viernes, 11 de octubre de 2013

OLIVIA O LA LISTA DE LOS SUEÑOS POSIBLES DE PAOLA CALVETTI




Autor: Paola Calvetti

Título: Olivia o la lista de los sueños posibles

Editorial: Martinez Roca (Planeta)

ISBN: 978-84-270-4046-5

Páginas: 255

Precios: Versión digital 9,49€

Versión papel 18,90€



Sinopsis oficial de la Editorial: 



Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.
En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.
Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…


Opinión personal:



Desde el principio me llamó la atención la portada del libro, una mano sujetando un paraguas abierto en un fondo azul clarito repleto de pequeños corazones rojos. Es una portada muy atractiva, de esas que me dicen, ven que vamos a pasar un buen rato.

El título Olivia o la lista de los sueños posibles“ fue un aliciente más, ya que mi marido es un “loco” de las listas y de los excels y, con el paso de los años me estoy contagiando. Recuerdo que unos días antes de nuestra boda, me llegó vía mail, un power point suyo: “cadena de valor de la boda”. En la primera pestaña, los horarios que teníamos que cumplir ambas familias, en el segundo detalles de organización general, otro de las mesas, y como no, su preferido; el de “costes”. Finalmente, a modo de apéndice, a modo ilustrativo una lista de lo que iba a llevar en la maleta para el viaje de novios. Me quedé con la boca abierta, impresionada. Ni que decir que no se correspondía en nada con mi “modus operandi”, más espontáneo. Pero con el paso de los años, tengo que decir que su sistema no sólo funciona a la perfección, sino que minimiza los riesgos (algo que vino muy bien, al quedarme en el paro, al igual que la protagonista de la novela, Olivia).

Ahora, hago listas para todo, tengo una de objetivos a largo plazo (aprobar la oposición, publicar mi segundo libro, ampliar la familia, ser feliz, no enfadarme, evitar conflictos, hacer meditación, taichí, deporte…) Y a corto plazo (publicar mi primer libro en papel, no ponerme nerviosa, superar mi miedo escénico, cantar bien al preparador de las oposiciones, seguir escribiendo, no gastar dinero…)

Pues bien, la historia comienza cuando despiden a Olivia del trabajo, un trabajo al que ha dedicado toda su vida, dejando de lado su faceta personal. Olivia trabajaba en el departamento de Marketing, un mundo que se ajusta como un guante a ella, ya que es una persona muy creativa; miles de ideas se solapan a cada segundo en su mente. 

La trama transcurre siguiendo esta fluida y espontánea línea de pensamientos; ligando recuerdos a reflexiones. El lector se sumerge en su cabeza, y la autora consigue con éxito que veamos a través de los ojos de Olivia; no sólo en el presente, sino en el conjunto global que supone su paso por el mundo. 

El miedo principal de Olivia es el abandono, las personas más importantes de su vida se han ido esfumando una a una, prácticamente de un día para otro, sin una despedida.

La trama “transcurre” estáticamente, es decir mientras Olivia, triste y desubicada después de un despido que no esperaba, está sentada tomando café en un bar. Es algo así como la teoría de la conductividad, un suceso, provoca unos estímulos. Pues bien el suceso es el despido, y los estímulos son la trama de esta novela.

Sentada en el bar, bolígrafo en mano, Olivia rediseña su vida teniendo en cuenta las contingencias; y para ello a modo de ruta escribe varias listas. Una lista con dos columnas: Renuncias y Alternativas. Por ejemplo, renunciar a hacer regalos a otras personas; la alternativa sería reciclar los que no le han gustado o no ha utilizado. 

Conforme sus pensamientos profundizan, sus listas lo hacen en el misma forma (Proyectos, propósitos, sueños…). Olivia se siente protegida por su abuela, a la que estaba muy unida y a la que recurre en todo momento para que le de fuerzas para superar el bache que está viviendo. Su abuela, ya fallecida, era su eje fundamental, la persona que cuidaba de ella, pero también la persona que la hacía soñar.

Como dice la sinopsis del libro “Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre.”. El azar juega un papel importante en la historia con la figura de Diego, el otro protagonista de la historia. Diego es un joven abogado para el que también es un día especial, y casualmente, entra en el mismo bar donde está sentada Olivia. El peso de Diego en la novela es secundario, así como los capítulos de Olivia están narrados en primera persona, los de Diego están en tercera. Creando una justa distancia entre ellos.

La novela en sí es amena y, tengo que reconocer, que muy bien escrita. Tiene pocas páginas y no creo que le defraude a nadie; aunque no sea mi estilo. He tenido la impresión de que le faltaba algo, trama quizás, ya que es demasiado estática… Eso que te hace coger el libro para saber qué va a pasar. Pero eso es personal y subjetivo (quiero dejarlo claro). Pero en general la he disfrutado y me reído mucho al sentirme identificada en varias partes. Una lectura ligera, algo que de vez en cuando se agradece.



La autora, Paola Calvetti es una escritora y periodista italiana. Hasta ahora no había leído nada de ella; pero según la biografía ha tenido un gran éxito en su país. Su novela más conocida se llama “Nosotros dos como en una novela” donde mezcla amor, libros y humor. Compagina su carrera literaria con la colaboración en medios como la Rai 3 y el Teatro de la Scala.


Agradezco a Ediciones Martínez Roca que me haya facilitado este ejemplar.



Almudena Navarro Cuartero

1 comentario:

  1. Me gustó tu reseña aunque no es el estilo de narrativa que me llame la atención. Más que espontánea, a mi edad, soy desorganizada y jamás creo que podría hacer listas, lo intentaré en el verano que está por llegar a ver si funciona. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails