miércoles, 9 de octubre de 2013

ELOY MORENO, LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ


Datos Técnicos

Autor: Eloy Moreno
Título: Lo que encontré bajo el sofá
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467035025
Páginas: 320
Precio: 19,90 €

Sinopsis 

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.


Mi opinión

El bolígrafo de gel verde me dejó marcada. Fue un libro que me gustó mucho y que disfruté leyéndolo. Un libro en el que pienso y me acuerdo de la historia muchas veces, y eso será por algo. Estaba deseando que Eloy sacara otro de sus historias y al fin hoy sale a la venta su segundo libro.

Desde que conocí la portada y el título del libro supe que tenía que leerlo cuanto antes mejor. La portada sencilla con ese niño mirando bajo el sofá...y el título ¿que hay bajo el sofá?

Como en su anterior libro, el autor con ese argumento no nos desvela nada de lo que ocurrirá dentro del libro, la historia nos la imaginamos.



Al igual que dice en la contraportada del libro, hay historias que no puede resumirse en líneas. Esta historia no es una historia, ni dos, ni tres, es la historia de mucha gente. Es una historia de lo que puede ser y es la realidad de muchos, el pensamiento, las acciones, la intolerancia, la indignación de muchos.

Aunque el libro parece tener una historia central, que nos emociona, que nos hace volver la vista atrás, nos hace sentir emociones nuevas, resurgir cosas que teníamos escondidas bajo nuestro sofá particular, son muchas historias en una las que se narran alrededor de esa principal. La infidelidad, lo que podría pasar si cambiamos de vida, cuando ya la tienes  "asentada". El acoso escolar, que tanto nos preocupa a los padres y cada vez está más en boca de todos menos de quienes tienen que hablarlo. La corrupción política que estamos cansado de ver y seguimos impotentes viendo lo que pasa...¿que pasaría si...?

La historia transcurre en Toledo, aunque podría ser en cualquier sitio de España, pero el autor ha elegido este lugar lleno de historia, de magia y de encanto que ha sabido trasmitirnos a los que no somos de allí. Hace que pasees por las calles y te sientas parte de la ciudad.

No quiero descubrir nada del libro, por eso es difícil desmenuzarlo y contaros cosas sobre él y sin contar nada. Es un libro que he devorado, sus 320 páginas, pasan sin que te des ni cuenta. Me ha gustado mucho, lo he disfrutado y he terminado con una sonrisa en mi cara como guiño al libro. He cerrado el libro y lo he mirado por todos sus costados. Gracias Eloy por esta historia.

Muchas gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar del libro.

Cartafol del blog O meu cartafol



3 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leer este libro! No paro de leer reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails