miércoles, 16 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ELOY MORENO AUTOR DE 'LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ'

¡Hola a todos!

Una semana más estamos aquí para compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que hemos realizado. Esta semana entrevistamos a ELOY MORENO. Si queréis saber un poquito más de él, seguid leyendo...



Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 




¿Quién es Eloy Moreno?


No pongo nunca nada en la solapa de los libros, simplemente una persona que ha escrito dos libros. El resto, en wikipedia, jeje.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?


Hace unos ocho o nueve años. He leído muchísimo desde pequeño, y un día me dije, voy a escribir algún relato a ver qué tal. Y comencé a ganar algún premio. Eso me fue animando.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Un relato de unas 30 páginas al acabar la universidad. Monodiálogo se llamaba. Lo tengo guardado.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

No, no, para nada. Trabajo de informático.

¿Cómo te formaste como escritor?

Simplemente escribiendo. Creo que hay cosas que salen de dentro.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir? ¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir? ¿Cómo te organizas para escribir? ¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Lo hago siempre en ordenador y normalmente de noche. Eso sí, soy incapaz de escribir una sola línea si no escucho música. Aprovecho para dejarte el enlace de Spotify con toda la música que escuché mientras escribía "Lo que encontré bajo el sofá": http://open.spotify.com/user/1119180348/playlist/3HmCviKIARd6iZgPYbgFBx

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

No la planifico mucho, lo más curioso de todo es que siempre tengo claro el final, eso es lo primero que escribo. 

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

Ahora mismo, en la promo, es un continuo viaje entre ciudades, entrevistas, encuentros con lectores... Después, cuando todo pasa, vuelvo a mi trabajo de informático. Eso sí, cada día dedico dos o tres horas a las redes sociales y a contestar a los lectores.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas? ¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Me encanta leer, pero le dedico mucho menos tiempo del que me gustaría. Por ejemplo, mientras estoy escribiendo una novela, leo muy poco. Con respecto al tipo de literatura que me gusta leer, de todo tipo, además cuando acabo de leer una novela, prefiero que la siguiente no tenga nada que ver, que no sea ni del mismo género.



¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

De ambos. Cuando voy de viaje siempre leo en digital, pero si estoy en casa o en la playa o en la montaña, me gusta llevarlos en papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo un autor favorito, pero me gustan mucho Millás, Matute, Orwell, I. Asimov... Un libro que recomiendo siempre de Millás es "Laura y Julio"

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Rebelión en la granja. Creo que es el primer libro que me leí dos veces. Lo leí de muy joven y me enseño que la literatura es capaz de escribir sobre animales y hablar sobre personas. Hay una frase de ese libro que no tiene desperdicio: "Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién."

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Cenital, de Emilio Bueso.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
"El niño 44" de Tom Rob Smith y "Lo que encontré bajo el sofá" de un servidor, jejeje.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Como te he comentado anteriormente soy incapaz de escribir sin música. Depende del tipo de música que suene puedo escribir un tipo de escena u otro.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

El deporte, me encanta jugar al baloncesto, la bici, correr...

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

No creo que haya cambiado mucho al lector, pero sí la relación entre lector y escritor. Ahora hay una comunicación mucho más directa.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Lo que encontré bajo el sofá:


¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De la doble moral que nos rodea a todos: de la de los políticos que nos dicen que luchan contra la corrupción y por dentro se ríen de nosotros y la de la gente que se queja de los políticos pero cuando van a pagar al taller dicen que sin factura. Me di cuenta de que todos guardamos secretos. 

¿Cómo te organizaste para escribir Lo que encontre bajo el sofá ?

Tuve que pedirme una excedencia en el trabajo de un año para poder hacerlo, de lo contrario es muy difícil.



¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Practicamente todas las historias que cuento en el libro están basadas en la realidad, eso sí, no voy a desvelar las fuentes, jeje.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Lo que encontré bajo el sofá?

Empezarla. Creo que la segunda novela es complicada, sobre todo, después del éxito de "El boli".

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela? 

Lo que tenía claro desde el principio era el final. De hecho es una novela que incluso en la última línea aún descubres algo nuevo. 

¿Te llevó mucho tiempo escribir Lo que encontre bajo el sofá?

Un poco más de un año. Eso sí, dedicándole muchas horas al día.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?

Estuve muchos fines de semana en Toledo, recorriendo las calles, con guías, con visitas turísticas. Y para los personajes me he reunido con policías, profesores, psicólogos...

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque es una historia de secretos, una historia donde el lector descubrirá que todas las personas ocultan cosas bajo los muebles. Una historia donde se habla de la doble moral.

¿Te resultó muy complicado hacerte un huevo en el panorama Editorial? ¿Qué pasos seguiste para que Espasa se decidiera a publicarte tu novela?

Comencé autoeditando "El bolígrafo de gel verde", y tras muchos meses de promoción propia finalmente Espasa contacto conmigo para publicarla.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Toda la promoción que puedo en medios, encuentros con lectores, firmas... y sobre todo el contacto directo a través de las redes sociales.

Además de esta novela, tienes otra novelas publicada: El bolígrafo de gel verde ¿Nos puedes hablar un poco de ella? De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no otras?


Bueno, nunca hablo mucho de las novelas, porque soy incapaz de resumirlas. El boli y ésta son muy distintas. Quizás ahora mismo, recomendaría al lector que comenzase con la nueva, y después la otra. Simplemente porque ahora estoy de promoción con la nueva.




Y ahora hablemos del futuro: ¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No, la verdad es que no. Acaba de salir la nueva y estoy en plena promoción.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Yo optaría por la auto edición, pues hoy en día es muy complicado que una editorial apueste por un escritor novel. Es mejor que uno vaya dando alas a su novela y en cuanto funcione el boca a oreja todo lo demás ya vendrá solo.

Y si queréis saber algo más de Lo que encontré bajo el sofá, aquí os dejamos con su Book trailer:

2 comentarios:

  1. Me encanta este autor! Quiero que venga a Lugo ya!! ;D

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. Yo le haré caso y empezaré leyendo su última novela.

    Por cierto, no sé por qué, pero me ha chocado que sea informático. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails