martes, 22 de octubre de 2013

ELOY MORENO, LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ




 
 
 
Título: Lo que encontré bajo el sofá
 
Autor: Eloy Moreno
 
Editorial: Espasa
 
ISBN: 9788467035025
 
320 páginas
 
 
 
Sinopsis
 
 
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.
 
 
 
 




Eloy Moreno (Castellón, 1976) es informático, funcionario municipal, escritor y cabezota. Solo así se entiende que haya sido capaz de vender más de cien mil ejemplares de su primera novela (El bolígrafo de gel verde) que escribió en sus ratos libres a finales de la pasada década, que salió a la luz en una edición autoeditada que él mismo promocionó en las librerías en el 2009 y que terminó de triunfar al repescarla en enero del 2011 una editorial, Espasa, que se quedó asombrada al comprobar su rotundo éxito en las redes sociales y en los foros literarios. En abril de ese año era el libro de ficción más vendido en España. http://eloymoreno.com
 
Vale la pena pasarse por su web, allí descubriréis paso a paso la historia de la publicación de El bolígrafo de gel verde, seguro que es el reflejo de muchas historias más.
 
 
***********************************************************************
 


Lo que escondí bajo el sofá empieza con la historia de Alicia y Marcos. Ella profesora sustituta que se ve obligada a hacer una suplencia lejos de su casa y su marido, en la ciudad de Toledo donde se refugia con su pequeña hija en casa de una tía segunda a la cual no ha visto desde hace siglos. Marcos es policía en esa misma ciudad y se conocen de forma fortuita una noche cuando Alicia sorprende a tres adolescentes dando una buena paliza a una cuarta.



A partir de aquí empieza una historia de pasión que poco a poco se convierte en amor cargada de remordimientos, culpa y engaño.



La historia de Alicia y Marcos es solo la escusa, una forma de romper el hielo y contar mil historias más que se suceNdes en ese preciso instante y que en muchos de los casos acaban siendo paralelas o están conectadas.



Alicia y acompañada de sus remordimientos por engañar a un marido que la espera en casa, se da cuenta al mirar bajo el sofá de otras personas también guardan sus secretos. Cada uno la aconseja en función de su propia experiencia, pero la decisión final de cómo vivir su historia con Marcos no solo esta en sus manos, también el destino es un mediador de como acabará. Además está esa obsesión por conocer el secreto que esconden unas marcas de dos corazones en el casco antiguo de la ciudad de Toledo.



Lo que encontré bajo el sofá es una historia narrada en un tono fresco y sin florituras que salta de historia en historia sin que el lector se sienta perdido, es más bien como un preliminar antes de entrar en materia, lo que provoca que la emoción vaya en aumento hasta llegar al desenlace.



Y que decir de Marcos, me hice una idea equivocada por su actitud algo chulesca y sus actos, no tanto por lo que hacía sino por lo que recibía de ellos, y eso que llamándose así ya se había ganado todas mis simpatías (todos tenemos pequeñas debilidades guardadas bajo el sofá).



Solo os diré que Marcos es simplemente un Robin Hood moderno, y que ojalá existiesen más como él por que no todos tenemos la fuerza y la determinación para arriesgar nuestra vida por aquellos que no conocemos y que están sufriendo.
 
Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar facilitado.
 
 
Nora Bosco
 
 
 

2 comentarios:

  1. Todavía no la he leído y tengo muchas ganas y más después de ver que todo el mundo está de acuerdo en lo bueno que es este libro. Desde luego Beatriz lo tiene claro y así lo ha dicho en su reseña, así que ahora me toca leerlo a mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, a todos os ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails