sábado, 26 de octubre de 2013

LOLA LÓPEZ MONDÉJAR, LA PRIMERA VEZ QUE NO TE QUIERO





Autor: Lola López Mondéjar (web de la autora: http://www.lolamondejar.com/) 
Título: La primera vez que no te quiero 
Editorial: Siruela 
ISBN:978-84-15803-99-7 
Páginas:272 
Precio: Rústica: 18’95 
Epub: 9’99 


Sinopsis



La primera vez que no te quiero cuenta la historia de una afirmación personal que se inicia con un No. Su protagonista, Julia (Lía, Giulietta), emprende una investigación íntima de la que se desprende un fresco e incisivo tratado de geología interior. 
¿En qué consiste ser mujer? ¿Qué es ser una auténtica revolucionaria? ¿Sirve el conocimiento para cambiar el mundo? ¿Cuáles son las palabras necesarias para entenderlo? De mirada desprejuiciada e inocente, Julia observa, indaga, aprende el vocabulario del mundo y explora en carne viva las heridas y alegrías de la vida. Milán, ­París, Creta, una cálida ciudad mediterránea, un estimulante tren a Portbou, son algunos de los escenarios por los que transcurre su viaje.
Con una estructura y una prosa dinámica y musical, salpicada de hallazgos poéticos, Lola López Mondéjar narra el proceso de una búsqueda de identidad que pugna por descifrar el misterio que liga a Julia a la tristeza, y el desamor que le devuelven los hombres. 
Una novela sobre el aprendizaje que una generación de jóvenes soñadores, dispuestos a cambiar el país que habían heredado, tuvo que realizar para adaptarse a la libertad y a la democracia en la España de los años 1980. (Copiada de la web de la editorial) 

http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=2283# (página del libro en la web de Siruela)



Reseña:

Escogí este libro porque me llamaron la atención tanto su argumento como su título, pero sobre todo este último.

El libro está estructurado de manera que va combinando dos etapas de la vida de Julia, al principio con cierto orden, e incluso tienen cierta semejanza en cuanto a sus pensamientos y sentimientos, pero luego llegó un momento en que me perdí, porque una de las etapas no siguió hacia delante, sino que volvió hacia atrás, mientras que la otra etapa continuaba con normalidad. Aún así, se puede leer sin dificultad.

Tal y como nos cuenta la sinopsis, es una historia de afirmación personal, de crecimiento y sobre todo de autoconocimiento. 

Las relaciones con los padres, las diferencias de ideologías con ellos, las relaciones con los hombres, el amor, la amistad... son aspectos que vemos a lo largo de toda la historia y que hacen que la protagonista esté continuamente cuestionándose el por qué de sus reacciones ante todos estos temas. 

La autora es psicóloga y especialista en psicoanálisis (algo que comparte con Julia, lo que me lleva a pensar, por este y otros detalles, que es una novela autobiográfica) y se explora durante todo el libro la relación que mantiene Julia con sus padres, su infancia algo triste debido a algunos sucesos traumáticos que la marcan.

Algo que me pareció interesante, es que nos cuenta también los diferentes cambios que se fueron dando en España en los años 80 con la llegada de la democracia, cómo afectaron a la propia protagonista, a su entorno, y a la sociedad en general, especialmente en el tema de los derechos de la mujer, pero también nos cuenta la entrada de España en la OTAN o el intento del golpe de Estado de 1981. 

Al principio me transmitió un poco de angustia, ya que tiene momentos dolorosos, pero a medida que van pasando las páginas, la protagonista, que sólo busca su espacio y su lugar en el mundo, va saliendo adelante, casi sola y nos muestra que es una historia de superación personal, que es la vida misma, que a base de golpes es como nos vamos superando. 

Es un libro interesante, seguro que tod@s, mujeres y hombres, nos sentimos reflejados en esa búsqueda de nuestro lugar y de comprender por qué somos como somos. 

Mil gracias a Siruela por haberme facilitado el libro para su reseña

http://www.siruela.com/index.php





Maeva Pérez: Tercera oportunidad http://palmerabajadelapalma.blogspot.com.es/

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails