martes, 15 de octubre de 2013

PAOLA CALVETTI, OLIVIA O LA LISTA DE LOS SUEÑOS POSIBLES





Título: Olivia o la lista de los sueños posibles

Autor: Paola Calvetti

Editorial: MR

ISBN: 9788427040465

Páginas: 256

Precio: 18.90 €

eBook: 9.99 €





Sinopsis de la editorial



Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.



En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.



Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…










Este es de esos libros que, nada más conocerlo, pasó directamente a mi lista de deseos. La portada me encantó, pues me sugirió una historia de amor de esas que resultan divertidas, bonitas, con grandes dosis de romanticismo. El título también es llamativo y además me identifico plenamente con eso de hacer listas para todo. Así, pues, la novela en un principio contenía todo lo necesario para hacerme pensar que es una lectura a mi medida. Sin embargo, no ha sido todo lo que esperaba. Me ha gustado, al final admito que he quedado contenta de haber leído esta historia, a pesar de que ha sido diferente a lo que imaginaba que iba a leer.



Empezaré por confesar que esperaba una historia de amor tradicional, de esas de chico conoce a chica, se enamoran y el lector es testigo durante toda la novela del amor que se profesan uno al otro. Pero no, esta no es de esas historias. Aquí el lector se encuentra con lo que sucede justo antes de esa esperada historia de amor.



Olivia, despedida de su puesto de trabajo, se refugia en una cafetería en la que hace un repaso de su pasado y nos hace conocedores de algunas cosas sobre ella misma. A través de una serie de listas, nos va describiendo sus propósitos, sus renuncias y alternativas y en general sus ideas sobre cómo cambiar algunas cosas de su vida actual. Por otro lado, Diego aparece en otro lugar y también se nos cuenta sobre él y su pasado. Ambos personajes muestran sus sentimientos y poco a poco podemos ir conociéndolos. Son dos personajes a mi parecer muy reales, personas que están en la treintena y viven situaciones de total actualidad (pérdida del trabajo, problemas sentimientales o familiares, pérdida de una persona importante...).



La narración es sencilla, con una gran dosis de realismo y muy amena, se lee fácil y rápido. La acción transcurre en un solo día. Los capítulos alternan entre Olivia y Diego, narrados en primera persona en el caso de Olivia y en tercera en el de Diego. 



A pesar de que no ha sido lo que en un principio me esperaba, sin duda ha resultado una lectura muy agradable de esas que te hacen pensar en las casualidades, las coincidencias y el destino. Es una historia en la que se lee sobre dos vidas que podrían ser las de cualquiera de nuestros conocidos o incluso la nuestra, una historia para leer tranquilamente, sin prisas, disfrutando de todas esas reflexiones y listas que todos nos podemos plantear alguna vez.





Web oficial






***Gracias a la Editorial MR por facilitarme el ejemplar para su lectura.



Sandra Díaz

Blog Estantes Llenos (de libros)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails