jueves, 17 de octubre de 2013

KATHERINE SCHOLES, LA REINA DE LA LLUVIA






Datos técnicos

Autor: Katherine Scholes

Título: La reina de la lluvia

Editorial: Temas de hoy

ISBN: 9788499983059

Páginas: 672

Precio: 21,90 € (Precio Casa del Libro)

Sinopsis



Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella. 



Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino. 



Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.



Reseña



La Reina de la Lluvia es uno de esos libros que comienzan sosegados y terminan en el punto más álgido posible. Es una novela que va de menos a más, que te provoca cierta inquietud al principio y te engancha al máximo nada más terminar los primeros tres o cuatros capítulos. Y por todo ello, ha resultado ser una de mis mejores lecturas del año, especialmente porque me ha llevado a evadirme en sus maravillosas descripciones de Tanzania, sin duda, lo mejor de todo. 



Como señala la sinopsis, La reina de la lluvia tiene como protagonistas a dos mujeres, aunque en realidad es Anna la verdadera protagonista y alma de este libro. La historia comienza en 1974 en el funeral de los padres misioneros de Kate, salvajemente asesinados por una tribu que buscaba venganza durante el conflicto de Ruanda. Años más tarde, Kate vive en Australia intentando borrar toda huella con su pasado, hasta que una nueva vecina irrumpe y distorsiona su vida. Esa vecina no es otra que Anna, su madrina, la mejor e íntima amiga de sus padres que, a pesar de su grave salud, no cesa en su empeño de contarle a Kate la verdadera historia de su familia. 



A partir de ahí, toda la novela es la narración de la vida de Anna, de cómo llega a Tanzania en 1962 con una vocación inmensa por ser misionera y ayudar al progreso de las tribus en su virtud de enfermera. Y una vez que llegas hasta este punto, el libro alcanza una narración ágil, dinámica y tremendamente interesante, pues las tradiciones, los estereotipos y los paisajes se mezclan maestralmente a medida que Anna deja de ser cada día menos australiana para ser cada vez más africana. 



Es un libro que me ha recordado mucho a Memorias de África (de hecho, hay menciones a esta obra en la novela) y a Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, uno de los más vendidos de los últimos años. Sin embargo, en mi opinión, La reina de la lluvia logra un mayor grado de profundidad y simbiosis con la cultura del país donde está ambientada la novela, en este caso Tanzania, y, además, evita escenas forzadas que en un primer momento harían más entretenida la novela, pero que al final le restarían credibilidad. Nada hay forzado ni nada sobra en este libro. Es una obra especialmente equilibrada, que nos permite a lo largo de sus páginas abrir una ventana hacia África, ese (continente) tan desconocido para casi todos...



Muchísimas gracias a la editorial Temas de hoy por facilitarme este libro. 



Inés del blog En busca de Mr Darcy








3 comentarios:

  1. No era un libro que me llamara especialmente la atención, pero has conseguido que cambie completamente de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Margari!! Espero que lo disfrutes. Ya me contarás ;-)

    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails