jueves, 31 de octubre de 2013

PETER JOSEPH, FALSOS DIOSES






Hoy os traigo Falsos Dioses, una novela que me ha sorprendido gratamente por muchos motivos y que ha sido un placer disfrutar este verano.

Titulo: Falsos Dioses

Autor: Peter Joseph

Editorial: Circulo Rojo

Año: 2013

Genero: Novela Histórica- Bélica- Acción

Paginas: 416 paginas

ISBN: 978-84-9050-128-3

Precio: 17 euros.



Sinopsis: 


1939: científicos del Ahnenerbe, un departamento especial de las SS patrocinado por Heinrich Himmler, realizan un asombroso hallazgo en el interior de un bloque de hielo. Meses después, una incómoda reunión de burócratas del Gobierno alemán pone en marcha una operación secreta. Dos acontecimientos sin conexión aparente, que sin embargo más tarde confluirán de manera catastrófica.


1943: en su primera misión sobre territorio enemigo, Sandy Smith descubre la crueldad de la guerra al perder a sus compañeros y matar a alguien por primera vez. A pesar de todo, consigue hacerse con una información que puede salvar la vida de miles de ciudadanos británicos, y que debe llevar a Londres urgentemente. Mientras tanto, en Alemania, Mario Weber, nuevo inspector de la Gestapo, se deja llevar por la curiosidad investigando un simple atropello. Lo que parece un caso sin interés alguno pronto se convierte en una carrera contra el reloj, que pondrá a prueba sus convicciones y le obligará a tomar la decisión más grave de su vida. Atormentados por su pasado, ambos enemigos entrecruzarán sus destinos mientras se ven arrastrados inexorablemente hacia la confrontación final.


Las montañas del Tíbet, la Francia ocupada y un Berlín devastado por las bombas son algunos de los escenarios en los que Peter Joseph mezcla magistralmente historia y ficción, en un sorprendente thriller que nos acercará al horror oculto de la Segunda Guerra Mundial y a la imposibilidad de actuar épicamente para quienes estuvieron inmersos en ella.



«Una novela trepidante e intensa, cuya lectura atrapa de principio a fin, y en la que la diversidad de escenarios, de personajes, de lugares y de hechos, construye un tapiz imposible de apreciar por completo hasta el final.»


Elena Aranda, lectora editorial.





Impresiones:



La experiencia en mi corta vida con este blog me ha llevado a sacar muchas conclusiones de este mundillo literario y una de ellas es que es más fácil hacer una reseña de un libro que no te ha gustado, que de uno que te ha dejado sin respiración. El motivo es muy sencillo, los libros que no te gustas sabes los motivos y los expresas pero cuando una obra te ha encandilado, corres el riesgo de dejar en el tintero algo que no le haga toda la justicia a la novela y a su creador. Algo parecido me ha ocurrido a mi con Falsos Dioses, ha sido un flechazo desde el primer momento cuando lo vi en las novedades ya me quedé atrapado por su portada y quiso el destino jugar a darme la oportunidad de conocer a Peter Joseph y cruzar unas palabras con él, las suficientes para saber que ha sido el culpable de que su libro me haya durado poco, muy poco tiempo y cuando llegué a su última página gritaba dentro de mi mente "quiero más, por favor no puedes terminarte ahora".



A algun@s os parecerán palabras muy fuertes las que acabo de escribir pero si te gustan las novelas bélicas, de acción, con misterios y leyendas que se descubren a tus ojos, y lo adornas con dosis de historias bien documentadas, realidad histórica bien descrita y para terminar la receta unas pizcas de ideas originales lo convierten en un libro deseado y que pasará a formar parte de mi rincón en la estantería de libros favoritos y sobre todo con el valor añadido de su cariñosa dedicatoria.

Comenzar con la lectura de este libro es subirnos a un vehículo que te llevará de manera vertiginosa en un recorrido por situaciones y momentos muy claves en la segunda guerra mundial, desde los saltos en paracaidas de los comandos ingleses en la Francia ocupada, al Berlin de los bombardeos, el terror que infundaba las gabardinas negras de la gestapo y todo ello con un ritmo trepidante en forma de capítulos breves, el autor nos lleva de un escenario a otro acercando poco a poco pero de manera frenética en sus acciones al desenlace de las muchas historias de vidas con un nexo en común, la guerra.



Algo magistral y que me ha gustado de sobremanera es que el autor consigue aunar espectacularmente en la trama a un monton de figuras, la cual gira en torno a dos personajes principales: Sandy, un comando ingles en una misión de sabotaje en Francia y Mario Weber antiguo espía alemán en Buenos Aires trasladado a su nuevo destino como inspector de la Gestapo en Berlin. Ellos llevarán todo el peso de la historia a lo largo de dos narraciones paralelas donde nos encontraremos un sin fin de personajes dotados de un carácter, una vida, unas características que les dotan de la suficiente fuerza para que no sean meras comparsas y pasen sin pena ni gloria por el libro. La historia se va conjugando de tal manera que al final la vida de todos este entrelazada y forme una historia en la que en ningún momento decae el ritmo y cuesta trabajo dejar de leer puesto que con cada capitulo el autor deja en suspense al lector y no nos quede más remedio que decir para nuestros adentros, "uno más y lo dejo un rato y luego vuelvo", aún a sabiendas que lo más seguro es que al terminar ese último capitulo no te levantes y haya un siguiente.

Peter Joseph me ha sorprendido gratamente, leyendo Falsos Dioses nadie podría decir que se trata de una opera prima, en su narración le sobra desparpajo, maneja bien los tiempos, los diálogos son fluidos y no son forzados y los datos históricos están encajados en la novela de una manera perfecta, son un apoyo más que un aburrido descanso para el lector y se nota que detrás de toda esa documentación hay muchas horas buscando información sobre la que asentar su relato.

Llegados a este punto no se si os tendré convencidos o no, pero aunque las comparaciones son odiosas, si os gusto el último de Kent Follett creo que esta obra puede resultar doblemente interesante, le quitamos un poco de vida social, le incluimos más acción y temas tan interesantes como las teorías antropológicas de los nazis, los planes secretos de Hitler para intentar ganar la guerra con varias medidas de choque, temas tabú como la homosexualidad, el amor, y es que como os he dicho, no es sólo un ritmo que no decae sino que a lo largo de sus páginas veremos que esta plagado de pequeños temas y detalles que nos proporcionaran todo un verdadero placer para esa inquietud por descubrir cuestiones sobre esta época y los sucesos acaecidos en ella.

Sin querer dar más detalles de los necesarios pues el libro creo que es de los que gustan más cuanto menos detalles se saben sobre su trama os diré que con cada página os sorprenderá puesto que cuando penséis que os lleva hacia un camino todo dará un giro inesperado haciéndolo todo un poco más intrigante para que sólo al final saber como acaba todo.

Para esa gente del cine americano advertirles que tienen ante sus ojos un guión de lujo para una superproducción bélica de las buenas, no pierdan la oportunidad y compren, compren los derechos para llevarla al cine

Pegas en este libro, pues tal vez creo que algunas casualidades que te hacen guiñar un ojo con cierta incredulidad pero nada importante que no les dejemos licencia a autores con más renombre y que no podamos perdonar a este autor que para ser su primera obra la calificaría de 10 por el gran merito que tiene siendo su primera novela.





Puntuación 5/5



Gracias al autor por facilitarme la oportunidad de poder leer su obra

Fesaro 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails