierno. El mismo día en el que el sol comienza a dejarse ver después de varios días en la más absoluta oscuridad, desaparece un tambor sami. A ello añadir la muerte, en extrañas circunstancias, de uno de los pastores de renos de la zona y la misteriosa leyenda (o no) acerca de la existencia de un yacimiento mineral que traerá la desgracia para los habitantes de la zona. Con estos tres ingredientes básicos, se ha gestado una novela negra bastante atípica. Al menos para mí…

Conocí la existencia de esta novedad dentro del género de novela negra gracias a la colaboración que tengo el placer de realizar para el blog Momentos de Silencio Compartido. Y me llamó mucho la atención porque en ese momento, me apetecía mucho leer algo de este género y trasladarme, con el pensamiento, hacia las tierras frías del Círculo Polar Ártico. Otro factor que me empujó a leer este libro fue el protagonismo que se le da a los samis, la última población aborigen de Europa y de la que tuve conocimiento en mis años universitarios.

No os voy a contar mucho sobre el argumento de la novela, pues correré el riesgo de meter la pata y desvelar más de lo que quiero. Pero quedaos con esos tres datos que os he proporcionado al principio: tambor sami + granjero asesinado + yacimiento minero

La novela se estructura en 56 capítulos breves que narran unos hechos que suceden en el breve espacio de un mes. En la mayoría de estos capítulos se deja constancia del tiempo de salida y de retirada de la luz solar, con la intención de que nos hagamos una idea del ambiente en el que se desarrollan los hechos. Y este ambiente es el que hace una novela de ritmo lento, pues así debe de ser la vida en esta inhóspita zona del planeta en pleno invierno: lenta.

Pero, ojo, no penséis que es tan lenta la trama que aburre. Al contrario. Hay que leer con el mismo ritmo pausado que tendríamos si nos trasladásemos a esta zona, con un frío que te hiela hasta los huesos de forma permanente y viviendo prácticamente a oscuras. Este dato me ha chocado mucho, y es que una servidora adora el calorcito y la luz…

Personalmente, la novela me ha gustado. El género negro o policíaco siempre me gusta. Esta novela es distinta por lo que ya os he comentado, su ritmo calmado, pero también por la denuncia que el autor, Olivier Truc, deja patente en sus líneas. Denuncia hacia los atropellos sufridos por el pueblo sami (que se podría extender a cualquier minoría étnica del planeta) por la avaricia y el egoísmo del hombre blanco. Aunque el final me ha dejado un poco decepcionada pues creo que falta algo…o es que estoy acostumbrada a las novelas de un final claro, en las que se señala al culpable y se dan a conocer los motivos de su acción.

A pesar de ello sí, os la recomiendo.



· Quiero agradecer a la editorial Destino el haberme facilitado un ejemplar de esta obra para su lectura y posterior reseña



Bibi Sánchez

2 comentarios:

  1. Pues a pesar de lo que comentas del final, me dejas con ganas de disfrutar de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atención!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails