viernes, 25 de octubre de 2013

ELOY MORENO, LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ




Título: Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84--670-3975-7

Páginas: 320

Precio: 18,90€




Sinopsis de la editorial: ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Lo que encontré bajo el sofá es el primer libro que leo de Eloy Moreno, pese a tener en casa El bolígrafo de gel verde desde hace un par de años, y me ha impresionado mucho. Ahora tengo todavía más ganas de leer su primera novela.

Es un libro que nos hace plantearnos nuestra propia ética sobre todo lo que nos está pasando, tanto en el plano personal, como en la generalidad del país en que vivimos. Los tres personajes principales son Alicia, una mujer que durante unos meses se traslada a Toledo para hacer una sustitución en un instituto público; Laura, una niña de ese mismo instituto que sufre acoso escolar por parte de una compañera, y finalmente Marcos, un policía que, viendo que desde su cargo de autoridad no puede impedir que los políticos nos tomen el pelo, ha decidido tomárselo él a ellos, para su propio beneficio.

Durante una visita guiada por las calles de Toledo; las vidas de estos tres protagonistas se unen: Alicia ve cómo Laura es atacada en un callejón y, cuando llama a la policía, es Marcos el que está de guardia por esa zona de la ciudad. Y así comienza una extraña historia que podríamos llamar de amor entre Alicia y Marcos, pero que es más de descubrimiento, de dejarse llevar y disfrutar cuando rompemos con la rutina… Y es que Alicia está casada y tiene una hija que acuesta cada noche para después arreglarse y quedar con Marcos.

Es un libro de secretos; de secretos que guardamos porque somos culpables de los mismos, o a veces porque creemos que nosotros somos los culpables cuando no es así. Alicia se siente muy culpable, pero quizás cuando descubre que a su alrededor nadie la critica porque otros también tienen sus secretos, entonces parece que tiene carta blanca para seguir con Marcos; quizás igual que un político que un día rompe con la ética a la que se aferraba al principio de su carrera cuando se da cuenta de que los que están a su alrededor han hecho y hacen cosas parecidas, ¿no?

Mención especial a la cuidad elegida para ambientar la novela, Toledo, que ya sabéis que adoro León, pero siempre que me han preguntado por mi ciudad favorita (del mundo), no puedo responder otra cosa que Toledo, por ser una ciudad de cuento en la que puedes encontrar secretos escondidos en cada callejón.

En definitiva, Lo que encontré bajo el sofá es un libro que nos dará una buena dosis de realidad social, y también un poco de la personal de estos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros. Un 5/5.

Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.



Reseña de Isi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails